X
MÚSICA >

Más que un grupo: un sentimiento

   
Los Huaracheros

Formación actual de Los Huaracheros. / DA

SANTY TORRES | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Un país dividido. Dolor, sufrimiento y destrucción. Era la España de 1936. Un lugar donde parecía que la alegría había huido. Y, aunque parezca imposible, en el frente de Teruel se gesta lo que acabaría siendo la canción popular canaria. Tres jóvenes, Antonio González Santamaría, Diego García Cabrera y Antonio Hernández Expósito, entre añoranzas y recuerdos de su tierra, componen y comienzan a cantar la que sería la primera canción de Los Huaracheros, Siete rosas. Tendría que pasar una década para que se incorporase Mario García Pérez y se constituyera este cuarteto que ahora celebra su setenta aniversario.

Hoy el grupo lo forman Fernando Estévez, Ramón Díaz, Damián Padrón y Ángel Santos. Sin embargo, esta revitalización no les ha separado de sus raíces. Con más de 300 canciones propias (Mi tierra guanche, Ay, Santa Cruz, Isla de la Gomera, Nobleza canaria, entre otras), nunca han interpretado temas ajenos. Ése es el secreto para seguir luchando con ganas: “No nos cansamos nunca de cantar, porque mientras otros grupos ven pasar los años repitiendo canciones de otras bandas, nosotros tocamos siempre música original”, apostilla Ramón Díaz.

Los Huaracheros 1946

Instantánea fechada en 1946, que da muestra de los orígenes de este legendario grupo. / DA

Nuevos retos

Como todo amante de la música, el grupo sigue ensayando para estar preparado y afrontar las diferentes actuaciones que tiene previstas. Y, a pesar del paso del tiempo, nuevos objetivos se abren en su horizonte.

“Ahora estamos en la línea de recuperar lo anterior, hay que rescatar el repertorio escondido y sacarlo a la luz”, mantiene Ramón Díaz. Fernando Estévez explica que “hay que mostrar al público que hay mucha hermosura de Los Huaracheros más allá de lo conocido”. El propósito es mostrar canciones que la gente no conoce, y que, no por ello, son peores. A su modo de ver, se lo deben a sus predecesores, quienes crearon estas melodías que ha estado en la sombra.

Los miembros fundadores del grupo “fueron, son y serán por siempre los maestros de la canción canaria”, dice Damián Padrón. Apreciación que comparte el resto del cuarteto. Tanto es la admiración por los fundadores, que Ramón Díaz llega a compararlos con John Lennon y Elvis Presley, en el sentido de que Los Huaracheros han sido los precursores de la canción canaria, porque sentaron sus bases.

Los Huaracheros son conscientes de que “es una gran responsabilidad, porque debemos mantener una tradición que lleva gestándose desde hace setenta años”. Además, añaden, “lo único que tenemos que decir es que esto no debe perderse porque no es un grupo, sino un sentimiento. Son los orígenes de la canción canaria y esto hay que apoyarlo, porque no somos una simple parrandita”.

Está claro, este grupo seguirá cantando por muchos años, luchando aún por extender la canción canaria para que todos vean el valor de nuestra tierra.