X
concierto >

Dos grandes, en la Isla

   
Kenny G Tenerife

Inconfundible el sonido del saxo soprano de Kenny G. / GERARD ZENOU

NICOLÁS DORTA | ADEJE

El cuerpo sentado puede experimentar igual emoción que cuando salta. En la música todo depende de la verdad que se transmita. El concierto de Michael Bolton y Kenny G que organizó Canarias Sun Live Festival estaba diseñado para un aforo en sillas, y eso no importó demasiado.

Anoche miles de personas disfrutaron de la música en directo de estos dos artistas en el acogedor y fresco valle verde que forma el campo de golf Costa Adeje. Hasta ahora ha sido uno de los mejores conciertos del año en el Sur, diseñado para la zona turística aunque no exento de fans, seguidores de la Isla, de las baladas que han conquistado a mucha gente.

El primero en actuar fue el saxofonista de Seattle y su banda, en un repertorio apto para el gran público, donde se hizo un repaso por las canciones que le han llevado al éxito con su soprano en su amplia discografía.

Luego Michael Bolton salió al enorme escenario, y demostró que sigue estando en forma tras una larga trayectoria musical. Todo el mundo esperaba temas como Said I love you but… I lied o How am I supposed to live without you? y When a man loves a woman, claves de su éxito que supo agradecer ante un público entregado.

La noche finalizó con ambos artistas sobre el escenario y los aplausos de los asistentes. El campo de golf vivió otro concierto vibrante, que Canarias Live Sun Festival espera repetir con igual éxito. Para Bolton y Kenny G Lisboa será su destino inmediato.

Michael Bolton demostró que aún sigue en forma tras su larga trayectoria. / GERARD ZENOU

[apunte]
“No me gustan las etiquetas; tienes que tener tu propio sonido de forma natural”

Resulta extraño imaginar a Kenny G sin un saxo soprano en la mano. El artista llegó el jueves sonriente al hotel Jardín Tropical de playa de Las Américas procedente del aeropuerto Tenerife Norte. En la recepción se encontró inesperadamente con uno de sus músicos. La banda llegó horas antes y tomaban algo en los sillones del hall. Acompañaron al compositor anoche en un espectáculo lleno de guiños al jazz, al pop y al rock, esa mezcla de estilos, música en definitiva, que calma el espíritu.

Es la primera vez que este artista estaba en Canarias y se mostraba encantado apenas horas después de pisar Tenerife. Su manager en el hotel le mete prisa para subir a la habitación, y el artista concede sólo cinco minutos para alguna pregunta.

Kenny G quizás haya sido un de los primeros en popularizar el saxo soprano, ese clarinete metálico que tanto gusta a maestros del jazz como Wayne Shorter o Paquito de Rivera. “Shorter es muy especial”, comenta G, y “algún día me gustaría tocar con él”, como también con Sting, que estará en Las Palmas de Gran Canaria el 13 de julio. “¿Ah, sí, no lo sabía?, Sting está muy bien”, explica.

A Kenny G no le gustan las etiquetas musicales y prefiere alejarse de esas calificaciones del smooth jazz cuando se hace referencia a la música que hace. “No me gustan las etiquetas, yo creo que cada músico debe tener y crear su propio sonido, tiene que salir de forma natural”, comenta.

Sobre el panorama musical actual opina que es complejo hacerse un hueco en un mundo “donde se consumen diferentes tipos de música, estilos, donde la gente demanda muchas cosas y existen otros formatos. Hoy en día ya no se compra música en CD, sino se descarga y hay competitividad”, explica.
[/apunte]