X
TELEVISIÓN >

“Mildred Pierce” copa las nominaciones a los Emmy, por delante de “Mad men”

   
Mildred Pierce

'Mildred Pierce' cuenta este año con 21 nominaciones a los Emmy. / DA

ANTONIO MARTÍN GUIRADO (EFE) | LOS ÁNGELES (EEUU)

La 63 edición de los premios Emmy presenta un duelo entre las series dramáticas “Mad Men”, “Boardwalk Empire” y la comedia “Modern Family”, aunque fue la miniserie “Mildred Pierce” la que logró este jueves el mayor número de candidaturas, 21 en total.

A pesar del éxito de “Mildred Pierce”, la principal atención se centró en los duelos en las categorías principales de mejor drama y mejor comedia, donde llevaron la voz cantante las series ganadoras en 2010, “Mad Men” con 19 nominaciones y “Modern Family” con 17, respectivamente, anunció hoy la Academia de Televisión de EEUU.

Destacó la cosecha de menciones de “Boardwalk Empire”, serie que debutó este año en la disputa por estos galardones con 18 candidaturas y será el gran rival de “Mad Men” por la corona de mejor drama.

El resto de contendientes en esa categoría son “Dexter”, “Friday Night Lights”, “The Good Wife” y “Juego de tronos”.

Las nominadas como mejor serie de comedia son “The Big Bang Theory”, “Glee”, “Modern Family” (ganadora en 2010), “The Office”, “Parks and Recreation” y “Rockefeller Plaza”, triunfadora en este apartado en 2007, 2008 y 2009.

En el terreno de las mejores actuaciones de drama, los candidatos masculinos son Steve Buscemi (“Boardwalk Empire”), Michael C. Hall (“Dexter”), Kyle Chandler (“Friday Night Lights”), Jon Hamm (“Mad Men”), Hugh Laurie (“House”) y Timothy Olyphant (“Justified: La ley de Raylan”).

Las mujeres nominadas en esa categoría son Elisabeth Moss (“Mad Men”), Connie Britton (“Friday Night Lights”), Mariska Hargitay (“Ley y orden”), Mireille Enos (“The Killing”), Julianna Margulies (“The Good Wife”) y Kathy Bates (“La ley de Harry”).

En el campo de la comedia los actores candidatos son Matt LeBlanc (“Episodes”), Jim Parsons (“The Big Bang Theory”), Johnny Galecki (“The Big Bang Theory”), Louis C.K. (“Louie”), Alec Baldwin (“Rockefeller Plaza”) y Steve Carell (“The Office”), quien se despidió de la serie y de su personaje Michael Scott al término de la séptima temporada.

Carell nunca ha ganado este premio y los expertos consideran que su marcha podría ayudarle a hacerse finalmente con la estatuilla.
El premio entre las actrices lo disputarán Laura Linney (“The Big C”), Edie Falco (“Nurse Jackie”), Amy Poehler (“Parks and Recreation”), Melissa McCarthy (“Mike & Molly”), Martha Plimpton (“Hope”), Tina Fey (“Rockefeller Plaza”).

Por su parte la colombiana Sofía Vergara y el venezolano Édgar Ramírez lograron las candidaturas a la mejor actriz de reparto en una serie de comedia (“Modern Family”) y al mejor actor en una miniserie (“Carlos”), respectivamente.

Vergara, que logra así su segunda nominación a estos premios, tendrá como rivales a Jane Lynch (“Glee”), Betty White (“Hot in Cleveland”), Julie Bowen (“Modern Family”), Kristen Wiig (“Saturday Night Live”) y Jane Krakowski (“Rockefeller Plaza”).

Ramírez, novel en estas lides, se medirá a intérpretes como Greg Kinnear (“The Kennedys”), Barry Pepper (“The Kennedys”), William Hurt (“Too Big To Fail”), Idris Elba (“Luther”) y Laurence Fishburne (“Thurgood”).

Entre los nombres de candidatos a las mejores actores de reparto en series dramáticas o de comedia destacan los de John Slattery (“Mad Men”), Peter Dinklage (“Juego de tronos”), Jon Cryer (“Dos hombre y medio”), Chris Colfer (“Glee”) y Christina Hendricks (“Mad Men”).

El canal de televisión por cable HBO dominó con un total de 105 candidaturas para sus series, muy por delante de cadenas generalistas como CBS, con 50; NBC, con 46; Fox, con 42, o ABC, con 40.

La breve ceremonia de anuncio de las nominaciones tuvo lugar en el teatro Leonard H. Goldenson, en la sede de la Academia en Hollywood, y fue presentado por los actores Melissa McCarthy (“Mike & Molly”, su primera candidatura a los Emmy) y Joshua Jackson (“Fringe”), junto con el presidente de la entidad, John Shaffner.

La 63 edición de los premios Emmy se celebrará el 18 de septiembre en el teatro Nokia, de Los Ángeles, y será presentada por la actriz Jane Lynch.