YAZMINA ROZAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE
La portavoz del grupo popular en el Parlamento de Canarias, María Australia Navarro, afirmó ayer que, desde su formación, han observado “una actitud poco valiente” en el discurso del candidato de Coalición Canaria (CC) y el PSC a la Presidencia del Gobierno, Paulino Rivero, durante la sesión de investidura en el Parlamento de Canarias. Calificó, asimismo, dicho discurso de “decepcionante” en cuanto a la forma y el fondo.
La dirigente del Partido Popular (PP) señaló que su formación esperaba de Rivero una actitud “valiente, e incluso rebelde,” en cuanto a exigencias al Gobierno central y que, por el contrario, “hemos tenido la sensación de que estábamos ante un candidato que aspira, por primera vez, a presidir el Gobierno”.
Navarro indicó que el primer adjetivo que “nos ha venido a la boca tras escuchar el discurso ha sido el de decepción” en cuanto a la forma y el fondo del mismo. En cuanto a la forma porque “hemos visto un candidato triste, sin motivación y sin energía”, apuntó. Y, en cuanto al fondo, porque, según Navarro, el discurso ha estado lleno de “generalidades y ofertas a muchos pactos” que, a su juicio, no dejan de ser una herramienta pero no el objetivo en si mismos.
La popular recordó que Rivero hizo referencia a que los acuerdos con el Estado son una “realidad”. “¿Es una realidad el Plan Canarias?, ¿se nos ha tratado bien por parte del Gobierno de la nación con los presupuestos de 2011, que han supuesto una rebaja de casi el 39%?”, se preguntó la dirigente al respecto.
Navarro indicó, además, que echó en falta, en el discurso del candidato a la Presidencia, un diagnóstico de los problemas que afectan a Canarias y, a su vez, una relación de propuestas y medidas a adoptar. En esta línea, apuntó que no se oyeron medidas concretas para reactivar la economía de las Islas, para ayudar a los canarios que están en el paro, sobre el gasto público o sobre la reestructuración de la administración pública, entre otros puntos.
La portavoz del grupo popular indicó que van a ejercer una oposición “constructiva, seria, rigurosa y en positivo”. Indicó, en esta línea, que el PP apoyará todas aquellas medidas, “que espero que las conozcamos porque, a día de hoy, ha sido imposible” matizó, que impliquen una reactivación de la economía y que ayuden a generar empleo.
Señaló que, también, “vamos a ejercer nuestra labor de fiscalización” del Gobierno pero apuntó que la formación no quiere convertirse en una oposición del “no por el no”. “Si nos oponemos a algo siempre lo haremos de manera motivada”, añadió.
Navarro afirmó que el voto del PP hoy en la investidura “va a ser, evidentemente, no” y que explicarán “perfectamente” sus motivos. El presidente del PP regional y el grupo parlamentario, José Manuel Soria, intervendrá hoy en el Parlamento.
Barragán: “Las medidas harán que haya más posibilidades de empleo”
El portavoz del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, destacó ayer que los ejes económicos adelantados ayer por Paulino Rivero, en su discurso, harán que existan “más posibilidades” de crear empleo en el futuro.
Barragán afirmó que Rivero dejó muy claro que la situación en Canarias es “difícil” y apuntó que “hay un camino a recorrer” para salir de la crisis, que “no va a ser fácil”.
El portavoz de CC recordó que el candidato a la reelección se pronunció sobre los ejes de la columna vertebral del programa de Gobierno, dentro del bloque de impulso económico y de dinamización de la actividad, como el pacto por la economía y por el empleo, la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas o la renovación del Estatuto de Autonomía de Canarias. Todo esto, a su juicio, hará que existan “más posibilidades” de crear empleo en el futuro.
También destacó el lado social del discurso del candidato de CC y PSOE, en relación a la defensa de los servicios públicos; así como la relación establecida entre formación, educación e innovación, como el “futuro de los jóvenes”.
Fajardo: “Ha sido un discurso realista y el que se debía de hacer”
El portavoz del grupo parlamentario socialista, Manuel Fajardo, indicó que el discurso pronunciado por su candidato a la Presidencia del Gobierno regional, Paulino Rivero, fue “realista” y el que “se debía de hacer en este momento”.
Fajardo calificó el texto leído por el candidato del pacto de “positivo” porque ha esbozado, de manera “bastante concreta y concisa”, en comparación con el discurso de 2007, según sus propias palabras, los ejes centrales del pacto de gobernabilidad firmado entre nacionalistas y socialistas. “No es una valoración negativa, es el discurso que debía de hacer en este momento”, añadió.
Apuntó, además, que Rivero tocó, en su discurso, todos los problemas que afectan a los ciudadanos canarios y también a la clase política, como la reforma electoral.
En cuanto al acuerdo entre CC y PSOE, Fajardo señaló que “espero que sea un punto y seguido mucho mejor respecto a la política seguida en el pacto anterior”, en referencia al acuerdo de CC con el Partido Popular en la anterior legislatura. Apuntó así a mejoras en la ley de dependencia, la educación o la sanidad, entre otros
NC no apoyará la investidura hoy de Paulino Rivero
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, anunció ayer que no apoyará hoy la investidura del candidato de CC y el PSOE al Gobierno canario, Paulino Rivero, después de que éste le pidiese ayer su apoyo y Rodríguez.
En cuanto al discurso pronunciado ayer por Paulino Rivero, el presidente de NC señaló que el diagnóstico hecho por el candidato de la crisis económica en Canarias ha sido “desacertado” porque la situación es “más difícil y compleja”, apuntó.
Añadió, además, que las medidas que ofreció el candidato a la reelección para salir de la crisis fueron “insuficientes”, inconcretas y repetidas respecto al discurso dado por el candidato hace cuatro años.