La Laguna >

Pérez: “El PGO de Santa Cruz no puede condicionar el de La Laguna”

J. F. J. | LA LAGUNA

El Grupo Municipal de X Tenerife presentó ayer en rueda de prensa la que será su primera iniciativa plenaria del nuevo mandato. Una moción encaminada a “priorizar el suelo agrícola” del municipio y, sobre todo, a abrir canales de diálogo con el Ayuntamiento de Santa Cruz para que sean ambas instituciones las que definan desde el consenso “las infraestructuras y los equipamientos que, situados en uno u otro término municipal, puedan condicionar la ordenación y el modelo de desarrollo de la comarca metropolitana”.

El portavoz de la coalición progresista, Santiago Pérez, entiende que éste será un “debate de legislatura”, en virtud de que ambos municipios se encuentran con sus planes generales en fase de elaboración, y subrayó el claro compromiso de su partido tanto con “el suelo agrícola” como con el “desarrollo sostenible”.

No a la Vía Exterior

Pérez puso como ejemplo el proyecto de la Vía Exterior y las dañinas consecuencias que tendría sobre “una de las zonas de cultivo más importante de Canarias”, como es el área de Los Rodeos, y el efecto llamada que tendría para nuevos desarrollos “urbanísticos en su entorno”. Para el líder de X Tenerife es necesario, además, cambiar la dinámica que en su opinión ha caracterizado hasta el momento las políticas de ordenación del territorio en la Isla, y que resumió en que “Santa Cruz decide y el Cabildo aplica”.

“Las previsiones de la capital al final se suelen imponer a las de La Laguna, a partir de la influencia que ha ejercido sobre el Cabildo el gobierno de Santa Cruz. Esta es una oportunidad para interrumpir esa forma de hacer las cosas”, argumentó Pérez, quien precisó: “No pedimos una única Gerencia de Urbanismo ni que haya un solo plan general para los dos municipios”.

Al igual que la Vía Exterior, la ampliación de la Vía de Ronda es un proyecto planificado desde Santa Cruz, explicó el portavoz de X Tenerife, sin tener en cuenta las consecuencias negativas que tendría para el municipio de La Laguna y su suelo agrícola, considerado de los “más valiososos de las islas”. Insistió que ambas infraestructuras viarias generarían un “proceso urbanizatorio” a su alrededor.