X
CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA >

Rivero anuncia nuevos “ajustes” en 2012 por los menores ingresos

   

El presidente del Gobierno, Paulino Rivero. | DA

AGENCIAS-DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció este jueves nuevos ajustes económicos impuestos por la necesidad de cuadrar los gastos a los menores ingresos percibidos. Esta advertencia fue realizada 24 horas después de que la Comunidad Autónoma recibiera, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, las previsiones de ingresos necesarias para comenzar a diseñar los presupuestos de 2012. El consejero en la materia, Javier González, puntualizó que Canarias podrá pedir el primer crédito al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para comenzar a devolver la deuda de 1.102, 36 millones al Estado, por una cuantía de 100 millones de euros.

Paulino Rivero, antes de celebrar el Consejo de Gobierno, avisó que la crisis sigue requiriendo un esfuerzo conjunto de las administraciones pero que “Canarias ha cumplido, cumple y seguirá cumpliendo con los compromisos de déficit” impuestos por el plan regional de reequilibrio financiero aprobado por el Ministerio de Economía y Hacienda como consecuencia del plan de estabilidad impuesto por la Unión Europa a España.

Rivero indicó que la política de “ajustes económicos para adaptarnos a los menores ingresos” va a seguir. El jefe del Ejecutivo declaró que “es necesario continuar, cumplir con los objetivos del déficit y conciliar esto con la prestación de servicios a la gente”. En esta línea, Rivero afirmó que la “prioridad” para el Gobierno de Canarias, en este “escaso margen” económico, es tender a políticas que “dan igualdad de oportunidades a las personas”.

Concluido el Consejo de Gobierno, Javier González compareció para explicar más detenidamente el resultado del CPFF. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad expuso que el ministerio propuso a las autonomías condonar la mitad de la deuda de la liquidación de la financiación autonómica de 2008 y 2009 a través de los créditos ICO. Canarias debe al Estado 1.102,36 millones, que se deben devolver en cinco años. Anualmente, la Comunidad Autónoma tiene que revertir en las arcas estatales unos 220,47 millones de euros. La mitad, 110,23 millones de euros, es lo que se tiene que financiar desde 2012 con los créditos ICO.

Javier González insistió en que, con esta línea crediticia, se podrán “aliviar las tensiones de tesorería y que se usarán para pagar a los proveedores”. El consejero económico recordó que el nivel de endeudamiento fijado para el próximo año es del 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB).

González se refirió al acuerdo para que las regiones aprueben, en seis meses, una ley que ponga límites al gasto con el fin de dar tranquilidad a los mercados. En ella se deben incluir aspectos comunes para todas las administraciones para que los presupuestos no se hagan únicamente con la previsión de ingresos del año siguiente. Así se persigue que el incremento de ingresos que se de en el futuro, cuando la economía se recupere, se destine a la disminución de la deuda.

[apunte]

Oramas cree que la negociación presupuestaria con el Estado será innecesaria

Elecciones. La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, está convencida de que las elecciones generales serán el próximo mes de noviembre y de que, por tanto, no habrá necesidad de negociar los presupuestos generales del Estado para el año que viene. Así lo explicó a Europa Press, la diputada nacionalista canaria, cuya formación, que cuenta con dos representantes en la Cámara Baja, contribuyó, junto con el PNV, a la aprobación de las cuentas públicas vigentes.

Prórroga. Ana Oramas manifestó que “todos sabemos que las elecciones van a ser en noviembre y que los presupuestos no van a entrar en el Congreso”, dando por hecho que se prorrogarán las cuentas de 2011. La fecha tope para la aprobación del proyecto de ley de presupuestos por el Consejo de Ministros es el próximo 30 de septiembre, con lo que si las cámaras se disuelven antes no habrá por qué redactarlo.

Noviembre. Según los cálculos de la portavoz de CC en la Cámara Baja, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, publicará el decreto de disolución de las Cortes Generales la última semana de septiembre. De ser así, las elecciones serían el domingo, 20 de noviembre. Oramas consideró que el hecho de que el Congreso haya acelerado la tramitación de algunas normas, en las últimas semanas, pero haya prorrogado hasta septiembre el plazo para la presentación de enmiendas a otras, hace pensar que la legislatura está a punto de terminar. Desde su punto de vista, solo una “hecatombe” económica en Estados Unidos llevaría a Rodríguez Zapatero a variar este calendario.

Compromisos. A mediados del pasado mes de junio, el Gobierno estatal y CC daban por cumplidos los compromisos adquiridos con Canarias para 2011.En aquel momento, Oramas afirmaba que la práctica totalidad de los 290 millones de euros de inversiones para las Islas, contenidos en los presupuestos estatales en vigor, estaban ejecutados. Entre los acuerdos sin desarrollar, el traspaso de las competencias activas de empleo, la redefinición de las competencias como consecuencia de la ley de aguas canarias y la financiación para los trenes de las islas capitalinas.

[/apunte]