X
NACIONAL >

Rubalcaba anuncia que entre sus prioridades políticas está la seguridad vial

   

EFE | MADRID

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este sábado en su primer acto de partido tras el anuncio del adelanto electoral que la seguridad vial será una prioridad en su proyecto político.

En una reunión con los representantes de seis asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, Rubalcaba se ha mostrado contento con la disminución del número de fallecidos en accidentes de tráfico en los últimos ocho años.

El número de fallecidos en accidentes de tráfico en España baja por octavo año consecutivo, al pasar de 4.000 en el año 2003 a 1.700 en 2010 y registrase cien muertos menos en el primer semestre de 2011, según el candidato socialista, quien ha llegado a la reunión en su propio coche.

“Hay 10.000 ciudadanos que hoy viven por lo que hemos hecho entre todos”, ha resaltado Rubalcaba, quien ha afirmado que la seguridad vial será una prioridad en su proyecto político.

El candidato socialista ha agradecido la contribución de las víctimas de accidentes de tráfico, que, en su opinión, ha marcado “un antes y un después en la política de seguridad vial”.

Ha garantizado que se seguirá ocupando y preocupando de la política de seguridad vial, al tiempo que ha destacado la importancia de que se hable de seguridad vial, se busquen acuerdos para mejorarla y haya una Comisión específica en el Parlamento para debatir sobre estos asuntos.

Rubalcaba ha señalado que la reducción del número de víctimas mortales en las carreteras es “un éxito de todos” y ha estimado que la seguridad vial debe estar en “la agenda política y de los ciudadanos”.

“Cuando uno se responsabiliza es cuando las cosas mejoran”, ha subrayado el candidato socialista antes de agregar que el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico ha disminuido porque se ha convertido en “una tarea colectiva”.

También ha apostado por adaptar y mejorar el baremo de indemnizaciones con el objetivo de “cambiarlo radicalmente” por considerar que está pensado para tiempos distintos en los que no había tanta supervivencia a los siniestros de tráfico.

En pleno fin de semana de operación salida, cuando millones de ciudadanos van o vuelven de sus lugares de veraneo, les ha recordado que “lo importante de las vacaciones es volver” y les ha pedido que cumplan las reglas, vayan despacio, no pierdan la atención, paren cuando estén cansados y, sobre todo, lleguen a casa.

En la reunión, han participado representantes de la Asociación de Lesionados Medulares (Aesleme), Stop Accidentes, Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico DIA, la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) y la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados (Aspaym).

Para reducir aún más el número de víctimas, las asociaciones han apostado por la educación y la concienciación de los conductores para prevenir los accidentes de tráfico, la mejora de las carreteras, la ampliación de la atención a las víctimas y familiares y la actualización del baremo de indemnizaciones.

La directora de la Asociación de Lesionados Medulares, Mar Cogollos, ha apelado a la sociedad civil para conseguir el objetivo de que haya “cero muertos y cero lesionados” en las carreteras.

“La seguridad vial es responsabilidad de todos”, ha dicho la vicepresidenta de la Asociación Stop Accidentes, Ana Galán, quien ha instado al Gobierno a desarrollar las oficinas de atención a las víctimas y a actualizar el baremo de indemnizaciones para equipararlo al resto de Europa.

El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico, Francisco Canes, ha reconocido el trabajo realizado por el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y ha reclamado una política de Estado que continúe en la misma línea.