X
LA LAGUNA >

San Benito se fue de fiesta

    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /nfs01/www/diariodeavisos.com/public-html/wp-content/themes/linepress/functions.php on line 124
Romeria San Benito

Dos de los participantes en la romería de San Benito 2011, momentos antes de iniciar el recorrido. / FRAN PALLERO

DIARIO DE AVISOS | LA LAGUNA

La romería de San Benito Abad reunió, otra vez más, mayor número de participantes que público, en un claro ejemplo de su capacidad contagiosamente festiva. Las calles de La Laguna, de San Benito al casco histórico, se llenaron ayer de gente dispuesta a disfrutar desde dentro de la única romería con categoría de regional. Según cálculos de la Policía Local, unas 15.000 personas se concentraron en el entorno de la iglesia de la Concepción, el punto caliente de la fiesta. El día empezó nublado y amenazando lluvia, pero finalmente la meteorología veraniega se impuso y, tras el desfile de carretas y parrandas, la algarabía continuó durante toda la tarde en torno al escenario habilitado en la calle Marqués de Celada.

El trayecto de ida y vuelta del santo a la ermita de San Benito se prolongó, como es costumbre, durantes horas, y a él se sumaron, entre otros, el alcalde Fernando Clavijo y otros concejales de la nueva corporación lagunera. La novedad del recorrido de este año fue que la romería bajó por La Carrera y subió por San Agustín; esto es, en sentido contrario a lo habitual. Las carretas participantes fueron esta vez unas cuarenta, muchas menos que en anteriores ediciones, y destacó especialmente la alta presencia de barcos sobre ruedas.

La romería regional convierte, un año más, las principales calles de La Laguna en una gran verbena
<
>
La romería regional convierte, un año más, las principales calles de La Laguna en una gran verbena

A la fiesta popular se sumaron los bares y tascas del conjunto histórico de la ciudad, así como los quioscos habilitados para la ocasión, dando un aspecto bastante verbenero al centro de La Laguna. También, y como es costumbre en esta festividad, muchos vecinos abrieron las puertas de sus casas para continuar allí con la fiesta. Otra de los aspectos destacados de esta edición fue la cantidad de balcones decorados para la ocasión, lo que dio un aspecto más parrandero si cabe al recorrido. Al frente de la comitiva, cómo no, desfilaron las romera mayor, de la tercera edad e infantil de San Benito 2011, Silvia Yanes (Los Baldíos), Florencia Cruz Afonso y Marta Schweizer, respectivamente.

Las fiestas en honor de San Benito Abad continuarán el próximo fin de semana con la celebración de la Noche de los Burros, también denominada la Romería Chica. Organizada por la Asociación de Ganaderos de Tenerife, su recorrido será desde la plaza del Adelantado hasta la ermita de San Benito. Luego, el sábado y domingo, será el turno de la tradicional Feria de Exposición de Ganado y la sexta edición de la Feria del Caballo. Ambas citas tendrán lugar en la Casa del Ganadero, en el barrio de San Diego, y también son organizadas por la Asociación de Ganaderos y la Asociación de Arrastre de Ganado.

El sábado tendrá lugar el Trofeo Jacinto Báez, con la participación de unas 25 yuntas llevadas por menores de edad.

Romeria San Benito-Sentada

Vecinos de San Benito realizaron una sentada pacífica. / F.P.

[apunte]

Vecinos de San Benito protestan contra el ‘éxodo’ de las fiestas

Un centenar de vecinos de San Benito realizó una sentada pacífica que retrasó en unos quince minutos el inicio de la romería, para protestar contra el desplazamiento hacia el casco histórico de la ciudad de los principales actos de sus fiestas patronales, como el baile de magos o la gala de elección de la romera mayor. El colectivo, que contó con el apoyo de la formación ecosocialista Sí se puede, mostró pancartas reivindicativas y realizó una sonora pitada mientras duró la simbólica sentada. Finalizada la protesta, los ciudadanos, en su mayoría ataviados con el traje típico, se sumaron con normalidad a la romería.

[/apunte]