X
SANTA CRUZ >

Vuelven las terrazas de verano

   

Un solar municipal, junto al Intercambiador de Transportes será la ubicación definitiva para las terrazas. / FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Después de cinco años sin terrazas de verano en la capital tinerfeña, parece que el mes de agosto será la fecha marcada en la que estas instalaciones de ocio -prioritariamente nocturno- regresen a la ciudad. Serán tres, en la rotonda al lado de la avenida Tres de Mayo y el Intercambiador de Tenerife y permanecerán, como poco, hasta 2013.

Así lo anunciaron este lunes el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, el primer teniente de alcalde, Julio Pérez, y el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, en rueda de prensa, en la que señalaron que este proyecto saldrá en breve a licitación, por lo que se espera que a lo largo del mes de agosto se puedan inaugurar las terrazas.

En este sentido, Bermúdez insistió en que con esta iniciativa “cumplimos uno de los objetivos recogidos en el pacto de gobierno entre CC y PSOE”. Además, hizo hincapié en la necesidad de contar en el municipio con instalaciones como ésta “dedicadas al ocio y al tiempo libre”.

Las tres terrazas estarán ubicadas en una parcela municipal, entre la rotonda de la avenida Tres de Mayo y el Intercambiador de Transportes, justo donde este año se colocó la feria de Carnaval, lo que ocasionará que haya que buscar un emplazamiento alternativo a este fin. “En las inmediaciones solo hay edificios administrativos, por lo que no hay vecinos a los que se pueda molestar, cerca hay zonas de aparcamientos y además está el Intercambiador “, destacó Martín. Asimismo, aclaró que la adjudicación será para los próximos tres veranos y que las terrazas solo podrán abrir los meses de julio, agosto y septiembre, “aunque se prevé que en periodos especiales como Navidad o Semana Santa puedan prestar servicio o que incluso el Ayuntamiento puede utilizar este espacio para fines de ocio o culturales”. El responsable municipal de Urbanismo insistió en que su intención es que se abran las terrazas en la primera quincena de agosto, aunque recordó que este trámite requiere unos plazos legales. Por último, Martín hizo hincapié en que en el pliego de condiciones de este proceso “transparente que no va a suponer ningún coste para el Consistorio”, se da prioridad tanto a la programación como a la contratación de personas en riesgo de exclusión social.

Al respecto, Pérez recalcó la “falta de espacios de ocio nocturno” en la capital y matizó que este factor es bueno no solo para generar empleo sino también para fomentar la cultura.

Ingresos

El Ayuntamiento de Santa cruz no se gastará ni un euro en la puesta en marcha de este proyecto, ya que las infraestructuras necesarias y la habilitación de la parcela correrán a cargo de los concesionarios de las terrazas. Además, los empresarios que ganen el concurso, que se publicará en los próximos días, deberán pagar un canon de arrendamiento de 12.000 euros mensuales los tres meses de funcionamiento por cada una de las empresas. Esto supone que cada verano el Ayuntamiento se embolsará 36.000 en concepto de alquiler, además del resto de periodos que presten servicio.

[apunte]Las claves de las nuevas instalaciones

-Ubicación. El solar que albergará la actividad está en el perímetro delimitado por las calles Víctor Zurita Soler, la avenida de la Constitución y la rotonda que de la avenida Tres de Mayo.

-Extensión. La parcela donde se ubicarán las terrazas tendrá una superficie total de 11.622 metros cuadrados y estará dividida en una zona ajardinada de 1.615 metros cuadrados y una urbanización exterior provisional y de acceso peatonal a las mismas de 852 metros cuadrados. Cada una de las terrazas tendrá 1.171 metros cuadrados de superficie (3.513 metros en total) y la zona de aparcamientos será de 5.462 metros cuadrados.

-Horarios. El horario de funcionamiento será de 20.00 a 3.30 horas de domingo a jueves, mientras que los viernes, sábados y vísperas de festivo abrirán entre las 20.00 y las 5.00 horas.

-Molestias. Con el fin de minimizar el impacto sonoro los altavoces de música deberán estar orientados hacia el mar.[/apunte]