ÁNGELES RIOBO | SANTA CRUZ DE TENERIFE
El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del PSC, Francisco Hernández Spínola, aterriza en el Gobierno con un amplio elenco de reformas y nuevas leyes tales como la reforma del Estatuto de Autonomía y del sistema electoral, una nueva ley del Gobierno, de la Función Pública y otra reguladora de las Administraciones Públicas, entre las relevantes. En su recién estrenado despacho del edificio Usos Múltiples II, dialogó con DIARIO DE AVISOS sobre sus proyectos para los próximos cuatro años.
– Paulino Rivero ha resucitado el debate sobre la duplicidad de las sedes administrativas. ¿Cuál es su postura en este aspecto?
“El presidente hizo referencia a la necesidad de superar una situación que se da a partir de la Ley de Sedes, que persigue el equilibrio en las estructuras administrativas de las consejerías, fundamentalmente, entre las dos islas capitalinas. Esta ley establece un mismo número de departamentos en una Isla y en otra, pero desde hace años, quizás por recelo, se puso mucho interés en cuántos funcionarios había en una Isla y en otra… Paulino Rivero ha querido decir que ha llegado la hora de superar esa situación. Canarias no puede estar ensimismada pensando en esos equilibrios que ya han dejado de serlo porque la Administración ha cambiado. Hoy se resuelven muchos aspectos sin necesidad de estar presente personalmente en un departamento para solventar un trámite. Muchos se resuelven por internet. Ya ha llegado el momento de modificar esa ley que, en su día, fue necesaria. Es un planteamiento correcto y lógico. Canarias no debe mirar hacia atrás sino al futuro”.
Este Gobierno tiene muy claro que la austeridad es su señal de identidad”
– ¿Cómo abordarán la reducción?
“Nos hemos planteado aplicar principios de austeridad por las restricciones de la crisis. El Gobierno debe dar ejemplo y por eso pasó de tener 10 a ocho departamentos. Este proceso se expandirá a otras administraciones, como a los cabildos y a los ayuntamientos. Para ello vamos a acometer una reforma legislativa, una nueva Ley de Administraciones Públicas que evite un solapamiento de competencias. Es una asignatura pendiente. Es difícil y complicado pero vamos a hablar con los 88 ayuntamientos y los siete cabildos, la Fecam y la Fecai, para analizar dónde se producen esas disfunciones. Sería lo adecuado”.
– Esta pretensión se lleva escuchando durante los 12 últimos años con los tres gobiernos anteriores. ¿Por qué han de creerle los ciudadanos y por dónde va a empezar?
“Yo lo voy a intentar. No solo se trata de hablar de este asunto en abstracto, sino que nos vamos a comprometer. Vamos a establecer una metodología de trabajo, tenemos cuatro años por delante. Esto no es algo sencillo que se pueda a acometer en dos meses, sino que ha de ser un trabajo de años para que sea perdurable”.
– ¿Qué acciones tiene previstas para adelgazar la Administración?
“Ya se vienen aplicado criterios de contención del gasto que están contempladas en los presupuestos de la Comunidad Autónoma. A lo largo del próximo 2012, dado que la coyuntura económica sigue siendo difícil, seguiremos haciendo ajustes pero teniendo claro que hay que priorizar los servicios públicos fundamentales que son la educación, la sanidad y los servicios sociales. Éste es un compromiso del Gobierno. También los cabildos y los ayuntamientos deben trabajar con criterios de austeridad para que los servicios públicos sean sostenibles, a pesar de esta situación de dificultad. El otro gran objetivo es el de propiciar las condiciones que permitan la creación de empleo”.
En materia de igualdad, hemos avanzado pero no se han logrado los objetivos deseables”
– ¿Tiene prevista alguna medida de ahorro para la propia administración? ¿Abordará una reducción de coches oficiales y de gasto en móviles, por ejemplo?
“El Gobierno de Canarias ya aprobó, en el último trimestre del año pasado, un plan de contención del gasto y medidas de austeridad relacionadas con gastos de esa índole. De hecho, en este mismo edificio está todo apagado, hay ascensores que no funcionan… Se han tomado una serie de medidas que afectan a todos los edificios públicos en materia de seguridad, ahorro energético, gastos de papel y de publicidad, incluida una regulación en la utilización de los vehículos oficiales. Acabamos de llegar y tenemos que analizar el escenario presupuestario que tenemos por delante, pero este Gobierno tiene muy claro que sus señas de identidad serán la austeridad y la contención del gasto”.
– ¿Qué medidas tomará con el personal de la Administración Pública?. ¿Habrá despidos?
“Hay que hacer una evaluación de los recursos humanos. Seguramente la conclusión que tendremos es que, en determinadas unidades administrativas, sobran funcionarios y en otros departamentos faltan. Hace falta una norma ágil y moderna que permita reasignar los empleados públicos pero no estamos hablando de producir nuevos nombramientos ni nuevas contrataciones. Los recursos humanos que tenemos hay que optimizarlos y que los empleados públicos trabajen en aquellas unidades administrativas que lo demanden. Luego se verá si determinados sectores materiales como el sector educativo, de la sanidad o de la justicia precisan una oferta de empleo público que en todo caso será limitada. Las restricciones de la oferta se vienen produciendo no sólo en Canarias, sino también en la política estatal”.
– ¿Habrá recortes de interinos?
“Los recursos humanos son un instrumento, sean funcionarios de carrera o interinos. Vamos a garantizar la prestación de los servicios, con funcionarios de carrera o bien con interinos”.
– ¿Cómo abordará el actual colapso por la falta de personal y recursos en la Justicia?
“La justicia tiene que mejorar porque es un servicio esencial. Es lenta pero tenemos que adoptar medidas para mejorarla. Vamos a continuar desarrollando los planes de modernización y serán imprescindibles las nuevas tecnologías. A la implantación de la nueva oficina judicial, que ya está en marcha, añadiremos un plan de infraestructuras que conlleva la construcción de nuevos palacios de justicia. Ya hay dos ejecutándose en Canarias, el palacio de justicia de Las Palmas de Gran Canaria y el de La Laguna. Cuando las obras concluyan, en función de la disponibilidad presupuestaria, nos vamos a empeñar en abordar un nuevo plan de infraestructuras que no podrá ser tan ambicioso como el anterior. También un plan de formación de los funcionarios interinos. Hay un campo para mejorar la administración de la justicia.
– En materia de Igualdad… ¿Vamos por buen camino?
“Creo que hemos avanzado, pero todavía no hemos logrado los objetivos deseables. Hay que seguir trabajando y no podemos desfallecer y dejar de tener una posición proactiva a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Con la ley aprobada en 2010 n o es suficiente, se tiene que ver una aplicación real en el día a día. Nuestro trabajo consistirá, a través del Instituto Canario de Igualdad, en propiciar las condiciones para que la igualdad sea real en los distintos sectores de la vida, en el conjunto de la sociedad”.
– ¿Tiene alguna acción concretada en este sentido?
“Todavía es pronto para anunciar una medida concreta. La directora general tomó posesión ayer y ya está trabajando”.