X
OPERACION SAGA >

Teddy Bautista, Loras y Azcoaga declaran hoy ante el juez Ruz y el resto de detenidos lo harán el lunes

   

Dos guardias civiles en la entrada de la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). | EFE

AGENCIAS | MADRID

El presidente Ejecutivo de la SGAE, Teddy Bautista, el Director General, Enrique Loras, y el director Económico y Financiero de la entidad de gestión, Ricardo Azcoaga Quincoces, declararán hoy ante el juez central de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional en el marco de la ‘operación Saga’, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes han precisado que los seis detenidos restantes lo harán el lunes. Se trata del director general de la Sociedad de Digital de Autores y Editores (SDAE), José Luis Rodríguez Neri, la mujer y la cuñada de éste, Maria Antonia García y Elena Vázquez, respectivamente.

También declararán el lunes Elena García Pombo y Celedonio Martín, relacionados ambos con ‘Microgénesis’, una de las principales empresas implicadas en la trama en la que una estructura societaria paralela servía para desviar fondos de la SGAE.

El noveno arrestado es Rafael Ramos, socio director de Microgénesis. A todos ellos se les acusa de haber cometido delitos societarios y de apropiación indebida y por este motivo se les está tomando declaración este sábado en dependencias de la Guardia Civil, ha precisado las mismas fuentes.

La Guardia Civil tiene de plazo hasta el lunes para poner a disposición del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz al presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, y a las otras ocho personas, tres de ellas directivos de la entidad, detenidas ayer en la operación “Saga”. La Guardia Civil, que dispone de un plazo legal de 72 horas para mantener las detenciones, aún no ha empezado con la toma de declaración porque se está todavía procediendo a la lectura de los documentos intervenidos en los registros practicados ayer en la sede de la entidad, entre otros inmuebles.

En esos registros, añadieron estas fuentes, los agentes se incautaron de facturas e hicieron copia de seguridad de “determinadas carpetas de determinados ordenadores”.

Desde la SGAE confían en la Administración de Justicia “para que esto se acabe cuanto antes”, y han anunciado que cuando dispongan de la suficiente información emitirán un comunicado o convocarán una rueda de prensa.

Una vez que la Guardia Civil termine de elaborar el atestado tras la lectura de la documentación y los interrogatorios, para lo que dispone de un plazo de 72 horas, pondrá a los detenidos a disposición judicial, aunque también tiene potestad para dejar a alguno en libertad si considera que no hay suficientes indicios.

De momento, a los detenidos se les imputan delitos societarios y de apropiación indebida por haber creado una estructura societaria en torno a la Sociedad General de Autores que se habría lucrado de una beneficiosa relación económica con las entidades del denominado “grupo SGAE”, según una nota de prensa facilitada ayer por la Guardia Civil.

Eduardo Bautista, el director general, Enrique Loras; el director financiero de la SGAE, Ricardo Azcoaga, y el director general de la sDae, José Neri, se encuentran detenidos en la comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos o en un cuartel de Las Rozas, dos localidades situadas a las afueras de Madrid, según las fuentes.

[apunte]

Los derechos de autor deben ser gestionados por Organismos Públicos, “democráticos y transparentes

Izquierda Unida ha señalado que la investigación abierta a la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) sobre un presunto desvío de fondos demuestra que los derechos de autor deben ser gestionados por organismos públicos, “realmente democráticos y transparentes”.

A juicio de la secretaria federal de Comunicación, Amanda Meyer, “el Ministerio de Cultura tiene la responsabilidad de supervisión de la gestión de la SGAE y no vale tratar de echar balones fuera haciendo ver que el Gobierno no tiene competencias para fiscalizar este tipo de entidades”.

Meyer ha considerado que estos hechos han puesto en evidencia que la reclamación planteada por IU “para conseguir un cambio radical de la concepción y gestión de los derechos de autor no iba tan desencaminada”.

De confirmarse las acusaciones planteadas hasta el momento en la investigación, la responsable de IU ha adelantado que la formación pedirá responsabilidades políticas a la actual ministra, Ángeles González-Sinde, y a todos los responsables de Cultura, que en los últimos 15 años han hecho una clara dejación de funciones permitiendo la gestión de los derechos de autor a un organismo privado.

[/apunte]

Intelectuales, actores y músicos piden que la justicia llegue hasta el final

El registro de la sede en Madrid de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la posterior detención de su presidente, Eduardo Bautista no han dejado indiferentes a los representantes del mundo de la cultura, que abogan porque la justicia llegue “hasta el final”.

“La justicia tiene que actuar y la investigación debe llevarse hasta el final. Siempre me gusta pensar en la inocencia de la gente, y estaría encantado de que se demostrase que esto solo ha sido un mal aviso”, aseguró el escritor Luis García Montero en la presentación del manifiesto “Una ilusión compartida”, que hoy ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de la capital.

“Si es verdad lo que se dice, los millones de euros que presuntamente se han desviado, creo que sería el acto de pirateo más grande que se haya producido en la historia reciente de este país”, añadió el poeta granadino, que reclamó un cambio significativo en la gestión de los derechos de autor.

“Las viejas fórmulas se plantean por la idea de que los autores son muy avariciosos, pero por detrás están grandes multinacionales con muchos intereses. Debemos abrir nuevas conversaciones en las que se aseguren la libertad cultural, la utilización de la tecnología para hacer más barata la cultura y el derecho de los autores a vivir de su trabajo”, aseveró.

También acudió a la cita Pilar Bardem, presidenta de la entidad de gestión AISGE, que declinó opinar “sobre un tema que está judicializado”. “Lo que tenga que decirse lo dirán los jueces. Apuesto por la transparencia, evidentemente, y para eso están las auditorías, para saber los ingresos, los gastos y la forma en que se reparte el dinero”, detalló la actriz.

Más conciso se mostró el intérprete Juan Diego Botto: “Cuando se produce un supuesto robo de tamañas dimensiones, hay que mantener la tranquilidad y dejar que la justicia actúe”, a la que pidió que si la justicia demuestra que ha existido apropiación indebida de fondos de la institución “paguen lo que han robado”. Botto ha destacado que “hay indicios suficientes” de actuaciones irregulares en la SGAE, pero subrayó que le “tranquiliza” el hecho de que “la justicia actúe”.