X
VOLEY-PLAYA > LA SELECCIÓN NACIONAL ENTRENA EN LA ISLA

“Tenerife te permitía entrenar todo el año; eso daba ventaja”

   

Sixto Jiménez, seleccionador nacional de voley-playa. | DA

SUSANA NASSER |Santa Cruz de Tenerife

Sixto Jiménez, natural de Huelva, es el entrenador de la selección española de voley-playa, a la que ejercita en Tenerife desde hace algunos años. Galardonado recientemente por la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB), como mejor entrenador del país, se encuentra preparando al equipo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde espera conseguir una medalla.

-¿A qué edad comenzó a jugar al voleibol?

“Con ocho años”.

-¿Siendo natural de Huelva, por qué eligió Tenerife?

“Es una larga historia; en Huelva jugué desde los ocho hasta los dieciocho años en pista. A los dieciocho, me fui a Palma de Mallorca y después a Tenerife. Cuando venía a Tenerife, veía que el clima era bueno durante todo el año y que se podía entrenar aquí los doce meses. Esto permitiría sacar ventaja sobre los demás equipos. Fue una de las razones”.

-¿Qué hizo que se inclinara posteriormente por el voley-playa?

“Yo empecé en voleibol, y cuando descubrí el voley-playa, en el año 1989, que fue la primera vez que lo vi, me encantó. Lo practiqué un poco y me enganchó mucho más que el de pista, al que había jugado más años”.

-¿Durante cuánto tiempo fue jugador tanto de pista como de playa?

“Veinte años”.

-¿Considera que se valora poco este deporte en la Isla teniendo en cuenta las condiciones climáticas?

“Yo creo que siempre se ha podido pedir un poco más, pero creo que los medios le dan cobertura. Cuando hay un torneo de relieve siempre lo sacan. Aquí, en Tenerife, estoy entrenando al equipo nacional y creo que el seguimiento es correcto”.

-¿Le gusta la playa?

“Me encanta”.

-¿Cree que cada vez hay más afición?

“Sí, ya tenemos bastante tradición en España desde que fuimos medalla de plata en unos Juegos Olímpicos. Hemos estado en todos los Juegos Olímpicos que se han celebrado con la modalidad de voley-playa”.

-¿Cuáles han sido sus mayores logros como jugador?

“En voley-playa, quedé quinto en los Juegos Olímpicos de Atlanta, y segundo y tercero en el Campeonato del Mundo. En pista he quedado tercero de la Copa de Europa en dos ocasiones, y subcampeón de la Recopa de Europa, entre otros. También he ganado cinco ligas y cinco Copas del Rey”.

-¿Cuáles han sido sus mayores logros como técnico?

“El mayor logro ha sido quedar subcampeón olímpico en los Juegos de Atenas”.

-¿Cómo se siente al haber obtenido el galardón por la RFEVB como mejor entrenador nacional?

“Me siento muy contento y no me lo esperaba, y más al tratarse de voley-playa, ya que generalmente se lo dan a los de pista. Estoy muy contento y muy orgulloso de que mi federación se acuerde de mi con este premio”.

-¿Cuál es su mayor aspiración ahora mismo?

“Ahora estamos preparando los Juegos Olímpicos de Londres 2012 e intentaremos conseguir una medalla. Yo creo que tenemos posibilidades, pero los Juegos Olímpicos son siempre una incógnita ya que no sabemos lo que puede pasar; depende del momento. Opciones tenemos, y las vamos a luchar”.

-¿Qué destaca en su carrera?

“Estoy muy agradecido a los jugadores que he entrenado. Soy afortunado porque me considero bien tratado por todos los jugadores que he entrenado, independientemente del resultado”.