X
SOCIEDAD >

Tijeretazo a las ayudas al desarrollo para África

   

TINERFE FUMERO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Coordinadora de ONGD de Canarias denunció este viernes a los medios de comunicación que el Gobierno de Canarias ha comunicado informalmente a las organizaciones la supresión de las ayudas a la cooperación al desarrollo establecidas en el vigente Plan Director de la Cooperación Canaria para el Desarrollo 2010-2013. Tal comunicación -“primero telefónica y luego vía e-mail”, explica la presidenta de la Coordinadora, Irene Bello- llega tres días después de finalizar el plazo de la convocatoria (6 de junio).

“Hemos pasado de tres millones de euros en 2007 al millón de este año que ahora se ha visto reducido a cero”, explica Bello, que informó además de la solicitud para una reunión urgente con representantes del Ejecutivo autonómico al objeto de revertir la situación y que se mantengan las ayudas.

Para Bello, “el papel que juegan las Islas como nexo tricontinental de Europa con África y América -que se recoge en el pacto de gobierno entre CC y PSOE- no puede quedarse solo en acuerdos políticos o en oportunidades de inversión para las empresas canarias, sino que debe contemplar un compromiso ético para erradicar la pobreza”.

Sin embargo, “nos tenemos que la vocación africanista de este Gobierno se limite a la vertiente empresarial”, a la par que recordó que la supresión de ayudas al desarrollo “se inició hace unos meses con la eliminación total de las ayudas a América Latina y la Educación para el Desarrollo”, rememora la presidenta de la Coordinadora.

Supervivencia

Bello explica el estupor causado por el momento elegido para el anuncio, “con los proyectos ya presentados. No parece de recibo que el Plan Director de la Cooperación Canaria para el Desarrollo se apruebe en febrero del 2011 y ahora en julio no quede un euro del millón previsto para las ONG”.

Cuestionada sobre el número de proyectos presentados, calcula que pueden llegar a cuarenta, “pero lo importante es que más de una organización puede replantearse continuar si no hay ayudas”.

Otro de los motivos por los que la Coordinadora de ONGD reclama la referida reunión con la responsable del Comisionado de Acción Exterior, Elsa Casas, es conocer el alcance real de los recortes.

A este respecto, Bello detalla que el citado plan director “destinaba hasta el año 2013 una partida presupuestaria anual de más de 10 millones de euros para la ayuda al desarrollo destinado a África y América Latina y que de hecho era ya inferior a la destinada en ejercicios presupuestarios anteriores”. “Por supuesto”, añade Bello, “también preguntaremos a qué se va a dedicar ese dinero”.

Por último, la presidenta se remitió al comunicado remitido a los medios para destacar que “desde la Coordinadora Canarias de ONGD, que aglutina a las organizaciones de cooperación al desarrollo, se lamenta que la crisis económica que afecta al conjunto del Estado y a la que por supuesto no es ajena el Archipiélago, se esté utilizando como excusa para erradicar el compromiso con la cooperación”.

A juicio de Bello, “esta situación no puede convertirse en un pretexto para renunciar a una política solidaria y comprometida con todos aquellos que dependen de estas ayudas”.