X
investigación >

Tindaya presenta una alta radiación

   

RUBÉN DARÍO GARCÍA (EFE) | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los indicadores de exposición a radiación, basados en la concentración de elementos radioactivos como torio, uranio y potasio en la montaña de Tindaya, en Fuerteventura, superan con mucho los límites establecidos, ha dicho a Efe Antonio Darwich, profesor del Departamento de Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna.

Este hecho, en palabras de Antonio Darwich, significa que, de llevarse a cabo la obra prevista de Eduardo Chillida, habría que tomar medidas activas (sistemas de ventilación) y pasivas (estudio de los turnos de trabajo del personal) para eliminar cualquier potencial riesgo a la salud de los trabajadores, pues el riesgo para los visitantes sería nulo.

Antonio Darwich indicó que de la existencia de elementos radioactivos en Tindaya se sabe desde hace años porque profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria hicieron mapas radiométricos en las Islas Canarias orientales.

En esos trabajos se encontró que en las montañas de Tindaya y Tebeto, en Fuerteventura, la radiación emitida era mucho mayor que en el resto de la isla. Ahora, Darwich coordina un proyecto de investigación financiado por el Consejo de Seguridad Nuclear en el que, entre otras cuestiones, se mide la cantidad de elementos radioactivos que tienen las rocas canarias, tanto las del suelo como las de construcción.