El incendio quedó controlado tras doce horas de intervención. / EFE
EUROPA PRESS | VALVERDE
El incendio declarado el pasado domingo en la isla de El Hierro, en la zona de la Dehesa Comunal, dentro del término municipal de La Frontera, en una zona de pastizales cercana a la ermita de Los Reyes, fue extinguido a las 01.30 horas de este lunes tras doce horas de intervención, según informó el Cabildo herreño.
La superficie afectada ha sido de unas 20 hectáreas de pastizal-matorral que presentó desde el primer momento una alta capacidad de combustión, ayudado además por el viento racheado que se localizaba en esa zona.
El operativo contraincendios desplegado centró desde el primer momento sus labores en dos focos principales, de un lado Montaña Tenacas, y de otro las zonas próximas a las cancelas que sirven de control al ganado y paso de vehículos en los terrenos de La Dehesa.
Como consecuencia del incendio se trasladó la virgen de los Reyes a la villa de Valverde, una decisión que fue tomada por el Obispado Nivariense en coordinación con los responsables de extinción y fue llevado a cabo por los párrocos de servicio en la isla de El Hierro y los mayordomos de la Virgen. Según informó el Obispado tinerfeño, la imagen de la Madre Amada de los Reyes permanecerá el tiempo imprescindible fuera de su morada tradicional de la ermita de la Dehesa.
Trabajaron en la extinción del incendio desde las 13.45 horas parte del operativo del Plan Insular contra Incendios Forestales (INFOHI), conformado por medios materiales, entre los que se incluyó el helicóptero del GES, y cerca de 40 profesionales. Al operativo también se sumó la Brigada Forestal con base en la Palma (BRIF), compuesta por dos helicópteros y 17 combatientes, y posteriormente se unió el helicóptero kamov dependiente del Ministerio del Medio Ambiente y con base en Los Rodeos. Asimismo, han intervenido personal del Cabildo de El Hierro, Policía Local de La Frontera, Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Guardia Civil, Cruz Roja Española, bomberos voluntarios de El Hierro, AEA y Cecoes 112.
[apunte] Otro en las dunas
La isla de El Hierro no fue la única que se vio afectada por el fuego. En Gran Canaria, los equipos de emergencias extinguieron un incendio que afectó a la zona de vegetación de las dunas de Maspalomas, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, según datos del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2. En las labores de control de las llamas participaron el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de San Bartolomé de Tirajana, un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), Policía Local y Nacional y Protección Civil.
Los miembros del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de San Bartolomé de Tirajana comenzaron las tareas de extinción del incendio y, debido a su alcance, solicitaron la colaboración del helicóptero del GES, que realizó 26 descargas de agua en la zona para conseguir extinguir las llamas. Cuerpos policiales facilitaron el acceso y Protección Civil colaboró en el operativo.
[/apunte]