X
SOCIEDAD >

Un marlín hundió el pesquero

   

R. DELGADO – T. FUMERO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Un marlín azul de entre 300 y 400 kilos provocó el hundimiento del Roque del Águila, un pesquero tinerfeño que naufragó al atardecer del pasado sábado en aguas del Sahara Occidental, tal y como adelantó en su edición de ayer DIARIO DE AVISOS. Fue el patrón de la embarcación, Fernando Castellano Jiménez, quien confirmó la autoría del brioso pez. Al cierre de esta edición, Castellano navegaba junto a los otro cinco tripulantes del pesquero hundido camino de Lanzarote, adonde presumiblemente llegarán hoy.

“Tres o cuatro impactos”

Tal y como se aventuraba ayer, fue un marlín azul que competía con los barcos que faenaban aquella jornada frente a la costa de Villa Cisneros (Sahara Occidental) el que atravesó el casco de madera del Roque del Águila. Según detalló castellano, llegaron a ver “hasta tres o cuatro impactos de marlín en el casco”.

Uno de ellos dejó un boquete de unos veinte centímetros y la consiguiente vía de agua “nos mandó a pique en unas dos horas, el tiempo justo para subirnos a la balsa salvavidas”.

De dicha balsa fueron rescatados “unos cuarenta y cinco minutos después” Castellano y sus cinco compañeros, dos de ellos de nacionalidad española y los tres restantes de origen magrebí. A este respecto cabe recordar que esta composición mixta de las tripulaciones son una de las condiciones impuestas en el acuerdo pesquero suscrito entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, ahora prorrogado por un año y que habilitaba al buque tinerfeño en cuestión a faenar el atún en el caladero saharaui citado. En cuanto al rescate, hay que detallar que fue el Santuario Barquereño, otro atunero, aunque éste con base en Los Mármoles (Lanzarote) el que finalmente trae a los supervivientes de vuelta a Canarias. La rapidez del rescate es debida a la alta densidad de atuneros en la zona del naufragio, dado el momento de la temporada. Se espera que sea al mediodía de hoy, sobre las 12.00, cuando arribe a Arrecife esta embarcación vinculada a Optuna.

Auténtico ‘lobo de mar’

Sobre Castellano cabe apuntar que se trata de un curtido pescador de 60 años de edad. De su larga experiencia (se hizo a la mar con 18 años) da buena cuenta el hecho de que el del Roque del Águila sea su tercer naufragio.

Marlin

[apunte]

Así pesca el marlín… e igual te hunde

Qué es un marlín azul. Especie pelágica y migratoria de aguas cálidas tropicales. Es el más grande de todos los marlines atlánticos. Una hembra puede llegar a pesar hasta 900 kilos, y su tamaño medio es de 3,5 m.

Sueño de pescador y protagonista literario. Atrapar un marlín azul, objetivo de todo pescador de altura, porque este pez nunca se rinde. El viejo y el mar (Ernest Hemingway) relata la porfía con un magnífico ejemplar.

Vecino de las Islas. En el Atlántico se encuentra desde los 45º de latitud norte hasta los 35º de latitud sur. Está comprobado que su ruta migratoria pasa por Canarias.

Gran cazador. Potente y agresivo luchador con ataques bien hacia el fondo o en superficie y saltando fuera del agua. se alimenta de calamar, túnidos, dorado, etc.

Así te hunde. El gerente de IslaTuna, Pedro Jiménez, explica que se han dado más casos. Este pez se lanza contra la bancada de atún y luego vuelve a comerse lo que ha dejado. Dado su peso y su gran velocidad, el marlín azul no tuvo problemas “en atravesar el casco de madera”.

[/apunte]

Roque del Águila

[apunte]

El ‘Roque del Águila’

Tipo de barco. Bermeano medio y de estilo merlucero

Fecha de entrada en servicio. 28-04-1975

Material del casco. Madera

Eslora total. 16.65 metros

Potencia. 190 CV

Tripulación. Seis marineros

Puerto base. Es de Santa Cruz y despacha la pesca en la organización de productores IslaTuna. Los armadores de esta embarcación son Juan Hernández y Fernando Castellano. Muchas son las familias canarias que viven de la pesca y faenan en el caladero del Sahara Occidental. Un marlín azul los hundió a 300 millas de Canarias, frente a Villa Cisneros.

[/apunte]