JESSICA MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE
Después de haber sido el portavoz del PSOE en el Cabildo los últimos años, ahora José Antonio Valbuena se prepara para afrontar una nueva etapa como consejero del grupo de gobierno. Uno de sus objetivos es que la Corporación sea concebida como una sola, y que los ciudadanos no tengan la impresión de que hay dos cabildos.
-¿Se había imaginado alguna vez ostentar este cargo?
“Siempre en política uno tiene la ilusión de estar en funciones de gobierno porque evidentemente uno no se presenta a las elecciones con aspiraciones a estar en la oposición. El PSOE en los últimos dos años a nivel insular y regional ha cambiado una línea donde se ha visto que teníamos más vocación de gobierno que en anteriores elecciones. Está claro que desde la oposición la capacidad para solventar problemas no es la misma que desde el Gobierno”.
-¿Y el pacto con CC?
“Había que ser consciente de que se iba a producir un pacto. Uno pertenece a una fuerza política y es el pacto que mejor responde a las expectativas, no solo del partido, sino también a los intereses insulares, regionales y nacionales. También es cierto que desde el Gobierno uno se ha dado cuenta en estas dos semanas de que algunos hechos que veníamos denunciando desde la oposición no nos asistía la razón. Hay que reconocer que en algunos aspectos estábamos equivocados cuando vertíamos nuestras críticas. Creo que eso a nadie nos debe doler, reconocer determinadas facetas que pensábamos que funcionaban mal y que están funcionando bien. Por ejemplo, el apartado de los dispositivos de prevención de incendios que en 2007 fue objeto de crítica por parte nuestra y ahora que lo conoces, no solo no se te aclara esas duda, sino que te aumenta la tranquilidad de que las cosas funcionan bastante bien. Y como eso otras facetas. La imagen que tiene la sociedad del PSOE es de un partido de oposición. Hace 18 años que no estamos en el Gobierno de Canarias, y 24 en el Cabildo. Ahora hay que demostrar que somos un partido que es capaz de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas”.
-¿Qué le diría a los votantes que critican el pacto después de la oposición que han llevado a cabo?
“Hay votantes que critican y otros que lo aplauden. En política no hay ciencia exacta. Cuando un votante deposita la papeleta lo hace con la esperanza de que su partido gobierne en solitario, pero después de casi tres décadas de democracia la gente es consciente que que cada vez son más necesarios los pactos. Es muy difícil poder tener instituciones y gobernar en mayoría absoluta y, además, no es bueno. La responsabilidad de los que somos elegidos está en que tenemos que decidir con quien es mejor pactar, no podemos trasladar esa responsabilidad a los votantes. Si hemos acertado o no con este pacto se valorará dentro de cuatro años. Pero dentro de cuatro años no va a valorar si lo hicimos bien o no pactando con una opción política, sino que se va a valorar si eso ha dado sus frutos o no, que es nuestro principal objetivo. Estamos convencidos de que dentro de cuatro años aprobarán esa decisión”.
-Lo cierto es que aunque al final se haya llegado a un acuerdo con CC la noche de las elecciones se firmó un preacuerdo con el PP…
“Uno es militante del Partido Socialista, sigue las instrucciones que el partido indica y actualmente formo parte de un equipo de gobierno. Me debo a esa lealtad al partido y la ha depositado en un gobierno que se debe a un presidente, Ricardo Melchior, por lo tanto lo que haya pasado en esa noche electoral ha quedado en el pasado. Nosotros ahora miramos hacia el futuro y los que somos militantes de un partido tenemos que, primero, tener la disciplina suficiente para recibir las instrucciones y, en segundo lugar, ser leal a esas siglas y si el partido interpreta que lo que interesa para la Isla es esta coalición nadie te obliga a estar, eres libre, pero los que nos quedamos es porque estamos convencidos que si el partido lo estima conveniente es lo que tenemos que hacer y es nuestra función arrimar el hombro para que los resultados sean los mejores posibles”.
-¿Una de las áreas que lleva es la de Cooperación Municipal. ¿Qué proyectos tiene pensado ejecutar?
“En este aspecto primero estamos terminando el convenio que está firmado para mejorar la red de saneamiento de la Isla. Es un convenio que dependiendo de la disponibilidad presupuestaria, finalizará en los próximos dos años y el objetivo que se marca es iniciar una ronda de contactos con los municipios para poder diseñar el nuevo plan de cooperación. Ver en qué aspectos los municipios necesitan más ayudas de las administraciones”.
-¿Y en otras áreas bajo su responsabilidad?
“En Vivienda me preocupa bastante la situación del parque de viviendas de Tenerife, donde tenemos dos problemas que entiendo que se pueden complementar. La alta demanda de vivienda que existe, y el enorme parque de viviendas libres. Donde ya pensar que proporcionar suelo para nuevas promociones parece que no tiene mucho sentido. Entiendo que el Cabildo puede tener una labor de coordinación entre ayuntamientos y el Gobierno de Canarias, para intentar buscar una solución. En Seguridad, dos facetas. Por un lado terminar de gestionar lo que ya venía gestionando el anterior responsable, el convenio laboral, potenciar el Consorcio de Bomberos y seguir creciendo en el desarrollo del sistema de gestión de riesgos”.
-¿Qué cree que aporta al equipo de gobierno?
“Pues lo que aportan el resto de compañeros, es decir, muchas ganas, ilusión, un cierto grado de conocimiento de la institución. No queremos que la ciudadanía tenga la imagen de que existen dos cabildos, como ha sucedido en el Ayuntamiento de Santa Cruz o en el Cabildo en los últimos años. El Cabildo es uno, el presidente es uno y el resto somos un equipo. Eso lo tenemos muy grabado a fuego los siete consejeros socialistas. Nuestro objetivo es claro, formamos parte de un mismo equipo de Gobierno”.