En mi pueblo me conocen como “la hija de Amalita” mis amigas de toda la vida son, “la nieta de Mary la de Adán”,” la hija de Eva”, “la de Esperancita” y “la hija de Juani el Peluquero” y con eso basta para saber quién eres. Por eso entenderán mi sorpresa al ir a apuntarme a unas clases de inglés (porque no se engañen, en Miami se habla spanglish) y encontrarme con un formulario de dos páginas donde más que para clases de idiomas, parecía que me estaba alistando en la marina.
A saber: Nombre: La hija de Amalita… bueno voy a poner el de pila que estos no conocen a mi mamá: Elba. Apellido: Navarro; Edad: ya estamos con las preguntitas incómodas: 29 hasta el mes que viene, ¡¡pesados!! Y hasta aquí todo normal. Agárrense: raza, táchese la que corresponda: afroamericano; negro; asiático; caucásico; blanco; hispano; indio americano; nativo de Alaska; pacífico isleño; nativo hawaiano ¿Comorrr? Si yo es que soy de Santa Brígida oiga, y Satauteños no sale… bueno lo haré por descarte, a ver, Afroamericana… no, yo el pelo liso y planchadito, por favor. Negra, lo he intentado dejándome unas cantidades astronómicas de dinero en cabinas de rayos uva, pero nada, que no cojo color; a pesar de que me encantan la tiendas de los chinos (más que le pese a mi marido) creo que no es suficiente para ser asiática. Caucásico, ¿un diccionario, please? Blanca, hombre… blanca, blanca… tampoco, piel dorada por los alisios de mi tierra canaria que diría el poeta. Hispano, a qué se refieren a que ¿si soy goda? ¡Dios me libre! Indio americano, sólo a veces y bajo los efectos del alcohol… no cuenta. Y ya sólo me quedan nativo Hawaiano, nativo de Alaska (como las varitas de merluza congelada) y Pacífico Isleño; yo me decidí por este último, ya que los canarios somos muy suaves y tranquilitos. Así que supongo que soy de raza pacífica isleña, eso sí, añadí un recuadro aclaratorio: “Excepto con el síndrome premenstrual y los lunes por la mañana” esos días mi raza es “Enzarzada Isleña”.
Uff, yo no sé ustedes pero me he quedado sin ganas de seguir rellenando el formulario… menuda crisis de identidad que tengo. Voy a tomarme un descanso y hacer un ratito la india porque me estoy poniendo negra …el inglés lo dejamos para another day, que estrés, Bye!