FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife
Amania, la película del realizador tinerfeño Óscar Martínez, ya empieza a recoger sus frutos. Este filme, que narra en clave de cine fantástico las andanzas de una joven que sigue los pasos de Jesucristo en la Palestina del siglo primero, ha ganado en Portugal el premio al mejor estreno mundial en el Festival Avança-Encuentro Internacional de Cine, Vídeo, TV y Multimedia, certamen que recibió 75 producciones de 33 países, tanto largometrajes como cortometrajes de ficción y documental. El galardón que logró el filme canario estuvo compartido con la película The scent rain from the Balcans, del realizador serbio Ljubila Samardzic.
Además de este éxito, Amania ha sido seleccionada para participar en la sección oficial de la XII Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, que se celebrará en la localidad malagueña de Estepona del 19 al 24 de septiembre. Amania competirá con otras seis películas, dos española más (Carne cruda, de Tirso Calero; y El último fin de semana, de Norberto Ramos del Val), una argentina (Malditos sean, de Demian Rugna y Fabian Forte), tres estadounidenses (Shelter, de Mårlind & Stein, protagonizada por Julianne Moore y Jonathan Rhys Meyers; Mimesis, de Douglas Schulze, con Allen Maldonado y Lauren Mae Shafer; y What if?, de Dallas Jenkins, con los actores Kevin Sorbo, Wendy Walker, Debby Ryany John Ratzenberger). Amania, de alrededor de una hora de duración, está rodada íntegramente en Tenerife, en lugares como Fasnia, Arico y Punta de Teno, y es fruto del entusiasmo de Óscar Martínez que, prácticamente sin un duro público y a base de tirar de los amigos, ha logrado un producto en el que no faltan unos más que correctos efectos especiales.
La película, que se estrenó el pasado mes de diciembre en los cines Yelmo Meridiano, lleva también la firma de Óscar Martínez en el guión, y está protagonizada por Irene Álvarez (Amania), José Luis de Madariaga (Efraín), José Antonio López (Jesús), Enrique Fajardo (Longinos) y Javier Martos (Siró).
Martínez ya trabaja, conjuntamente con el escritor Víctor Conde, en el guión de su próximo proyecto cinematográfico, un largometraje que llevará el nombre Siniestra Zoe, basado en la Belle Gunnes, la célebre asesina en serie.