MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife
Hay motivos para ser optimistas. El sector del turismo se encuentra en un momento dulce y hay que aprovecharlo. No obstante, Ricardo Fernández de la Puente prefiere no ser triunfalista y, a pesar de las buenas cifras, que van en aumento, apuesta por seguir trabajando para llegar a ser un destino turístico de primer orden. El turista de mochila, el que viene con la familia; de luna de miel o a practicar un deporte acuático; cualquiera de ellos es bienvenido porque Canarias, dice, es un “destino multiproducto”, que puede ofrecer de todo, y ahí, asegura “esta nuestra diferencia”.
-¿Cómo va la campaña de verano?
“Se puede decir que ahora estamos en un momento dulce . Estamos liderando la explotación turística a escala nacional y las cifras que manejamos en cuanto a la llegada del turismo extranjero en los primeros seis meses de este año son bastante positivas. De hecho, hemos subido hasta junio en un millón de turistas, lo cual es importante. También cerramos el año pasado con un incremento del 5% y este año hemos cerrados todos los meses al alza. Como ve las perspectivas son positivas y, bueno, creo que el propio sector así lo está reconociendo. Y eso que aún no tenemos los datos de julio”.
-Está siendo muy optimista…
“Hay motivos. Las cosas están yendo muy bien, incluso mejor que en otras zonas del territorio nacional. Pero este momento no nos debe hacer caer en triunfalismos, sino animarnos a acometer las reformas que el sector necesita para que sigamos siendo un destino turístico de primer orden. Estamos ahora mismo en una coyuntura muy positiva y favorable, y lo que hay que hacer es intentar mantenerla en el tiempo”.
-¿Podemos entonces colgar el cartel de completo?
“Bueno, digamos que, en momentos puntuales, sí. Nuestro mercado principal en verano es el turismo nacional, que, por la actual situación de crisis se está manteniendo como en otros años, pero en el caso del turismo extranjero estamos creciendo. Las estimaciones que manejamos es que los mercados alemán y británico van a crecer entre un 12% y un 13% con respecto al año pasado. Incluso estamos creciendo en mercados que tradicionalmente son de invierno, como el nórdico, y están apareciendo nuevos, como el turista italiano, polaco, ruso o francés. Éstos se unen a otros mercados ya consolidados en las Islas, como puede ser el británico o el alemán”.
-Algunos empresarios, no todos, se quejan de que la fórmula del todo incluido se está ofertando demasiado y está limitando el gasto medio del turista, que se mete en el hotel y no sale a consumir fuera del establecimiento…
“Vamos a ver… El producto del todo incluido es otra fórmula más, como puede ser la de media pensión o pensión completa. En Canarias, el todo incluido está porque el turista que viene a las Islas tiene un presupuesto más o menos cerrado y de esta manera sabe exactamente lo que se va a gastar en sus vacaciones y así dispone de algún dinero extra para gastos de bolsillo. Además, cuando se viaja con niños es una fórmula muy manejada, especialmente para lo que le digo: tener los gastos controlados. Pero, sinceramente le digo, no me creo que algún turista que venga a Canarias con todo incluido no salga a la calle a comer o a comprar, o no visite alguno de los parques de atracciones que hay en las Islas o el Teide. Es decir, que se pegue los siete días en el hotel. Es cierto que en otros destinos competidores que ofrecen esta misma fórmula quizás tenga más sentido porque no hay nada alrededor, pero en el caso de Canarias afortunadamente tenemos una extensa oferta complementaria. No creo que sea un problema y hay que ofrecerlo porque está claro que hay una demanda y, si no los ofertamos, está claro que el turista buscará otros destinos. Es un producto que se demanda más por necesidad, especialmente ahora, cuando se hace necesario viajar con presupuesto cerrado”.
-Además, no estamos para ahuyentar a los turistas, ¿no?
“Claro, es que Canarias no debe rechazar ningún tipo de turismo. Tradicionalmente, somos un mercado de sol y playa, pero es bienvenido el señor que llega con la mochila, el que viene con su familia, la pareja que está de viaje de novios o el señor que llega en su avión privado. Tenemos una oferta muy variada y podemos y debemos atenderlos a todos. Esto es precisamente lo que nos diferencia de otros destinos. Somos un destino multiproducto y podemos ofrecer de todo a cualquier turista: cultura, senderismo, deportes acuáticos, gastronomía…”
-Las redes sociales están jugando un papel importante a la hora de elegir destino para pasar las vacaciones. ¿Cómo está Canarias en este aspecto?
“Es completamente cierto. Dependiendo de la edad, cuando uno decide el destino de sus vacaciones va automáticamente a internet a chequear la página web de ese lugar. En este sentido, la página de nosotros, islascanarias, es una de las más usadas. Es fundamental para las empresas, no sólo para los hoteles, estar en la red, porque así el cliente puede venir a las Islas Canarias hasta con la reserva del restaurante cerrada. El poder organizar tus vacaciones a la carta es muy importante porque a esto hay que unir las posvacaciones, que es cuando el turista vuelve y cuelga en Facebook o Twitter sus fotos y comenta dónde ha estado. Nosotros, por ejemplo, hemos hecho un seguimiento tanto en inglés como en español y la percepción es francamente buena en cuanto a la calidad del servicio”.