DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE
Diario de Avisos ofrece hoy un análisis de la actual situación económica por la que atraviesa Canarias y España realizado por el consultor y asesor financiero, así como exdirector del Deustche Bank en Canarias José Ramón Sanz.
– ¿Cómo se explica el lunes negro y el pánico en las bolsas?
“Es difícil en una crisis sistémica como la actual hacer predicciones porque confluyen muchas variables y múltiples actores por la globalización de la economía. Pero si observamos a tres de ellos podemos aproximarnos a un mejor entendimiento. El primero, sin duda, son los mercados cuya interconexión tecnológica alcanza a todo el planeta y trasmite, en segundos, su estado puro de euforia, miedo o duda. Le sigue, en su afección, la economía financiera y toda su ingeniería, igualmente rápida, y finalmente el actor principal; el político que dependiendo de su situación (intereses electorales y de partido, entre otros) toma decisiones o las retrasa. Y además si son dirigentes de grandes potencias, tienen que hablar con sus colegas y coordinar sus bancos centrales, al no haber una gobernanza mundial. Igualmente ocurre en la Eurozona. Solo tenemos que observar lo que tardan en la toma de decisiones y en las diferentes formas de arreglar la situación. Por otra parte, el simple asomo de la palabra recesión, cuando parecía que empezábamos a ver algunas luces, ha hecho temblar de nuevo a las bolsas con la noticia además de un parón en el crecimiento de los países emergentes. Se desprende que el principal actor, el político no genera confianza al resto de actores que señalábamos antes y se extiende la duda sobre sus compromisos para llevar a cabo los ajustes. A nuestra UE también le falta liderazgo, líderes con visión de conjunto, coordinación política y fiscal y, sobre todo, voluntad para actuar por encima de los intereses nacionales. Una actuación más decidida del Banco Central Europeo (BCE) y más rápida, sin que por ello pierda su independencia, y a veces con la coordinación necesaria con la Reserva Federal Americana, ya que la repercusión de las medidas que toman rebotan de forma inmediata al resto de actores por su alto grado de interdependencia.”
– En la economía canaria. ¿Cuándo se creará empleo?
“Esta cuestión requiere una gran responsabilidad y creo que, por su importancia, no se pueden crear falsas expectativas, es decir, no hacer demagogia y engañar a la gente. De entrada ahora es difícil hacer predicciones en la situación actual pero le diré que hay un consenso entre los expertos, que sostienen que con un crecimiento sostenible del 2,5% al 3% es el momento donde se dan las condiciones para crearlo. Eso no quiere decir que dentro de los sectores de nuestra economía regional, como el turismo, cuyo crecimiento ha sido coyuntural por los sucesos del norte de África; pueda ayudar pero no es suficiente para reducir nuestras cifras de desempleo. Además sin una reforma laboral más profunda y distinta a la última, que no gusta ni a empresarios ni a sindicatos, veo muy difícil crear empleo y, como he dicho, no solo hay que desearlo sino que hay que luchar por conseguirlo. No podemos permitir que aumente a más de 300.000 los canarios que están ya en el umbral de la pobreza. Por otra parte, el ajuste en Canarias y el límite en el techo de gasto comprometido nos indica que no habrá más posibilidades de empleo proveniente de las administraciones públicas, es más, habrá reducciones en empresas públicas y organismos autónomos. Veremos el comportamiento de los fondos de Garantía y Suficiencia y los ingresos netos de nuestra Comunidad como evolucionan. Pero insisto en que el ajuste es muy duro, lo que hace muy difícil un crecimiento sostenible. Tendremos que esperar al Consejo de Ministros de esta semana para conocer un nuevo plan de ajuste anunciado por Salgado. Pero el objetivo de reducción del déficit del 6% es irrenunciable, un ambicioso reto si tenemos en cuenta que la deuda total del conjunto de las administraciones es de 124.420 millones de euros lo que, a día de hoy, significa un 11,4% del PIB. La regla de gasto la sabremos en septiembre y tendrán que ser los parlamentos autonómicos los que la ratifiquen”.
– En la actualidad están en entredicho las últimas actuaciones del BCE.¿Qué está pasando?
“El BCE está pasando por un momento muy difícil, y no solo por el desequilibrio de las bolsas y la crisis de miedo y confianza que ya ha llegado al núcleo más firme, como el caso de Francia. También por las presiones de Alemania. Trichet (Jean-Claude, presidente del BCE) no quiso decir que estaba comprando deuda pública de Italia y España. La reacción de Alemania ha sido la de ver una subvención indirecta que permite abaratar el coste de la deuda española e italiana con dinero de otros”.
– ¿Está Europa tan debilitada que puede perder su posición y los logros económicos y sociales conseguidos?
“Lo que yo denomino el rapto de Europa es que la UE no solo está a merced de los mercados también está secuestrada por la mayoría de los dirigentes europeos. Necesitamos ya una Europa federal con una política exterior común y coordinación de las políticas económicas, financieras, fiscales, energéticas y sociales. Se necesita una cadena ágil de toma de decisiones, más rápida y más homogénea y por encima de los intereses de los países miembros. El fracaso de no hacerlo así lo hemos visto en la crisis del Norte de África”.
– ¿Tiene la UE capacidad y medios para levantarse?
“Claro que sí. Mire los datos, hablan por sí solos. Todavía somos el mayor mercado del planeta. Tenemos el 17% del comercio, que se mueve en el mundo, con un mercado de consumidores y productores de más de 500 millones de europeos de una renta media muy equilibrada y que va aumentando a medida que crece la integración”.
– ¿Es seguro el euro como moneda refugio?
“La confianza es una divisa que está íntimamente ligada a la confianza en la economía y en las autoridades de la zona o países que la tienen como moneda de referencia e intercambio. Si se duda del euro es porque se duda de Europa como unidad, sobre todo política”.
– ¿Cuando se estabilizarán los mercados y dejarán de pedir más reformas?
“Ante un problema global la actuación y respuesta ha de ser global, si no parece que se apaga un fuego y al mismo tiempo se enciende otro. La semana pasada la preocupación era la prima de riesgo de España e Italia, esta semana es que EE.UU. pueda volver a entrar en recesión. El problema de fondo se mantiene: países endeudados que tienen que actuar coordinadamente para afianzar un crecimiento económico (única manera para que el paro baje y se reduzcan los déficits y, con ello, la deuda de los Estados)”.