LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife
Llega puntual a la cita (17.00 horas) y nos atiende en una de las salas del Cabildo. María del Cristo Pérez es la nueva consejera de Deportes de la Corporación Insular y su tarjeta de presentación, la ilusión y las ganas con las que se ha tomado el cargo.
No hay mejor escuela para una política que los ayuntamientos. La Laguna le dio el rodaje suficiente para saber lo importante que es escuchar a la gente y aprender de los demás a la hora de tomar decisiones. Viene de una concejalía importante como es la de Participación Ciudadana, pero quien la conoce desde pequeñita dicen que esta vallera es una persona muy trabajadora y comprometida en los proyectos donde participa.
-¿Qué es lo que ha hecho desde que tomó posesión del cargo?
“He tenido más de 40 reuniones con presidentes de federaciones, clubes y con deportistas, porque en esta época que nos ha tocado vivir lo importante es que entre todos diseñaremos el futuro del deporte de Tenerife. Para nada esta es una consejería cenicienta y, pese a que contemos con recortes, hay que trabajar muy duro, entre todos, para colocar el deporte de Tenerife en el lugar donde se merece y ayudar a las personas que de manera desinteresada están trabajando por él y le dedican mucho tiempo y eso se merece un respeto por parte de las personas que tenemos responsabilidad política en esta materia. Además, resaltó la predisposición que tienen todos ellos para arrimar el hombro y estoy convencida que diseñaremos un proyecto que ilusione a toda la gente de nuestra Isla”.
-¿Cómo valora la situación del Club Deportivo Tenerife?
“Con preocupación, como cualquier persona, que se precie en querer a nuestro representativo porque estar en Segunda B no es nada bueno para nadie. De los errores debemos aprender, pero ahora más que nunca lo debemos apoyar y tenemos que arrimar el hombro para que esté cuánto antes en Segunda División. Si puede ser, que retorne a la Primera División. Hay que ser realistas. Sin el apoyo de las instituciones y de la afición no saldrá del pozo que supone esta categoría y tenemos que estar bastante unidos y ser fuertes cuando vengan los momentos difíciles”.
-Nada más llegar le ha tocado lidiar con una papa caliente, como es la unidad del baloncesto. ¿Cómo afrontará este asunto?
“No es ninguna papa caliente. La vida me ha enseñado a que una no puede tomar decisiones de manera precipitada. Existe un documento firmado por las dos entidades (Canarias y Tenerife) y serán nuestros servicios jurídicos los que analicen dicho documento. Luego elevarán un informe y sobre esto tendremos que tomar una decisión y tomaremos la mejor para el futuro del baloncesto en Tenerife”.
-Dicen las malas lenguas que como el Cabildo ha sido una institución con posibles nunca se ha sentado a dialogar con otras instituciones y trabajar de manera coordinada. ¿Qué hará usted sobre este tema?
Eso es rigurosamente falso, porque tanto Paulino Rivero como José Manuel Bermúdez y Dámaso Arteaga, que ha estado antes en este cargo, son tres personas muy dialogantes que siempre se han sentado a hablar con responsables de otras instituciones y se han sabido coordinar con todas las instituciones: desde los ayuntamientos hasta el Gobierno central. Ahora más que nunca nos debemos coordinar y creo que lo vamos a conseguir. He tenido la oportunidad de coincidir en algunos actos con Milagros Luis Brito, la directora general de Deportes del Gobierno de Canarias, y en breve vamos a concretar una reunión para ver que cosas podemos hacer juntas las dos administraciones. Mi deseo es sentarme también con cada uno de los concejales de Deportes de cada uno de los municipios de la Isla para conocer su planificación y trabajar de manera conjunta. Es más, existen experiencias muy bonitas en otros cabildos y también las quiero conocer de primera mano para ver cómo las podemos acoplar en Tenerife. Soy una persona que me gusta dialogar y, sobre todo, aprender; porque una sola no llega a ningún lado y tengo una amplia experiencia de trabajo en equipo. Esa es la única manera posible de darle una respuesta adecuada a los problemas de nuestro deporte”.
-Hablando de equipo, ¿qué valoración hace de los profesionales que tiene en su área?
“Como le dije antes, uno puede tener muy buenas intenciones, pero si detrás no hay un equipo que las cristalice no llegaremos muy lejos. Ellos tienen una enorme experiencia y nada más llegar me han tendido la mano y lo agradezco un montón. No me han dejado sola ni un momento y me han facilitado toda la información que les he pedido para conocer de primera mano cómo están todos los proyectos, que son muchos y que son competencia del Cabildo. Mi intención es tener con ellos reuniones periódicas nada más terminar las vacaciones para seguir creciendo y arrimando el hombro por el deporte tinerfeño. Está claro que en la época que nos ha tocado vivir son muy importantes los recursos humanos, y contar con la gente que tenemos será la clave del éxito en estos cuatro años de mandato”.
-Se cumple el vigésimo quinto aniversario de los Juegos Escolares, ¿qué le dice a usted esto?
“Es uno de los proyectos estrella del Cabildo, donde han pasado más de 12.000 niños y niñas y que muchos de ellos son en la actualidad deportistas de élite. Además, se ha trabajado de manera coordinada con las escuelas municipales y que hay la firma de muchas personas anónimas que trabajan y mucho por el deporte de base. Aquí se curra un montón porque hay que mover gente menuda todos los fines de semanas y se trabaja en políticas de igualdad porque tenemos también deporte adaptado y nos sentimos muy orgulloso de ello. Es un proyecto donde se trabajan en muchos ejes transversales para la educación de estas personas como son la amistad, la solidaridad y la nobleza. Además se inculcan hábitos sanos y también se trabaja en prevención. Por tanto, todo lo que se invierta en estos proyectos es poco. Solo tengo palabras de agradecimiento para monitores, coordinadores y empresas que trabajan con nosotros como es CajaCanarias, a través de su obra social, y también Disa, que invierte parte de sus beneficios en proyectos de futuro como es este”.
-¿Le ha dado tiempo de conocer el proyecto Tenerife y lo nuestro? ¿Qué importancia le concede a la iniciativa?
“Claro que lo conozco. Fue un asunto en el que trabajó un montón José Manuel Bermúdez y que Dámaso Arteaga le dio mucha importancia. Tenemos que cuidar nuestras costumbres y tradiciones y desde el Cabildo se deben mimar todos los deportes; pero, más si cabe, nuestros deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios. Tenemos unas buenas competiciones escolares de lucha, desde benjamines hasta infantiles, que mueven a muchos niños y niñas. Trabajamos de manera coordinada con la Federación de Lucha de Tenerife, con las escuelas municipales y con los clubes, que se implican muchísimo, porque no se pueden fichar luchadores de fuera y, por eso hay que formarlos en las Islas. Estoy muy contenta con la labor de la Federación del Garrote y de lo que están haciendo Carlos Barrera y su equipo y también del resto de federaciones. Es un ejemplo a tener en cuenta la gran labor desde hace muchos años de la Federación Canaria de Arrastre, que preside Pedro Molina, porque se mezcla deporte, con cultura y también apoyan muchísimo al sector primario, donde a muchos jóvenes no le queda otra que regresar a la agricultura. Hace poco vi a unos niños en edad infantil arrastrando y me quedé alucinada con la habilidad y destreza que tienen para mover y hacer volar a las yuntas. Este proyecto ha sido la niña de los ojos del Cabildo y, por mi parte le voy a seguir dando la importancia que se merece. Además, quiero apuntar que este proyecto, que fue pionero en Canarias, debe contar con el apoyo de la Dirección General de Deportes y espero la implicación de otras instituciones porque se pueden hacer muchísimas cosas al respecto”.
-Como vallera, me imagino que ha visto alguna luchada. ¿Cómo ve el futuro de este deporte?
“Una no, un montón. Desde pequeña, siempre me ha gustado el deporte y ser de Valle de Guerra y no ir al menos a una lucha es un pecado. El futuro de este deporte será como quiera la gente de la lucha. Está claro que nos debemos dar cuenta de cuál es la situación actual del país y hay que adecuar los presupuestos de los equipos a la situación que hay, que por cierto es bastante crítica y de eso se deben dar cuenta los luchadores. De todas maneras, espero que salgan bastantes equipos no solo en Tenerife, sino en todo el Archipiélago y que este deporte entre de lleno en las estructuras sociales de la sociedad Canaria. Reitero que la lucha es algo más que un deporte y que contará con el respaldo de la consejería de Educación del Gobierno de Canarias, en cuanto a la puesta en marcha de las guías didácticas y contamos con un Museo maravilloso en El Sauzal, donde cuenta con una colaboración importante por parte del Cabildo”.
-¿Qué importancia le da a que se celebre una etapa de la Vuelta a España en Tenerife?
“Todavía eso no está cerrado y hay que valorar los costes y los beneficios que todo este asunto puede reportar para Tenerife. No nos podemos olvidar de que vivimos del turismo. Y el deporte es un vehículo importante para dar a conocer nuestro trabajo en el exterior. En caso que se concrete este asunto tenemos que trabajar de manera coordinada con otras instituciones como es el Gobierno de Canarias. Además de promoción en el exterior también puede ayudar a los ciclistas de Tenerife para seguir creciendo dentro de este deporte. Además, ante cualquier gran evento en el que participe en el Cabildo, siempre tenemos que medir el impacto que tendrá dentro del deporte en nuestra isla y también para los seguidores al ciclismo de Tenerife, donde existe mucha tradición a este deporte”.