FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife
-Nada más empezar en su cargo ha seguido la línea de sus antecesores a la hora de pedir dinero al Estado. Me refiero al asunto de la deuda sanitaria…
“Creo que es nuestra responsabilidad del Gobierno y de la Consejería seguir reclamando al Ministerio de Sanidad que esa deuda existe (1.423 millones de euros) y que vamos a seguir con ese caballo de batalla. Lo han hecho mis antecesores y yo voy a continuar en la misma línea. No me lo inventado yo. Se lo he trasladado a la ministra así, pero no se ha pronunciado aún. No solo queda reflejada esa solicitud, sino que además van a seguir habiendo reclamaciones por escrito”.
-Entremos en materia, ¿cuál va a ser el marco presupuestario en un ámbito tan sensible como el sanitario? ¿Las cuentas continuarán en descenso?
“Los presupuestos son una cuestión que queda pendiente para después de estas semanas de vacaciones, cuando el Gobierno se reúna y se tomen decisiones. De cifras presupuestarias no le puedo dar ni concretas ni estimadas. ¿Estimamos que pueda reducirse? Es una posibilidad importante, pero prefiero esperar al marco concreto. En cualquier caso estamos, como todos sabemos, en una etapa de austeridad. Los presupuestos vienen disminuyendo desde el año 2009, 2010 y 2011. Pretendemos mantener la calidad asistencial a los ciudadanos, independientemente de que haya reducción en la partida presupuestaria…”.
-Sin embargo, resulta difícil mantener la calidad con menos dinero…
“En este momento, en este escenario y en el que vamos a estar en el próximo año, creo que lo que debemos hablar es de eficiencia. Quiere decir que vamos a hacer lo que estamos haciendo, pero ajustado al presupuesto que tenemos. No lo quiero traducir a dinero, porque ésa no es la lectura adecuada. Es hacer las cosas bien, dando los estudios y los tratamientos que tenemos que dar, sabiendo que tenemos que ser austeros. No quitar nada… Las medidas presupuestarias que se pusieron en marcha en 2010 siguen siendo positivas, en el sentido de que el Servicio Canario de Salud (SCS) y todos sus profesionales hemos sido capaces de ir disminuyendo el gasto de forma progresiva, y no redunda en la calidad asistencia en absoluto. Se trata de hacer las cosas bien, y eso es posible. En el ánimo de la consejera está como objetivo primordial que la calidad asistencial de los canarios no se puede ver afectada. Existe una cartera de servicios y ésa se va a seguir manteniendo en todas sus prestaciones. No se va a tocar ninguna. Por otra parte, vamos a seguir con las mismas medidas de contención, pero además hay otras que se pueden implementar todavía, como la propia historia clínica informatizada… Otra de las medidas que nos hemos propuestos y que llevaremos a los profesionales, con la colaboración del sector, es que el facultativo tenga la posibilidad de que pueda elegir trabajar en un horario de mañana o de tarde, sin tocar para nada sus retribuciones; pero eso, además, lo que hace es darle la libertad de conciliar su vida laboral con la familiar, y de incentivarle a nivel de formación”.
-Los sindicatos del sector alertan de que en septiembre se verá verdaderamente el alcance de los recortes existentes; entre otras cuestiones, hablan de la falta de material…
“El SCS y todos sus centros tienen garantizados el material que necesiten. Nadie va a quedarse sin nada. Sí que se están tomando medidas que son beneficiosas por el escenario económico y presupuestario actual. Por ejemplo, se están tomando medidas a nivel de gasto farmacéutico; se está centralizando algún tipo de compra para determinados materiales: fungibles, marcapasos, desfibriladores implantables… También se están estudiando las prótesis, para poder hacer concursos muchos más amplios, que serían a nivel de la comunidad, con lo cual ahí se puede trabajar con las empresas disminuyendo precios. Podemos tener precios más económicos y más aceptables, y poder homogeneizar criterios para toda la comunidad. Todavía tenemos un margen de mejora importante”.
-Unos de los temas siempre más controvertidos en el ámbito sanitario son las listas de espera. El Consejo Económico y Social (CES) da a conocer datos de 2010 en este aspecto, donde se apunta a que existe, en el caso de las listas quirúrgicas, un incremento del 6,2% en Canarias frente al 2% estatal, y que las listas de espera en especialidades médicas permanecen “inmutables”…
“Las listas de espera nunca son estáticas. Son consustanciales con cualquier servicio de salud, esté donde esté, siempre va a existir, con menos o más pacientes, sean de consultas, de pruebas o quirúrgicas. Evidentemente, no se lee en números absolutos. No estoy de acuerdo con las cifras que da el CES. Hay unas entradas y hay unas salidas. No es inmutable y sí dinámica. Te puedo dar una cifra: en el año 2010 disminuyó la lista de más de seis meses en 700 pacientes, y la lista de menos de seis meses en un 13%, en actividad quirúrgica. En Primaria, hay unos objetivos marcados desde el Gobierno para la contención de las listas de espera. El objetivo de la Consejería es que no se puede ir más allá de 48 horas en la Atención Primaria para ser recibido por el médico de familia. En la Especializada, como dato de referencia, no puede sobrepasar los 90 días. En Atención Primaria, puedo decir que esos periodos están muy avanzados y en Especializada, cuando llegamos a la consulta de un hospital, en muchas especialidades no existen retrasos más allá de unos días, unas semanas, o un mes. Vamos a tratar de ser más eficientes, si logramos obtener el consenso de los profesionales y de los facultativos de que pueden trabajar en horarios laborales que puedan ser en jornadas de mañana o de tarde, tendremos los recursos funcionando a lo largo de todo el día y los haremos más rentables”.
-Sobre la cita previa en Atención Primaria se está tardando del orden de tres o cuatro días…
“He hablado de un periodo de referencia de dos días. Si somos capaces de dar una respuesta en ese tiempo y en menos, estupendo. Los periodos actuales están rondando esa cifra que le he dado, y en Especializada están muy mejorados, hay citas en muchas de ellas antes de los 45 días. Ni siquiera llegamos a ese plazo máximo de 90”.
-¿Fija, al igual que su antecesor en el cargo, Fernando Bañolas, la fecha de 2013 para la apertura de dos infraestructuras ampliamente demandadas como son los hospitales del Norte y del Sur?
“Estoy de acuerdo, con lo que he podido revisar de estas infraestructuras, con mi antecesor, pero también tengo que recordar que las obras, cuando de hospitales se trata, son muy complejas. Hay que tener en cuenta que las normativas varían con bastante agilidad. La norma no cambia por casualidad, sino por necesidades o por el hecho de evidenciarse alguna cuestión. Hablando de infraestructuras, estoy muy de acuerdo con mi antecesor, lo que no puedo es asegurar que en algún caso no pueda haber algún retraso o un replanteamiento de un proyecto, como ha pasado en el hospital del Sur, que ha pasado por distintas fases de rehacer proyectos, porque se veía necesario implementar. Pero, básicamente, estoy de acuerdo con mi antecesor. Esos centros son una prioridad para la Consejería de Sanidad. Hay una demanda ciudadana que está clarísima y también hay un compromiso por parte del presidente de trabajar y priorizar esas obras”.
– Pero, ¿comenzarán a funcionar ambos centros sanitarios en el año 2013?
“No voy a emplear la palabra funcionar en este momento, porque necesito profundizar más en el estudio de esas infraestructuras. Pero, por lo menos, tener gran parte del hospital del Sur ejecutado en esa fecha. Y el del Norte sí que estará finalizado en el año 2013”.
-En el último Consejo Interterritorial de Sanidad, el primero al que asistió usted como consejera, la ministra Leire Pajín insistió en la colaboración de las comunidades en el ahorro sanitario…
“Canarias ha hecho muy bien los deberes. Por ejemplo, somos la primera comunidad en contención del gasto farmacéutico. Por una parte, de lo que se dijo sobre el uso de genéricos sobre las marcas; en este momento, la Dirección General de Farmacia ha hecho una gran labor con los facultativos y han concienciado sobre este aspecto, de que se pueda trabajar con principios activos. Eso redunda en beneficio de la comunidad, porque hay una contención del gasto y se mantiene la calidad del tratamiento y la eficacia del fármaco completamente demostrada. Una medida más para sostener el sistema que queremos tener. También se le están facilitando las herramientas a los facultativos con aspectos como la receta electrónica”.
-Precisamente, ¿en qué estado se halla la implantación de la receta electrónica?
“Está en torno a un 50% de implantación de la comunidad, pero ya algunas islas están en niveles superiores al 80%. El objetivo este año es el 100%, que lleguemos al 31 de diciembre con que la Atención Primaria esté prescribiendo al 100%”.
-Por cierto, ¿en qué situación se encuentra una demanda médica clave para una mejor atención asistencial como es la historia clínica unificada?
“En Atención Primara está establecida la historia clínica informatizada en todos los ámbitos. Su implantación a nivel de Especializada para toda la comunidad es bastante amplia. Hay que terminarla y hay que unirla, y se pueden trabajar las dos líneas a la vez”.
– ¿Las encuestas sobre satisfacción sanitaria se suelen hacer tras el alta hospitalaria, donde en general la opinión resulta más satisfactoria, pero si se sale de ese marco los resultados son otros?
“Las encuestas de satisfacción del paciente son el alta hospitalaria, y eso está establecido a nivel del Sistema Nacional de Salud. A la distancia, uno puede criticar muchísimo, pero también creo que todo es mejorable y pienso que con pequeños esfuerzos, y que probablemente no sean de aspectos técnicos ni médicos, y con pequeñas mejoras de otro tipo, tendríamos notable no solo al alta hospitalaria, sino a la semana, al mes, al año”.