N. G. | Santa Cruz de Tenerife
Las soluciones a los problemas solo llegan cuando se escuchan las demandas vecinales, particularmente las “que son históricas”. Al menos así lo estima el nuevo concejal presidente del Distrito del Tagoror Anaga, Fernando Ballesteros Ballester, quien apuesta por sacar del olvido a muchos a barrios como María Jiménez a través de “fórmulas mixtas de integración con el apoyo del Ayuntamiento”.
-¿Cree que los vecinos tienen razón al demandar mejoras en el saneamiento de la zona de los valles?
“Son cuestiones que evidentemente quedan pendientes. En este caso se ha trabajado antes sobre núcleos poblacionales más concentrados como Taganana, Almáciga y Benijo. En cualquier caso, eso se podría tachar como asignaturas pendientes que nos solo afectan a María Jiménez sino también a la parte alta de Valleseco y otros muchos núcleos rurales que siguen utilizando el sistema de pozos sépticos”.
-El barrio de María Jiménez ha pasado de ser un pueblo pesquero y agrícola a una ciudad dormitorio de cientos de santacruceros. ¿Tiene el Ayuntamiento algún proyecto de integración al respecto?
“Desde el Ayuntamiento y en particular desde el distrito vamos a prestar especial atención, no solo con este barrio sino con todos los núcleos de Anaga, a la dinamización social. Sin ir más lejos, hoy [por el viernes] tuvimos una reunión con todos los colectivos vecinales de María Jiménez, con el Consejo Insular de Aguas y los diferentes representantes del Ayuntamiento de Santa Cruz en la que se abordó la sustitución de la actual pasarela peatonal que está en el barranco, una de las infraestructuras que resultaron dañadas por las lluvias, provocando el colapso del barranco. También se abordaron temas de más calado social, incluso de habló del uso del cauce del barranco a nivel lúdico cultural, una iniciativa que desde el Distrito de Anaga nos parece muy interesante”.
-Los propios vecinos reconocen que deben acostumbrarse a convivir con el barranco y los efectos de la naturaleza…
“Explican los técnicos del Consejo Insular de Aguas que ese barranco tiene una característica muy especial que es altos regímenes de lluvia que se manejan con unas pendientes orográficas que son condicionantes y todo va a desembocar en el cauce”.
-¿Cómo solventarán esta cuestión?
“A mediados de septiembre trataremos en una nueva reunión cuestiones como la problemática del cauce del barranco en la confluencia con el puerto así como los accesos al propio barranco. Son temas que se van a empezar a abordar desde el diálogo con los vecinos y teniendo en cuenta los puntos de vista técnicos y de integración del barrio en algo que discurre delante de sus casas que es el propio barranco”.
-¿Son conscientes del deterioro de las instalaciones deportivas?
“La carencia de infraestructuras deportivas es evidente, pero existen unos terrenos en la ladera susceptibles para dar arreglo a esta situación”.
-Como concejal de Fiestas ¿qué opinión le merece que el barrio cuente con un índice notable de grupos de Carnaval y músico-artísticos?
“Se ponen de manifiesto las grandes inquietudes del barrio, no solo a nivel de compromiso social, sino también con la cultura y con el desarrollo de las fiestas”.