JOSÉ L. CONDE | CANDELARIA
José Gumersindo García, alcalde de Candelaria, ha señalado que la crisis y los recortes económicos han marcado la celebración de las fiestas en honor de la Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias, y que la Romería Ofrenda Folclórica, Floral y Frutal a la Virgen puede sufrir algunas modificaciones.
-¿Qué novedades hay en las fiestas de la Patrona de este año con respecto a la edición del año anterior?
“No hay muchas novedades. Básicamente los actos más importante de la fiesta se mantienen aunque no sabemos si podremos desarrollar como hasta ahora la romería ofrenda, porque otros años había un patrocinador, que no se ha podido mantener. La ayuda del Gobierno de Canarias se ha ido reduciendo desde 120.000 euros a 70.000 euros el año pasado y éste, 25.000, y si no se aumenta esta cantidad no se podrán alquilar las carretas y los barcos para la romería. La prioridad para nosotros es comprar los alimentos para las familias necesitadas y, si no tenemos ayudas externas, no vamos a gastar dinero en otra cosa. También se ha reducido de 6.000 euros a 400 los gastos de las exhibición pirotécnica. Por otro lado, se están cobrando a un euros las sillas en los actos musicales que se desarrollan en la plaza de la Patrona y tres euros las primeras filas que pagamos las autoridades y los invitados”.
-¿Qué otras ayudas están solicitando para sufragar los costes de estas fiestas?
“Insisto que nosotros vamos a mantener los actos más importantes de la fiesta, aquellos que refuerzan nuestra identidad y nuestras tradiciones, y la esencia, como son la romería de la virgen, el hallazgo de la imagen por parte de los guanches, la luchada institucional, que será el día 13 por la noche, y los actos del día 15, que son la misa y la posterior procesión. Esto es lo importante. Los recortes pueden afectar a la romería en caso de no tener más ingresos y el resto se desarrollará con normalidad. Si hemos incluido el festival de la canción dentro de los actos de agosto para economizar y aprovechar el escenario. Al ser varios eventos musicales y culturales se consigue una mejor oferta. Los artistas que actúan serán canarios”.
-¿Candelaria ha pedido ayuda a otras corporaciones locales?
“Candelaria se ha dirigido a otros ayuntamientos para pedirles que paguen el coste del transporte de sus grupos folclóricos a la Villa porque con los recortes que hemos tenido, que hasta ahora lo asumíamos nosotros, y ya no podemos afrontarlos. También hemos solicitado su aportación para la ofrenda de alimentos, que hasta ahora era sufragado por la corporación, en colaboración con la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) y la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate). Hay algunos ayuntamientos que han respondido que no pueden participar y por eso nosotros invitaremos a los grupos por si quieren venir por su cuenta y que puedan participar en la ofrenda”.
-¿Hasta ahora ha sido el Ayuntamiento quien costeaba los alimentos de la ofrenda?
“Siempre hemos cubierto los gastos de los grupos que participan en la fiesta y de los alimentos que supuestamente entregaban los municipios. El esfuerzo seguimos haciéndolo, pero ahora no tenemos mas recursos. Por eso hemos pedido la colaboración y algunos no tienen problemas y otros sí. Nosotros no queremos dejar a nadie sin representación. Queremos que estén presentes todos los municipios. Si la corporación no puede pagarle la guagua al grupo, nosotros les invitaremos y recibiremos a aquellos que quieran venir por sus medios”.
-¿Qué aporta el Cabildo?
“Este año nos ha mandado un escrito diciendo que mantiene los 18.000 euros, pero es verdad que todavía nos debe desde el año 2005 hasta 2009. Que es un dinero que hemos tenido que adelantar nosotros y supone una rémora importante, y además la fiesta de la Patrona de Canarias, a diferencia de la del Pino, se celebra en febrero, por su carácter insular, y luego en agosto. Estamos muy apretados y desde luego tenemos que priorizar”.