AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE
“El mandato actual será el del trabajo con las personas y por el empleo”. Carlos Alonso, vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero de Economía, Competitividad y Turismo, sintetiza con esta frase la prioridad del actual Gobierno insular, caracterizado por la novedosa convivencia entre nacionalistas y socialistas, que, según Alonso, “de momento es cómoda y bastante cohesionada”. Apenas unas horas antes de irse de vacaciones veraniegas, el vicepresidente primero repasó con DIARIO DE AVISOS algunos de los principales asuntos de la actualidad y no tuvo reparos en reconocer que, si no llega financiación del Estado para el tren del Sur, ello puede tener consecuencias políticas que habría que evaluar.
-El mandato anterior fue el del tranvía. ¿Qué logro desearía que marcara la gestión de los próximos cuatro años en esta Corporación?
“Yo diría que éste no va a ser el mandato de los grandes proyectos sino el del trabajo con las personas, tanto desde el punto de vista de la atención social como de proporcionar una oferta de servicios (culturales, deportivos, de ocio, becas, etc.) que, a pesar de la situación económica, debemos mantener para elevar el nivel de vida de las personas. Y dentro de eso, queremos centrarnos en la creación de empleo, como elemento más importante de estos cuatro años. El compromiso de CC en las últimas elecciones fue reducir significativamente la tasa de paro. Hoy la Isla tiene unos 120.000 parados, que equivalen al 24% o 25% de la población activa, por encima de la media nacional. Queremos reducir ese dato al 12% o 13%”.
-¿Es cierta la afirmación del PP de que el actual Gobierno insular es el más caro de la historia?
“El actual Gobierno no tiene un volumen de gasto superior al que tenía el del mandato pasado. Hay que pensar que no se le puede exigir al Cabildo un recorte de su actividad política cuando ya de por sí es una administración muy austera. Por ejemplo, tenemos de personal eventual el mismo número que ayuntamientos como Santa Cruz o Las Palmas, que han ido reduciendo porque tenían un exceso. Por otro lado, el PP critica eso y, al mismo tiempo, nos pide tener una persona liberada, con lo que son contradictorios”.
-Los ciudadanos valoran el tranvía pero lo consideran muy caro. ¿Tiene el Cabildo algún plan para abaratar este servicio público?
“Nuestro objetivo es adecuar las tarifas al coste del servicio. Por eso hacemos caso a las recomendaciones que hace el ministerio de Fomento que, por otro lado, aporta recursos para financiarnos y nos obliga a la hora de justificar los recursos a que al menos el 50% del coste del servicio esté sufragado por la tarifa. Nosotros no subimos los precios todos los años, sino cada dos años o dos años y medio para reducir la penalidad sobre los usuarios. La cuestión al final se sustenta en buscar otras formas de tarificación. Para eso tenemos el proyecto Moviten, que se ha ido retrasando por cuestiones básicamente económicas, pero que queremos reimpulsar el próximo año. Uno de los elementos que introducirá será la tarificación por zonas, de forma que ya no tengamos una tarifa kilométrica, sino por saltos, por zonas. También queremos incentivar aún más al usuario frecuente. Es algo sobre lo que debemos reflexionar, al igual que sobre los diversos colectivos sociales. Hoy la política de transporte financia políticas sociales (discapacitados, mayores, etc.). Quizá lo que deberíamos hacer es que estos casos se financien con políticas sociales, no de transportes”.
-¿Es cierto que el Cabildo no apuesta por la guagua y planea desmantelar la empresa TITSA?
“Eso es bastante demagógico porque no se demuestra con hechos. Para justificar esa aseveración lo que se dice es que ha habido una reducción del número de viajeros, pero es que esa reducción ha sido incluso mayor en el resto de España como consecuencia de la crisis. La gente tiene menos necesidad de movilidad porque ha perdido sus puestos de trabajo y se mueve menos. Eso supone una reducción del transporte de entre el 10 y el 15% anual en los últimos tres años. No se puede decir que no apostamos por la guagua porque haya menos viajeros, porque es una tónica general del transporte público en España. Los datos que sí ponemos nosotros sobre la mesa son los de inversión y renovación de la flota de guaguas. El Cabildo de Tenerife es la única administración de Canarias que ha apostado por una renovación de la flota tan importante: cerca de 70 nuevos vehículos han mejorado sensiblemente la calidad de la flota de TITSA. Eso se ha hecho con inversión del Cabildo. Además de nuevas infraestructuras, como el intercambiador de Anchieta o los carril-bus; nuevos servicios de transporte tanto urbanos como interurbanos, como en La Laguna, donde el número de viajeros ha subido cerca de un 20%; la guagua de medianías, con 30 vehículos pequeños, que era una reclamación histórica; las nuevas líneas exprés de punta a punta de la Isla, y toda una estrategia de apoyo al transporte público, que abarca tanto tranvía como guagua y taxi, porque son necesarios, y complementarios. Con eso quitamos terreno al uso indiscriminado del coche privado”.
Usted ya anunció en DIARIO DE AVISOS que los estudios desechan para la Isla el modelo de tren Transrapid y que en septiembre espera firmar el convenio con el Estado. ¿Pero qué pasará si al final no hay financiación estatal este año para el proyecto del tren del Sur?
“Si no hay financiación del Estado para el tren del Sur no será posible sacar el proyecto adelante. Estamos ultimando la tramitación del convenio para la redacción del proyecto que esperamos firmar en septiembre, con 10 millones de euros a consignar en los Presupuestos Generales de este año. Confiamos en la palabra del Ministerio de Fomento y esperamos que cumpla el compromiso político del pacto entre CC y PSOE. Si no se cumplen los compromisos que se han firmado, ya sea para los presupuestos de este año o en el marco de los acuerdos que tenemos en el regional o en el insular, para mí eso es un incumplimiento y habría que evaluar las consecuencias. Igual ocurriría con las viviendas de Las Chumberas en La Laguna, donde ese proyecto es un elemento relevante para continuar el pacto con el PSOE. Creo que los socialistas así lo han entendido porque están haciendo grandes esfuerzos desde Tenerife para lograr materializar esos compromisos que no benefician ni a CC ni al PSOE, sino a los vecinos. Para nosotros es estratégico el tren del Sur para el transporte público y la movilidad en la Isla. El tren nos permite reducir nuestra dependencia del exterior y nos hace más competitivos. Por ejemplo, estamos estudiando que, a través del tren, los aeropuertos del Norte y el Sur puedan funcionar como un único sistema aeroportuario y evitar el actual cuello de botella. El aumento del número de vuelos y de pasajeros a la Isla podría combinarse mejor si los dos funcionaran como un solo aeropuerto, que en en vez de tener una pista de rodadura separada 150 metros de la pista de aterrizaje y dos pistas en el aeropuerto del Sur, trabajemos como uno solo, porque el tren va a permitir que ambos aeropuertos estén conectados en 20 minutos, que es el tiempo de conexión entre las terminales T2 y T4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid”.
-¿La crisis económica obligará a renunciar al tren del Norte?
“Nosotros vamos a tramitar el Plan Territorial del Tren del Norte y la reserva de suelo que sea necesario para establecer un corredor de movilidad sostenible. Yo espero que las condiciones económicas mejoren y podamos acometer por tramos el proyecto del tren del Norte, de manera que en una primera fase, muy seguida a la del tren del Sur, podamos llegar hasta la parada de El Sauzal. El tren del Sur hay que ejecutarlo de una solo vez. La comarca Norte es diferente; se puede hacer por fases. Incluso, ya tenemos avanzado un estudio de viabilidad para llevarlo hasta Icod”.
[apunte]-¿Va a encargar el Cabildo una auditoría en la Fundación Canaria Salud y Sanidad para el periodo que presidió Alarcó?
“Sí, se ha tomado un acuerdo en Consejo de Gobierno, a instancias del vicepresidente segundo, Aurelio Abreu, y creo que está en trámite de contratación, con lo que esperamos tener los resultados en septiembre. El Cabildo dispone de un plan de auditorías dirigido por la Intervención General que es una auditoría financiera y de cumplimiento que analiza la situación de las sociedades desde el punto de vista de la legalidad y de los análisis contables. Todas las sociedades mercantiles están auditadas. En el caso de la Fundación no ha habido auditoría desde 2008 y determinadas cuestiones que analizó el Servicio de Sanidad dio indicativos de la necesidad de realizar una auditoría de los tres últimos años, y por eso se encargó. Hay indicios de irregularidades. Me imagino que, si finalmente las hay, serán de tipo administrativo y, por tanto no tendrán mayor trascendencia”.
-Ya funciona la parte sociosanitaria del hospital del Norte, pero ¿qué pasa con el del Sur?
“Es necesario que el Gobierno de Canarias cumpla la obligación de pago que tiene pendiente del Plan Sociosanitario, que preveía la financiación de los nuevos hospitales comarcales del Norte y Sur. La obra del Sur la ha prefinanciado el Cabildo. Ciertas cantidades se le deban todavía a la contrata. Pero si el Gobierno no nos paga, nosotros no podemos seguir prefinanciando la obra que, por ese motivo, está parada. Una vez que las obras vuelvan a reiniciarse en apenas seis meses podrá ponerse el centro en funcionamiento”. [/apunte]