entrevista > ignacio gonzález

“Siempre pactaríamos con el PP, si es el que va a ganar las próximas elecciones”

BEGOÑA AMEZUA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC), Centro Canario Nacionalista (CCN) y Partido Nacionalista Canario (PNC) y a la vez presidente del CCN, Ignacio González, anuncia que, el próximo mes de septiembre, propondrá en la mesa de seguimiento de esa plataforma un pacto electoral con el PP de José Manuel Soria para los comicios generales del próximo 20 de noviembre que incluya a todos los nacionalistas. González defiende que los diputados nacionalistas en el Congreso de los Diputados apoyen una posible investidura de Mariano Rajoy a cambio de que el partido de éste ceda los parlamentarios necesarios para formar grupo propio en la Cámara Baja.

-Ha decidido quedarse a trabajar en agosto para preparar el próximo periodo de sesiones y, en ese objetivo, retira una interpelación a la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, para pedir una comparecencia sobre la cuestionada gestión de la ley de la dependencia. Solo puedo pensar o que se equivocó o que CC ha comenzado a atarlo en corto…

“No, no, al revés. En la interpelación no pueden intervenir los demás grupos. Es mucho mejor para un miembro del gobierno que lo interpele su propio grupo. Hay una alarma social que justifica una aclaración de las causas del retraso de la aplicación de la ley de dependencia y cuáles son los pasos previstos por el Gobierno en el futuro. La consejera, al tener conocimiento por mí de que Nueva Canarias había planteado unas preguntas, me pidió una comparecencia”.

-¿Cree en la plataforma electoral nacionalista en la que concurrió a las elecciones autonómicas?

“Fui el mayor defensor de ese acuerdo y soy el más convencido del buen resultado. Si no llegamos a ir juntos, en muchos cabildos y ayuntamientos el resultado para los nacionalistas, para todos, hubiera sido mucho peor. Eso está claro. Hubiéramos perdido desde la Presidencia del Gobierno hasta la Alcaldía de Santa Cruz, entre otros, seguro”.

-¿Cómo justifica, entre otras actitudes, la de su consejero en el Cabildo de Gran Canaria, que más parece que actúa como un consejero del PP apoyando a José Miguel Bravo de Laguna que de Coalición Canaria y Fernando Bañolas?

“Me está preguntando dos cosas diferentes. Una cosa es un acuerdo electoral. Si a mí me ponen sobre la mesa algo que haya firmado en nombre de mi partido y que no haya cumplido entonces lo reconoceré. Pero eso no existe. En Gran Canaria, nuestro consejero se ve sorprendido por unas negociaciones donde lo nombran, siendo el presidente insular del CCN, en una posible moción de censura contra quien ganó las elecciones, que fue el PP y le faltó un consejero, igual que a Ricardo Melchior en el Cabildo de Tenerife. El CCN, en cumplimiento de sus acuerdos internos, dijo lo que venimos defendiendo, pero no por el caso puntual de Gran Canaria, que es que apostamos porque no haya la posibilidad de interponer una moción de censura a una gestión que no se haya producido, en el primer año, en ninguna corporación. Apostamos por no hacer lo que no queremos que nos hagan en otra institución”.

-¿Por qué han roto con CC en La Gomera?

“CC rompió el acuerdo unilateralmente. Lo que hicimos fue comunicar públicamente que se había roto porque no hubo contestación, ni reunión por parte de CC para hablar de los incumplimientos. Los demás miembros de CC en La Gomera, y a nivel regional, son otra cosa. Pero Víctor Chinea [presidente insular de CC y diputado regional], desgraciadamente, a mí me engañó. Ha hecho lo que le ha dado la gana y lleva una política de entreguismo absoluto al PSOE, y el PSOE en la isla es Casimiro Curbelo. A eso no jugamos. El CCN sí cumplió”.

-Cuando planteó el pacto con el PP para las elecciones generales, ¿qué buscaba: un titular de prensa o es que me va a decir que desconoce uno de los pilares estratégicos de CC de no pactar en los comicios con su principal adversario?

“En estas próximas elecciones generales se espera un resultado del PP que lo coloque al frente del Gobierno del Estado y, posiblemente, con mayoría absoluta. Siempre pactaríamos con el PP, si es el que va a ganar las próximas elecciones, después de las elecciones, pero, a lo mejor, no nos necesitan. Yo propongo asegurarnos tener una posición pactista de preferencia. Eso es lo que dije. Primero, todos los nacionalistas juntos. Son las peores elecciones de la historia de Canarias para los nacionalistas. Lo que yo estoy proponiendo es pintar [en Madrid]. ¡Miren señores del PP!, si ustedes en lugar de seis o siete diputados se aseguran 10 diputados para la investidura de su candidato, ¿ustedes están dispuestos a darnos tres o cuatro para poder formar grupo? En la mesa de seguimiento del pacto, que le toca reunir en septiembre a CC, propondremos que se estudie esta propuesta. No es una propuesta improvisada ni para conseguir un titular. Es una propuesta que beneficia a todos y, sobre todo, a Canarias porque, de la otra manera, a lo mejor no pintamos nada”.

-¿No teme usted que, al final, sea el CCN el que se quede fuera de esta plataforma nacionalista?

“El límite está en que las decisiones unilaterales de un partido afecten negativamente al otro. Yo lo que propongo, siempre, son cosas que afectarían positivamente a mis socios para que se debatan. No soy un político acostumbrado a levantar la mano, a no pensar y menos a no proponer absolutamente nada. Sé que hay muchos así y que les va mejor. El pensar, el trabajar, es mas costoso, más peligroso porque genera debate y posturas a favor y en contra, pero seguiré generando debate”.

-Tengo una duda: ¿qué defiende: un estado federalista o la independencia de Canarias?

“Estamos hablando de diferentes momentos. Mi partido defiende que España es un Estado federal y que Canarias es un estado federado. Si nos convertimos en un estado federado, defendemos el máximo techo competencial y la definición de nuestro territorio. Dejarnos de boberías con el tema de las aguas canarias, que de Canarias lo único que tienen es el nombre. Como Estado federado tenemos derecho a las aguas entre las Islas y a establecer las 200 millas de zona económica exclusiva. Hecho todo eso, y habiendo recursos naturales como petróleo y gas en esa zona, que sería nuestra, conseguiríamos la independencia económica, que es lo primero que hay que plantearse antes de abrir el debate sobre la independencia política”.

-¿Habla de independencia económica para significar autosuficiencia económica?

“Tenemos una industria turística potente que hay que seguir mimando y después una capacidad infinita de generar energía eólica, térmica e hidráulica. Después hay otra realidad, la energía fósil. No hay ningún pueblo en el mundo que descubra yacimientos de petróleo y eso suponga un drama. Si conseguimos el equilibrio entre explotación de petróleo y el turismo, podríamos conseguir ser, desde un punto de vista económico, independientes o sea no dependientes de nadie, de ninguna otra administración pública”.