diario de domingo > entrada y salida

“Sueño cantar con Amy Winehouse”

Caricatura de Pau Dones. | MELIAN

SANTIAGO TOSTE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Un viaje relámpago. Así ha sido la visita a la Isla de Pau Donés con Jarabedepalo para ofrecer un concierto, ayer, en Los Silos. Sin embargo, en medio de esta vorágine que conlleva toda gira, el artista tuvo tiempo para confesar a este periódico un sueño inalcanzable, explicar su noción de independencia y describir las convulsiones que vive la música desde que mucha gente no pasa por caja. Ahí es nada.

-En este nuevo trabajo, ¿Y ahora qué hacemos?, figuran varias colaboraciones: Joaquín Sabina, Antonio Orozco, Alejandro Sanz y Carlos Tarque. ¿Con qué artistas le gustaría cantar en el futuro a Pau Donés?

“Así, de repente, no sabría decir. Además, siempre primero están las canciones y después los artistas con quienes nos gustaría contar. En esa lista se me ocurre que estaría Amy Winehouse, que me encanta. Eso ya no es posible, pero es un sueño y por soñar que no quede”.

-Y si hablamos de canciones, suyas o de otros, ¿cuáles son los temas de cabecera de Pau Donés? ¿Cuáles no se cansaría nunca de escuchar?

“Aquí la relación es infinita. Soy mucho más de canciones que de músicos, de ídolos en concreto. Incluso me suelo hacer listas de temas, no de artistas, por épocas, por estilos, por lo que han representado en cada momento de mi vida, y me las pongo a escuchar a cada momento. Esa es la manera de la que más disfruto con la música”.

-¿Cómo explicaría la gira en la que se halla inmerso Jarabedepalo? ¿Qué es lo que nos ofrece con su banda en cada concierto?

“Un montón de música y espero que buena. Esta vez estamos con una formación clásica de rock, porque casi desde un principio teníamos claro que queríamos hacer un disco de rock que pudiese ser trasladado a los conciertos. Pero también tocamos las canciones de siempre, La flaca, Depende o Bonito, un recorrido por la música que la gente espera escuchar cuando acude a un concierto de Jarabedepalo. No queremos vender un humo, nuestro deseo no es otro que la gente se lo pase bien cuando viene a vernos, que se emocione y que pueda conectar con nosotros”.

-Se suele decir que el directo es casi la única manera de sobrevivir que tienen hoy muchos artistas ante la revolución que ha supuesto Internet. Y usted ha sido muy crítico con el tema de las descargas…

“Los conciertos son, además, la mejor forma que conocemos de luchar, de buscar la independencia y afrontar los proyectos musicales que queremos sin que nadie nos diga cómo ni cuándo, o haz esto y no hagas aquello”.

-A eso también responde su propio sello, Tronco Records…

“Sí, así nos planteamos los directos y los discos que sacamos con nuestra propia compañía. Porque las descargas ilegales han sido una catástrofe para la música, y a eso se unen muchas de las grandes compañías, que apuestan por proyectos donde no hay riesgo, por un pop de calidad muy discutible”.