ECONOMÍA >

“Con la interactividad el poder es del usuario, no nuestro”

Ángel Tomás cree que es coyuntural la llegada de turistas que evitan las revueltas del Norte de África. | JOSÉ L. CONDE

JOSÉ L. CONDE | ADEJE

“Ahora con la Web 2.0 y la posibilidad de interactuar el poder es del usuario, no nuestro, ni siquiera del huésped”, ha manifestado Ángel Tomás, director comercial y marketing de Costa Adeje Gran Hotel, que pertenece al Grupo Fedola. Este compañía tiene actualmente cuatro establecimientos hoteleros en Costa Adeje y uno en Puerto de la Cruz.

– ¿Cómo ve la evolución del turismo en estos tiempos de crisis económica?

“Pues sí, la verdad es que esperamos que no sea un espejismo. Se ha notado una mejoría durante el invierno en cuanto a la venta especialmente de turistas procedentes de Alemania o Reino Unido, aunque éste último está un poco tocado, pero mantiene las ventas. A esto se suma la tendencia de la crisis del Norte de África que nos ha dado un empujón fuerte. El verano también se ha notado que va a mejor, comparativamente. La gente se queja, pero esa es la naturaleza humana (risas)”.

– ¿Hay posibilidad de fidelizar el turismo que llega del Norte de África o volverán a mirar hacia esos países en cuanto mejore la situación social?

“Pienso que es coyuntural. Es verdad es que aquí, este destino, es maravilloso. Cada vez que sales fuera y ves otros lugares te das cuentas de lo que tenemos aquí, que es muy bueno. A mí no me extraña que la gente cuando venga quiera repetir. No es lo mismo ir al Caribe, que no engancha a la gente. Muchos turistas que van al Norte de África ya ha venido aquí y ya nos conocen pero aprovechan los precios”.

– ¿Cuál es el perfil del cliente de sus hoteles?

“Se trata de familias, sobre todo, en época de vacaciones escolares y concretamente en el Fañabé y el Isabel. Aquí, en el Gran Hotel hay un perfil, siempre hablando de mercados europeos, procedentes de países escandinavos, franceses, italianos y también mercado propio de la isla. Éstos incluso en fines de semana y agosto. Ya pensamos en este sector con una identidad propia”.

– La crisis económica parece que este año afecta de manera importante al turismo nacional…

“Es verdad que hay un ritmo de ventas más desacelerado pero tenemos compromisos con turoperadores españoles y confiamos plenamente que cumplan sus compromisos”.

– ¿La compañía tiene intención de construir otros hoteles?

“Tenemos una parcela justo enfrente de la plaza del Duque pero en este momento falta financiación. Sí nos estamos planteando la posibilidad de crecer pensando en gestionar otros establecimientos”.

– ¿Qué mejoraría de las campañas de promoción turística?

“En principio habrá que ver si hay fondos para estas campañas a lo mejor puede ser positivo porque la necesidad obliga. Las campañas son obligatorias y, a lo mejor, en vez de gastarse un dinero en papel o televisión, habrá que trabajar las plataformas de internet, redes sociales y bloggers. Esta puede ser una vía más barata y efectiva”

– ¿En qué medida afecta el mundo de las redes sociales, donde todos opinan, en el sector turístico?

“Ahora el marketing o la reputación de un hotel no la hago yo. Soy parte implicada. Qué voy a decir aparte de que es el mejor del mundo. Ahora con el 2.0 el poder no es nuestro, es del usuario, ni siquiera del huésped. Se pueden poner comentarios sin haberse hospedado en el hotel, tanto para bien como para mal. Normalmente las plataformas que asumen comentarios trabajan con honradez. Nosotros queremos estar ahí e interactuar con esas plataformas porque en definitiva nos ayuda a mejorar y si es una alabanza hay que darle las gracias. Nos hace de prescriptor gratis como reconocimiento”.