SANTA CRUZ DE TENERIFE >

“El Cabildo desmantela el servicio público de guaguas”

Los dirigentes de XTF acusan al Cabildo de desmantelar el transporte público regular de guagua en la Isla. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Ramón Trujillo, portavoz insular de Por Tenerife (Izquierda Unida, Los Verdes, Socialistas por Tenerife), manifestó ayer en un comunicado que el desarrollo de los trenes que plantea el Cabildo compromete la viabilidad de muchos empleos de Titsa. De esta forma replicó al vicepresidente insular, Carlos Alonso (CC), quien el día anterior había afirmado que el tren es un “proyecto estratégico” para la Isla, y le criticó por “no aportar ni un solo dato que desmintiera las acusaciones de despilfarro económico de este proyecto”.

Trujillo afirmó que el Cabildo plantea el desarrollo de los trenes comprometiendo la viabilidad de muchos empleos en Titsa y desmantelando el transporte público regular en guagua. Apuntó que “de 2004 a 2010, Titsa perdió 14 millones de viajeros anuales, uno de cada cuatro, al pasar de 54 millones de usuarios a 39.7 millones. Es más, el Avance del Plan Territorial Especial de Ordenación del Transporte en la Isla prevé una reducción del consumo de combustible de las guaguas del 22.8%, entre 2008 y 2016. Es decir -continuó Trujillo-, se reconoce una planificación implícita de desmantelamiento del servicio público de guaguas”.

Asimismo, el portavoz insular de Por Tenerife detalló que se prevé un incremento del 18% en el consumo de combustible de los coches, para 2008-2027, en lo que “más que un proyecto de movilidad sostenible es un proyecto estratégico de despilfarro”.

Trujillo retó a Alonso a cuantificar “cuántos empleos se perderán en Titsa por el tren, cuántos empleos por millón de viajeros generan la guagua y el tren, cuántos puestos de trabajo crearían las obras del tren y, sobre todo, cuántos puestos de trabajo se podrían crear, con los recursos del tren del Sur, en obras de mantenimiento de las infraestructuras públicas y en potenciación del transporte público en guagua”.

Trujillo indicó que “con menos recursos que los que absorbería el tren del Sur, se puede crear mucho más empleo, a través de empresas locales, en el mantenimiento de infraestructuras públicas, y eso debe hacer el Cabildo”.