entrevista >

“Es el momento de que Santa Cruz recupere espacios de cara al mar”

Dámaso Arteaga dirige las acciones de saneamiento de las playas de la capital tinerfeña. | FRAN PALLERO

SANTY TORRES | SANTA CRUZ DE TENERIFE

“Recuperar espacio al mar”. Éste es el objetivo del concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, quien en esta entrevista explica a DIARIO DE AVISOS sus proyectos para el litoral santacrucero.

-¿Cuáles son las actuaciones que se llevarán a cabo en las playas de Santa Cruz?

“Vamos a tratar de mejorar las condiciones que tienen en estos momentos las playas. Trataremos de trabajar con un horizonte que será junio del año que viene, para intentar emprender distintas acciones de mejora”.

-¿Cómo cree que es, de forma general, la calidad de los servicios de estas playas?

“Yo creo que es bueno. De todas formas, las condiciones de las playas deben ser las mejores posibles, y en eso nos vamos a empeñar desde el Ayuntamiento. La tarea no es sencilla, pues tenemos que trabajar durante estos cuatro años para tratar de recuperar muchos espacios del litoral. Es importante la coordinación entre las administraciones”.

-¿Cómo está la situación actual de las playas de Las Gaviotas e Igueste de San Andrés?

“El problema es que para cualquier actuación que quieras hacer en el frente de San Andrés hay que poner de acuerdo al Ayuntamiento con Costas y la Autoridad Portuaria, aparte evidentemente de los vecinos. La playa de Igueste de San Andrés es una zona donde existe un importante riesgo de desprendimientos y, por ello, permanece cerrada. Estamos colaborando con Costas y planteando algunas opciones para no perder esta zona de baño. La playa de Las Gaviotas también está cerrada e intentaremos, en función de los presupuestos, sanear las laderas, ya que constituyen un riesgo real de desprendimiento”.

-¿Cuáles son los planes para las playas de la zona de Anaga?

“Estamos saneando estas playas para evitar la acumulación de residuos. Cuando terminemos las obras, en diciembre, ya estarán tratados y resueltos en la zona de Almáciga y Benijos. Intentaremos también la mejora de los accesos de los vecinos al mar, desde Añaza hasta la zona de Anaga. A partir de ahí, hay una labor de coordinación con el resto de áreas para resolver a medio plazo aspectos tan importantes y polémicos como las acampadas, las molestias a los vecinos de la zona y el ofrecimiento de los servicios mínimos que tienen que tener las playas”.

-¿Cómo avanza el proyecto de Valleseco?

“Es prioritario para nosotros, pese a que la inversión depende de la Autoridad Portuaria. Estamos colaborando con ellos e impulsaremos el proyecto. Éste es el objetivo que nos hemos marcado ya que esta zona es uno de los puntos más interesantes”.

Todos los aspectos del litoral en el municipio están bastante judicializados”

-¿Cómo se piensa abordar la playa anexa al Parque Marítimo?

“La Autoridad Portuaria y la empresa que gestiona el Parque Marítimo son las encargadas de esta playa. Ellos deben plantear cuál es el futuro de ella”.

-¿Qué se pretende hacer exactamente en Las Teresitas?

“En el ámbito judicial, en la zona de Las Teresitas ha existido una conflictividad enorme. Queremos evitar que esto pase en otros lugares. Con el proyecto de Perrault suspendido, prepararemos un plan de mejora del entorno y trataremos de avanzar lo antes posible. La zona de baño reúne unas condiciones, creo, muy buenas. No obstante, intentaremos, resolver problemas históricos como los aparcamientos o las embarcaciones. Además, vamos a buscar una solución que permita un paseo para los usuarios alrededor de Las Teresitas. Pensamos; también en una zona de servicios bordeando la playa, que debe incluir a los chiringuitos. Buscamos sustituir los actuales modelos de quioscos por otros modernos que presten un servicio de mayor calidad. Estamos convencidos de que los titulares de los quioscos están muy interesados en resolver todos los problemas. Trabajaremos con vistas al año que viene con todas las garantías”.

-¿Es tan difícil ponerse de acuerdo?

“Es complicado porque existen muchas normativas que hay que cumplir. Además, los recursos económicos ya no son los mismos que se habían dispuesto hasta ahora por cada administración. Por otra parte, son discutibles las competencias de cada organismo. En Las Teresitas, por ejemplo, la mitad es dominio público marítimo-terrestre, mientras que otra parte es competencia del Ayuntamiento. Hay una discusión bastante importante y una marejada judicial en esta playa que dificulta cualquier decisión. Por eso es difícil la coordinación entre administraciones, y conviene la colaboración”.

Es difícil la coordinación entre administraciones, y es más conveniente la colaboración”

-¿En qué consisten exactamente las obras de la avenida Anaga?

“Lo que se plantea es que se soterre la vía, para permitir a la ciudad crecer hacia el mar. La avenida Anaga, con cuatro carriles, supone una barrera de cara al mar para la ciudad. Al pasar la vía por un túnel, queda un espacio diáfano que puede aprovechar el ciudadano para intentar acercarse al océano. Se trata de que la gente pueda ver desde Santa Cruz el mar”.

-¿Cuáles son las prioridades?

“Hemos empezado por Las Teresitas y seguiremos con Las Gaviotas. Estas dos playas van a suponer sin duda la prioridad del Ayuntamiento de Santa Cruz”.

-¿Qué piensa al ver fotos históricas de Santa Cruz donde se refleja la cercanía con el mar?

“Poco a poco se ha ganado terreno al mar. Y no lo veo mal. Lo que es cierto es que históricamente Santa Cruz tenía muchos kilómetros de litoral que hemos perdido. El puerto ha restado litoral, y es el momento de que el municipio recupere espacios de cara al mar. La zona de Los Llanos sí nos va a permitir elaborar un proyecto conjunto con la Autoridad Portuaria, para el ocio y el disfrute de los ciudadanos. Ése es uno de los lugares en los que tenemos puestas muchas ilusiones y expectativas, para que Santa Cruz vaya recuperando espacios marítimos”.

-¿Se reconciliará Santa Cruz algún día con el mar?

“Esperamos que el reencuentro de Santa Cruz con el mar llegue pronto. Es, precisamente, lo que se está buscando”.