GRANADILLA >

“La concesión de becas es una prioridad en estos momentos”

Sara Cano Delgado, concejala de Educación y Tercera Edad del Ayuntamiento de Granadilla. | DA

JOSÉ L. CONDE | Granadilla

Sara Cano Delgado, concejala de Educación y Tercera Edad del Ayuntamiento de Granadilla, ha destacado en una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS que la mayor prioridad de su departamento en estos momentos es la concesión de becas a aquellas familias que lo necesitan.

-Están próximas las fechas del inicio del curso escolar. ¿Cómo marcha la concejalía que usted dirige?

“Bueno, tenemos la ventaja con la Concejalía de Educación de que el PP ya viene trabajando desde hace tiempo y ha funcionado bastante bien, lo que supone una gran ventaja. Por otra parte, después de las elecciones se ha añadido lo que antes era la Concejalía de la Infancia. En este aspecto abarcamos lo que son las antiguas guarderías, que ahora se llaman centros infantiles, una de las cuales ya está funcionando en Granadilla, que es Granipeque, y otra de próxima apertura, esperamos que para los meses de noviembre u octubre, en San Isidro, que es Sanipeque. Esta es una apuesta muy importante de mi departamento ya que son 115 plazas más las 40 que ya tenemos en el casco. Estas son escuelas infantiles subvencionadas por el Ayuntamiento y todo el mundo tiene puesta la mirada para conseguir plazas, dado como está la situación económica hoy en día. Hablamos de unos recursos educativos que no digo que sean gratuitos, sino que tienen un precio razonable”.

-¿Cómo está el municipio en cuanto a dotación de infraestructuras escolares?

“En esta época estival, siempre de acuerdo con la Consejería de Educación y la Concejalía de Obras, que dirige José Manuel García Mendoza, ejecutamos las Obras de Reforma, Acondicionamiento y Mejora (RAM) en los centros escolares que lo han solicitado y se está atendiendo a cerca de 10 colegios para hacer mejoras en el techado, rehabilitación de baños, pintura exterior, fachadas, vallado, etcétera. Se trata de preparar las condiciones de los centros para el nuevo curso, que estarán en marcha todos en septiembre. No nos podemos quejar. Quiero añadir que en cuanto a los centros de la tercera edad, el otro día mantuve una conversación con monitoras del proyecto Ansina del Cabildo de Tenerife, y decían que es un lujo acudir a estos centros ya que prácticamente no hay problemas. Los servicios funcionan a un ritmo normal a pesar de lo grande que es el municipio y ellas me decían que es motivo de satisfacción porque todo va funcionando bien”.

-¿Granadilla tiene que crear nuevas plazas escolares debido al crecimiento de la población?

“Nos hemos encontrado con plazas de gente de fuera, inmigrantes, que ahora han tenido que retornar a sus países de origen por la crisis pero en general tenemos una población tanto infantil como juvenil, y mayores que mantiene los ratios con respecto al número de alumnos, incluso con las unificaciones de aulas. En este sentido estamos en contacto con la Dirección General de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, que dirige Georgina Molina Jorge, porque queremos trasladarle la preocupación existente entre los padres dos centros, el de Chimiche y El Médano, que ahora es Montaña Roja, por la unificaciones de aulas, pero nos dicen que estemos tranquilos”.

-¿Cuáles son las principales demandas de las asociaciones de padres de alumnos del municipio?

“Las principales reivindicaciones se centran en pedir más atención en los campamentos de verano, pero tenemos un handicap. Los padres no pagan grandes cantidades por los campamentos y nosotros ofrecemos un servicio bastante bueno, con actividades de todo tipo, tanto lúdico como psicomotrices, y nos ajustamos al dinero que hay. Al final se efectúa una encuesta y los padres suelen manifestar su contento. Recientemente nos hemos reunido con todas las asociaciones de padres para que no expusieran todos los problemas que se les presenten y además les hemos indicado que trabajan en permanente contacto con la FITAPA. Las reuniones han sido muy positivas”.

-¿El Ayuntamiento cuenta con dinero para afrontar las peticiones de los ciudadanos?

“La prioridad ahora mismo de la Concejalía de Educación son las becas y como la demanda es mayor hay que distribuirla entre un mayor número de gentes, aunque la cantidad es la misma. Tenemos becas para estudios en el extranjero, infantil, primaria, transporte, transporte para universitarios, etcétera. Los beneficiarios ahora mismo son prácticamente todos los que están demandado ya que cumplen con los baremos establecidos. Por otro lado, se destinan casi exclusivamente 159.000 euros para las obras RAM en los 12 centros de infantil y primaria. También está la ludoteca que se está trasladando los lunes, miércoles y viernes a la plaza de El Médano, donde se realizan todo tipo de actividades, incluidas psicomotrices, que tienen un nivel de participación de unos cien niños”.

-¿Qué actividades está desarrollando la Concejalía para atender a la tercera edad?

“En este sentido quiero destacar que a El Médano van dos guaguas, prácticamente llenas, una de 60 plazas y otras de 45, más unas 40 personas que se unen desde el propio núcleo turístico para hacer gimnasia. Están a cargo de dos monitores, que su su vez las recogen en las paradas. Van todos los días y luego se dan un paseo por la avenida. Actualmente hay 13 asociaciones de tercera edad, cuyos miembros se reúnen por la tarde y que dependen de mi concejalía. Mantenemos reuniones con ellos que nos trasladan sus preocupaciones, incluso nos comunican si hay que hacer obras en sus centros”.