ARONA >

“La entrada en vigor del Plan General es objetivo prioritario”

Carmelo García, nuevo responsable de Urbanismo. | DA


BERNARDO MORALES
| Arona

Carmelo García es el nuevo responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Arona. Es la primera vez que ocupa el cargo de concejal. Estos últimos años estuvo como cargo de confianza con la responsabilidad de coordinar las obras municipales. García llegó al gobierno municipal y, como se suele decir, besó el santo, porque tras más de cuatro años de espera para la publicación del Plan General de Ordenación (PGO), ocupó la concejalía y quince días después, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) p licó el PGO.

En su opinión, el PGO “es el documento más importante que tiene el municipio, y es lo que va a posibilitar la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos de Arona en los próximos años. Digo esto, añade García-, porque si la política te da la posibilidad de tomar decisiones dirigidas a la calidad de los ciudadanos, esto se consigue gracias a la implantación de políticas urbanísticas adecuadas y estratégicas, ya que el urbanismo es de una transversalidad absoluta porque toca muchísimos recursos, como educativos, turísticos, sanitarios, etcétera. Sin un documento de esta categoría, el municipio vería frenado su desarrollo, como lo hemos sufrido en estos años, y más en la situación de crisis económica. La aparición de este documento genera confianza”.

Carmelo García quiere hacer un llamamiento “a tosos los estamentos sociales, vecinales, empresarias, qasí como a las obtras formaciones políticas, para que hagan un esfuerzo para creer en este documento, ya que desde la unidad de todos los estamentos, conseguiremos la recuperación total de nuestro municipio”.

Objetivos

El responsable de Urbanismo señala que “una vez en vigor el PGO, podemos poner a disposición los terrenos necesarios para la construcción del centro de salud de Las Galletas, un recursos demandado por esta población desde siempre; recursos educativos como el instituto de Guargacho, el de Valle de San Lorenzo; la ampliación de los colegios de Buzanada y Valle de San Lorenzo. Podemos mejorar los servicios deportivos, como la ciudad deportiva de Valle de San Lorenzo, de 22.000 metros cuadrados, o con la continuación del plan estratégico de zonas verdes y aquí ejecutaríamos los parques de Guargacho y Valle de San Lorenzo”.

Otro aspecto importante que quiere destacar Carmelo García es que con el PGO en vigor “podemos recepcionar el plan parcial El Mojón, con todo lo que ello conlleva. De todos es conocido lo que puede aportar a la economía local este plan, y no solamente a nivel local, sino comarcal. Puede revitalizar la situación de crisis económica que vivimos actualmente, y será una fuente inagotable de puestos de trabajo”.

Por otra parte, “habrá una labor importante desde el punto de vista de la gestión urbanística. Es decir, un PGO no solamente existe para la concesión de licencia; te da la posibilidad de gestionar y planificar el futuro de tu municipio. Hay varios planes especiales que considero de vital importancia: el Plan Especial de Los Cristianos, que es la zona de Los Tarajales; otro, el de Arona-casco; y el Plan Especial de Adaptación de Cho. Este último va a permitir solucionar problemas importantes como es dotar de servicios, como alumbrado, saneamiento y otras infraestructuras”.

Lo que falta

Ahora, una vez publicado el PGO en el Boletín Oficial de Canarias por el Gobierno autónomo, “ahora le corresponde al Ayuntamiento de Arona la publicación de las normas urbanísticas en el Boletín Oficial de la Provincia”, indica García. “Son trámites administrativos, pero también tengo que reconocer que estamos a la espera de cerrar un encuentro con el consejero Domingo Barriel para disipar algunas dudas que puedan existir, y que considero menores. No me atrevo a dar fechas, pero esperamos que todo llegue a buen término antes de final de año”.