la laguna >

“La modificación del PIOT por sí sola no frena los planes de AENA”

Juan Manuel Bethencourt (CC) es el responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna. | DA

NATALIA TORRES | LA LAGUNA

Desde la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna se apuesta por buscar una postura común entre Ayuntamiento, vecinos y resto de fuerzas políticas a la hora de hacer frente al Plan Director de AENA. Para Juan Manuel Bethancourt, gerente de Urbanismo, la modificación del PIOT es una posibilidad más entre las que baraja el Ayuntamiento pero aclara que “por sí sola no detiene los planes de AENA”.

Bethencourt mantuvo en la mañana de ayer una reunión con el presidente de la Asociación de Vecinos de San Lázaro, Manuel Hernández, en la que trasladó al representante vecinal el apoyo del Ayuntamiento a sus revindicaciones.

Respecto a las críticas vecinales sobre que no se les había informado de que el PIOT aprobó su adaptación a la Ley de Directrices del Gobierno de Canarias el pasado mes de marzo, Bethancourt aclaró que: “El PIOT está en vigor desde 2002 y la reserva de suelo aeroportuario ya existía desde entonces”.

El concejal de Urbanismo quiso hacer una llamada a la tranquilidad de los vecinos asegurando que “nuestra posición se mantiene muy próxima a sus demandas y estamos trabajando por la unidad y claridad para llegar a resultados positivos”. El edil de Urbanismo reconoció que va a ser un proceso muy largo y que en ningún caso “vamos a alimentar conflictos artificiales”.

“Todas las opciones están abiertas”, explicó Bethancourt tanto en lo referente al Plan Director de AENA como a la modificación del PIOT aunque insistió que ésta última “no es la bala de plata que detiene los propósitos de AENA”. Añadió que los esfuerzos deben centrarse en el Plan Director y que si eso hace posible revisar el Plan Insular de Ordenación “se estudiará en el marco de la negociación”.

Apuntó que el Ayuntamiento buscará acercar posturas con el resto de fuerzas políticas para llevar un acuerdo a pleno y que “lo que buscamos es una postura común tras reunirnos con el Cabildo y el Gobierno de Canarias porque no se trata de ir en contra de AENA sino de a favor del aeropuerto y creemos que el Plan Director con se ajusta al modelo de aeropuerto que queremos para La Laguna” .