INMIGRACIÓN >

“La ruta de Canarias está prácticamente dormida”

Gil Arias, director adjunto del Frontex. / EFE

EFE | Madrid

El director adjunto de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) de la UE, Gil Arias, admite que la llegada de inmigrantes a las costas españolas ha aumentado un 77% en lo que va de año, respecto al mismo periodo del anterior, y lo achaca al efecto de las revueltas árabes. El responsable de Frontex se refiere a este incremento de la inmigración irregular en España, similar en porcentaje al que se registra en la UE -este año han cruzado 75.000 personas las fronteras europeas frente a las más de 41.000 de los seis meses de 2010- por los conflictos en Túnez y Libia, y en menor medida en Egipto. No obstante, recalca que el aumento en las llegadas de inmigrantes a las costas españolas “no es preocupante”.

-Este aumento ha hecho recordar a algunos las llegadas masivas y los asaltos a las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla del año 2005. ¿Podemos hablar de una situación similar?

“No, ni muchísimo menos. Aunque se ha producido (en Ceuta y Melilla) prácticamente una duplicación de los números respecto al mismo periodo del año pasado, aún estamos muy, muy lejos de 2005 y 2006. Hubo alrededor de 38.000 personas que cruzaron irregularmente las fronteras españolas, la mayoría por Canarias, y este año llevamos en total alrededor de 2.600 personas. Aún cuando continuase la misma tendencia, e incluso con un ligero incremento durante el verano, hasta final de año en ningún caso se llegará a los 30.000. Ni muchísimo menos, ni de lejos. Yo calculo que se pueden duplicar las cifras que tenemos actualmente”.

– ¿La de Ceuta y Melilla es la ruta más buscada actualmente por los inmigrantes que quieren llegar a España?

“Yo diría en segundo lugar. En primer lugar es el Levante y Andalucía con alrededor de 1.500 personas que han llegado en los primeros seis meses del año. Son las pateras con procedencia de Argelia y Marruecos (…). Las costas españolas se están viendo también afectas por el conflicto libio. Algunos de los inmigrantes que han llegado en las últimas semanas a Levante y Andalucía dicen haber estado trabajando en Libia y haber viajado a través de Argelia para cruzar luego el Mediterráneo”.

-¿Cómo se encuentra España con respecto a otros países de la UE?

“Aun a pesar de los incrementos de los que hemos hablado, está en una proporción relativamente baja. Alrededor de un 5% de la inmigración irregular de la UE entra por España. Por tanto, mucho mejor que en años pasados, como en 2005 y 2006, cuando España estaba en primer lugar, en el top. Comparando los tres países receptores por excelencia de inmigración irregular -Grecia, Italia y España-, España es hoy por hoy la que está mejor”.

-¿Cree que hace falta una mayor implicación de gobiernos como el de Marruecos en la lucha contra la inmigración irregular?

“Una mayor implicación sin duda que hace falta. Se necesita una mayor implicación de los países vecinos, de hecho el que a Canarias ahora llegue en términos cuantitativos muy poca inmigración (178 en lo que va de año) se debe fundamentalmente a que Mauritania y sobre todo Senegal están cooperando con el Gobierno español de manera muy activa. Eso ha sido el factor determinante para que esa ruta esté prácticamente dormida. Si la misma voluntad y actividad se produjese de manera marroquí y argelina, sin duda que se llegaría a situaciones parecidas a las de Canarias”.