cultura >

“Lo peor de las giras es que te tienes que ir muchas veces de muchos lugares”

Pau Donés (Huesca, 1966) llega el sábado a Los Silos para ofrecer un concierto con Jarabedepalo. | DA

SANTIAGO TOSTE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Pau Donés (Huesca, 1966) es la cara más visible de la banda Jarabedepalo -así, todo junto-, una formación que se echó a la carretera en 1996 con La flaca, y que ahora aterrizará en Los Silos para plantearnos ¿Y ahora qué hacemos?, la gira que envuelve al octavo trabajo discográfico de esta formación. Sobre música y acerca de emociones, sobre la necesidad de luchar por ser libres en un mundo que lo quiere cuadricular todo, incluso el arte, versó, entre otras cosas, su charla con este periódico.

-Estados Unidos, Alemania, México, Italia, España… Con la gira ¿Y ahora qué hacemos? han llevado su música a muchos lugares. ¿Qué es lo mejor y qué es lo peor de este movimiento continuo?

“Lo peor es que te vas muchas veces de muchos sitios. Casi todo lo demás es bueno: hacemos nuestra música, que es lo más que nos gusta hacer, y tenemos la fortuna de vivir de eso. No nos quejamos, recorremos España, actuamos en el Central Park de Nueva York, en México D. F., en Alemania, en Italia…; iremos a los Grammys Latinos… Es un no parar que nos encanta”.

-¿Cuáles son las diferencias, si las hay, entre actuar, por ejemplo, para el público berlinés y hacerlo para el mexicano?

“Las únicas diferencias son el color de la piel, el idioma o la situación que se vive en cada lugar. Pero las cosas en común abundan. Y eso tiene que ver con que la gente viene a vernos con ganas de olvidarse de los problemas cotidianos y pasar un buen rato, de sentir, de emocionarse con las canciones”.

-¿Cómo es ese proceso que da como resultado una nueva canción? ¿La inspiración llega en medio de una gira o se pone a trabajar cuando acaban los viajes?

“Para escribir una canción necesito viajar, ver, escuchar. Necesito ese movimiento del que hablábamos, porque de ahí es de donde salen las ideas. Luego sí que es cierto que, con esa idea que es el punto de partida, hace falta tranquilidad, entrar en el estudio, probar cosas, buscar lo que va mejor. Es aquello que decía Picasso, la inspiración sí que existe, pero mejor que te coja trabajando: viajo y toco, viajo y toco, y de ahí surgen canciones”.

-Se dice que este disco, ¿Y ahora qué hacemos?, es el más cañero de Jarabedepalo. ¿Pero cómo lo definiría Pau Donés?

“Sí, es el más rockero, el más intenso y a la vez el más sencillo. Por un momento hemos querido dejar a un lado esa búsqueda de mestizajes que caracteriza a Jarabedepalo para volver al principio y centrarnos en el rock. Hoy a menudo sucede que oímos un pop muy aséptico, donde se emplean muchos más esfuerzos en crear la estética que en el mensaje que se quiere transmitir. Eso no ocurre con el rock de siempre, con el que podemos cantar al amor y a la libertad de una forma más sencilla, pero también más directa, mucho más clara”.

-Y teniendo en cuenta toda esta trayectoria, ¿qué le gustaría hacer a Pau Donés en el futuro que no haya hecho hasta ahora?

“Un montón de cosas, pero también algo tan sencillo como seguir tocando nuestra música. Hacer lo que hacemos, combinar el garito con los grandes conciertos, meternos en las aventuras que queramos en cada momento sin que nadie nos imponga nada. Ésa fue, además, la razón de que creásemos nuestra propia compañía, Tronco Records: ser sólo nosotros quienes nos marcásemos los compromisos”.

-Y echando la vista atrás, ¿en qué ha cambiado el mundo de la música desde que Jarabedepalo se dio a conocer con La flaca?

“El tema de las descargas ilegales en Internet es desastroso. Hace tiempo que las emisoras de radio renunciaron a dar a conocer a nuevos músicos y sólo programan listas de éxitos. Las administraciones casi no organizan conciertos, y en el camino también han desaparecido los promotores privados. En cuanto al punto de vista artístico, el pop que triunfa es de calidad media-baja. Hablan de la música como ocio, como disfrute, pero olvidan que también es cultura, y además una de las mejores formas de transmitírsela a los más jóvenes”.

[apunte]

Ganadores de las entradas

Los cinco ganadores son:

– Pedro Jovani García González
– Lydia rosa Pérez Yanes
– Cristina Martín Pereyra
– Juan Bautista Walo
– Yurena Abad Martín

¡Felicidades a los cinco y que disfruten del concierto!

[/apunte]