adecco plata> entrevista

“Necesitamos paciencia para este grupo de jugadores jóvenes”

Jou Costa, entrenador del Tenerife Baloncesto. | DA

JOSÉ ANTONIO FELIPE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

A menos de una semana para que arranque la Adecco Plata, Jou Costa, entrenador del Tenerife Baloncesto, habla sobre la plantilla conformada de cara a la próxima temporada y de las claves, por ejemplo, del fichaje de un hombre como Michel Diouf. Admite que el Santiago Martín es “un lujo”, pero que prefiere el Palacio de los Deportes de Santa Cruz por la cercanía del público. Esta campaña, por fin, podrá participar en la Adecco Plata desde el inicio, no como en sus anteriores experiencias.

-¿Cómo lleva el trabajo de verano?

“Estas dos primeras semanas las estamos enfocando un poco hacia el trabajo individual hasta que el 29 de agosto arranquemos con la pretemporada oficial, pero los jugadores están muy comprometidos y están llevando a cabo el trabajo de manera individual tanto el aspecto físico como técnico y ésta es la segunda semana que estamos llevando esta línea”.

-¿Está satisfecho con la confección de la plantilla?

“Estoy muy contento porque dentro de la prioridad económica que mandaba el consejo hemos cumplido a rajatabla, así que es para que todos estemos contentos. Otro cosa serán los resultados deportivos que podamos alcanzar, pero dentro de la idea planteada hemos ido a por lo mejor que hemos podido. Tenemos mucha ilusión y mucho margen de mejora»”.

-¿Considera que tiene mejor equipo que el año pasado?

“El año pasado quizás teníamos un equipo más físico. Con el refuerzo de los jugadores extranjeros éramos capaces de presionar y correr mucho. Este año la juventud del grupo implica que el margen de mejora sea mayor. Necesitamos paciencia y dar confianza a los chicos. Si nuestro nivel a principio de temporada no está tan claro, debemos esperar a la mejora, porque seremos muy competitivos”.

-¿Esa juventud variará el estilo de juego?

“El estilo es el mismo. Los hombres grandes cuestan mucho y como está la cosa no podemos buscar muchos interiores, así que sólo podremos jugar con un interior nato como Diouf y Dani López. No son jugadores que a día de hoy hayan demostrado aún que pueden competir con garantías en esta categoría, pero estoy convencido que lo serán. Son dos chicos con mucha ilusión y ocuparán ese puesto. A partir de ahí tenemos aleros grandes como Sammy Monroe, que será importante en la Liga y no solo en nuestro equipo, y Georvys Elías que será otra vez importante. Tenemos también gente joven y a partir de ahí, a formar todo el bloque”.

-Hábleme del sorprendente fichaje de Michel Diouf…

“En el caso de Michel, si lo hemos podido fichar será por algo. Tenía cuatro años de contrato con el FC Barcelona y con una importante cuantía económica. Su lesión el último año cedido lo dejó prácticamente parado. Eso nos ha permitido ficharlo porque en condiciones normales no estaba nuestro alcance, pero nosotros le hemos propuesto un proyecto atractivo para un jugador que, además de la lesión, estuvo dos años cedido en la Adecco Oro y apenas jugó. Él necesita jugar y lo ha entendido, además de haber entendido que trabajaremos con él de manera individual”.

-¿Está contento con jugar en Santa Cruz?

“El Santiago Martín a nivel de instalaciones e infraestructura es increíble y es un lujo. En ningún otro sitio me encuentro tan bien como ahí, pero Santa Cruz está en el centro de la ciudad, mucha gente va caminando, se junta mucho público allí… Es un acierto para nosotros”.

-¿No es un inconveniente entrenar en el Santiago Martín para luego jugar en Santa Cruz?

“Evidentemente. Nos gustaría jugar todos los días en la pista en la que vamos a jugar el fin de semana, pero es más importante estar arropado y ver que va más gente en una pista que es más caliente que la otra. Lo que ganamos es mucho más de lo que perdemos”.

-Por fin comenzará usted una temporada en Adecco Plata, ¿estará muy ilusionado…?
“Sí porque las dos veces que me han dado la oportunidad de entrenar en estas ligas fue con el Tenerife Baloncesto a mitad de temporada y con el equipo por la cola y con La Laguna con el equipo último. Fueron las dos ocasiones que estuve en lo que sería Plata. Es la primera vez que tengo la oportunidad de armar el equipo y empezar desde el principio. A todos nos gustaría que nos dieran la oportunidad”.