arico > olivares

“Nos hace falta un técnico que trabaje con los olivareros”

JOSÉ L. CONDE | ARICO

La Bodega Cumbres de Abona no ha parado y, desde hace unos cuantos años, se ha dedicado a la producción de aceite de calidad, aunque de momento no se ha comercializado, objetivo que se espera conseguir el próximo año. Manuel Marrero nos cuenta que en estos momentos hay más de 42.000 olivos plantados en todas la Isla. De momento -señala- hemos embotellado 16 veces aceite en pequeñas cantidades, del cual el 80% de la producción lo entregamos al propietario de los cultivos y el resto se queda en la bodega para promoción.

El presidente de Cumbres de Abona revela que, actualmente, no tenemos producciones regulares dado que hay huertas en las que los árboles están cargados de aceitunas y otras que no”. En este sentido, reclaman a la Administración que “se moje” y contrate a un asesor técnico que conozca la vegetación, la producción y la elaboraciones de los aceites para que nos ayude”. De lo contrario, el agricultor, que en estos momentos está entusiasmado, se puede aburrir y abandonar los cultivos.

La propia bodega tiene instalada una almazara donde se muele el aceite y éste es el lugar apropiado donde debería trabajar el asesor técnico. Marrero recuerda que desde el año 1700 ya se conoce la existencia de olivos en la Isla y que el acebuche, una planta silvestre, que vegeta y fructifica en los barrancos de la Isla.

Otro de los objetivos que se ha marcado Manuel Marrero es reactivar la Asociación de Olivareros, ya que ahora hay como un centenar de propietarios de olivos, sobre todo para reclamar ese asesoramiento técnico tan necesario.