EDUCACIÓN >

“Todas nuestras prioridades pasan por combatir el fracaso escolar”

José Miguel Pérez es el consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad. | DA

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

Después de muchos años, la gestión pública de la educación en Canarias vuelve a estar en manos del PSOE. El vicepresidente regional,José Miguel Péez, será el encargado de capitanear una de las consejerías siempre más sujetas a la controversia.

-El PSOE, durante su etapa en la oposición, se ha caracterizado por sus duras críticas a la gestión educativa que se estaba realizando. Ahora, su partido asume este departamento, ¿cuáles serán sus principales líneas de actuación?

“Se ha iniciado una etapa interesante después de las elecciones, se ha establecido un acuerdo de gobierno, ese acuerdo es el resultado de poner en común proyectos políticos distintos y se ha llegado a un programa común, que en el ámbito educativo tiene prioridades claras, que ya expuso el presidente del Gobierno en su discurso de investidura, y todas pasan por reducir el fracaso escolar, combatiendo las tasas de abandono. En mi opinión, empezamos una etapa en la que la educación en Canarias ha generado un fortísimo debate, lo que me parece muy bien, porque creo que estamos ante uno de los elementos esenciales de cualquier sociedad y de la política. Un fortísimo debate que yo he intentado trasladar, estableciendo no sólo las prioridades educativas, sino los instrumentos y métodos para lograrla, y poner en marcha un plan de acción que pasa por una idea central: no puede ser la actuación de un Gobierno ni de una Consejería, tiene que ser algo que se inyecte en vena desde el punto de vista de la sociedad. La comprensión de que estamos ante el reto de intentar disminuir las desigualdades sociales, establecer equilibrios sociales y generar progreso. El combate contra el fracaso escolar tiene que ser un objetivo compartido, para eso hace falta que haya los recursos adecuados. Lógicamente, hace falta que haya una complicidad absoluta entre todos los agentes del sistema educativo: la familia, los profesores, las administraciones… Es necesario actuar sobre las causas porque gran parte del debate se nos va sobre aquéllas que afectan a un porcentaje muy reducido del fracaso escolar, y es muy típico del discurso de la derecha que para hablar del fracaso escolar se centra en cuestiones que no tienen que ver con estas cosas: en los factores minoritarios. De ahí que la propuesta para cambiar esto sea alucinante, teniendo en cuenta que estamos en un tiempo de extraordinarias dificultades económicas, donde el recorte presupuestario del Gobierno canario de un año para otra pasó de bajar el 10%, porque no hubo ingresos, y eso es una barbaridad”.

-Precisamente, la situación de crisis en estos últimos años ha producido tijeretazos en la admistración pública y afectado a un área tan sensible como la educación… El informe del Consejo Económico y Social (CES), que hemos conocido estos días, es claro al respecto, remarcando que se ha disminuido el gasto educativo en las Islas, con las consiguientes derivaciones. ¿Cuál será el criterio inversor de su Consejería?

“El otro día expusimos con claridad que los escenarios presupuestarios del año que viene no los tenemos en el Gobierno todavía. Si yo respondiera a cuál es el escenario presupuestario de la Consejería de Educación para 2012, hablaría de deseos, no de realidades, puesto que todavía no sabemos cuáles son las cifras concretas que tenemos para el conjunto de las cuentas del Gobierno autónomo. Tenemos algunas pistas, pero no tenemos el dato. No quiero apresurarme a contestar. Veremos lo qué ocurre cuando conozcamos el marco presupuestario de la totalidad de los recursos que disponemos… Por otra parte, hemos pedido el tiempo necesario para tener todos los datos. Aquí se hizo un plan de trabajo en el que se incluían los criterios a la hora de confeccionar las aulas, los horarios, etcétera, y eso se hace en el mes de abril. Alguien me dijo: ‘Si usted no está de acuerdo, porque no cambia esos criterios’. Aunque estuviera en desacuerdo con el 100%, si alguien cambiara los criterios se carga el curso escolar, porque no hay tiempo real para poner en marcha otros, y que los centros pudieran confeccionar todo con padrones distintos. No habría tiempo, no comenzaría el curso. Hemos tomado como primera decisión respetar esos criterios y ver los efectos que pueden tener… Déjame ver cómo queda el cuadro en la totalidad de los centros canarios, si faltan o no faltan profesores, si es necesario en determinados centros aliviar el excesivo número de alumnos por aulas, si es preciso dotar de mas recursos en el caso de sustituciones… Todo eso llegará, le hemos puesto fecha. Vamos a intentar acabar en octubre nuestro plan de trabajo, algo que se suele terminar en diciembre, pero vamos a incorporar a los distintos agentes del sistema educativo. Así se lo hemos dicho a todos los representantes. Queremos reunirnos con los directores de todos los centros, entre finales de agosto y primeros de septiembre, para que todo el mundo se sienta implicado en ese plan de trabajo. Se podrá discrepar o no, pero todo el mundo tendrá posibilidad de conocerlo. Me he propuesto que la gente debe saber qué recursos tenemos. Si es posible conseguir más, la gente debe saberlo, y si no, también. Hemos aprobado la dotación de transporte escolar para el curso que viene, no bajando los recursos. Hemos estado todo viendo el panorama de infraestructuras que se está demandando desde los ayuntamientos. En Canarias no estamos sobrados de infraestructuras educativas, faltan muchas cosas por hacer, aunque sea de forma secuenciada, hay que seguir haciéndolas”.

-La educación canaria cuenta con algunos indicadores negativos, como el abandono escolar temprano y el alto número de alumnos por profesor, entre otros parámetros… ¿qué acciones correctoras tiene previstas?

“Hay un dato interesante, que es el informe específico que se encargó a PISA, y cuyos resultados habrá que procesar… En el plan de trabajo que presentaremos se incluirá la respuesta a su pregunta, se incluirá todos estos objetivos y los medios secuenciados cronológicamente”.

-Los sindicatos de enseñanza, con los que se ha reunido recientemente, le han pedido que revise y rectifique varias medidas puestas en marcha por la anterior consejera de Educación…

“Les he planteado cómo vamos a trabajar, y les he planteado que si ellos quieren va a estar siempre una puerta abierta al diálogo. También les dije que, como comenté antes, el conjunto de criterios que articulan la planificación actual no lo podíamos hacer desaparecer, y les expliqué por qué. El problema es que para la mayor parte de lo que se está planteando, necesitamos tener los datos, que es lo que no tenemos aún”.

-¿Tendrá un talante “más dialogante” con ellos, como reclaman en comparación con la anterior consejera?

“No me quiero referir a mis predecesores. Tengo claro como soy yo y lo que voy a hacer. Ya se pueden los sindicatos alegrar o enfadar que conmigo van a tener la puerta abierta, en el acuerdo o en el desacuerdo”.

-¿Qué plazos se barajan si se finalmente se impulsan un Pacto Educativo en Canarias?

“Sí. Es un objetivo del Gobierno comprometido en el discurso de investidura. Va a ser una tarea que se inicie desde el primer momento, desde que recuperemos la normalidad. Hemos propuesto generar un punto de confluencia como es el Parlamento de Canarias. Para eso se propuso en la legislatura anterior centrar una comisión donde todos los sectores pudieran participar para analizar la materia educativa. Uno de nuestros propósitos, y lo diré porque he solicitado ir al Parlamento para presentar el proyecto de la Consejería, será la creación y puesta en funcionamiento de esta comisión. Sobre los plazos del Pacto Educativo, todo esto lo presentaremos a principios de septiembre, antes lo daremos a conocer al Gobierno en una reunión el 25 ó 26 de agosto. También me he empeñado en otro tema desde el principio y es el de prestigiar socialmente a los agentes educativos. El profesor cumple con una función social que está lejos de ser reconocida. Me voy a empeñar a tope en este asunto. Tienen una tarea muy importante, y quizás con el paso del tiempo esa tarea se está difuminando, y creo que hay que ponerla en valor y darla en conocer. Hay que resaltar el respeto a la dignidad profesional de cada docente en cada centro educativo”.

-En el ámbito de la enseñanza universitaria, también se critica la disminución de la inversión y el no cumplimiento de lo acordado en el contrato-programa, donde no sólo ha decrecido la inversión en infraestructura, sino también en financiación básica, tal y como han venido deslizando los rectores. ¿Cuáles son sus planes?

“En la primera reunión que he tenido con los rectores de las dos universidades canarias una de las primeras cuestiones que han puesto sobre la mesa ha sido, precisamente, que el contrato-programa no iba cubriendo objetivos presupuestarios. Ellos planteaban que si hay dificultades presupuestarias, lo que no puede ser es que los objetivos universitarios que vienen como resultados de estas inversiones se les obligue luego a cumplirlos. Así que hemos abierto un espacio de revisión de estas circunstancias”.