TAZACORTE >

“Tratamos de evitar que haya suspensión de pagos, y este mes hemos hecho malabares para poder pagar a los trabajadores”

Carmen Acosta tiene plena confianza en los beneficios del Plan General de Ordenación. | ACFI PRESS

EUGENIA PAIZ | Tazacorte

Parlamentaria regional del Partido Socialista durante tres años, con dilatada experiencia en materias como bienestar social y empleo, educadora familiar y trabajadora social en varios ayuntamientos palmeros y el Cabildo, además de directora de la residencia de ancianos de Puntagorda, la nueva alcaldesa de Tazacorte afronta la etapa más complicada de la gestión municipal, en medio de una crisis económica sin precedentes y con una deuda de las arcas locales de unos 5 millones de euros. Pese a todo cree que podrán solucionar los problemas con rigor y afrontar un nuevo horizonte para dar un giro de 360 grados a la realidad socioeconómica de la villa bagañeta.

Acosta confía en los beneficios que reportará una gestión seria y responsable en el marco de desarrollo del Plan General de Ordenación de la localidad y de las inversiones que están por venir, atraídas por las bondades de un municipio que quiere ir más allá de una política meramente asistencial.

-La situación del Ayuntamiento ¿es mejor o peor de lo que esperaba?

“Mucho peor de lo que esperabamos. El problema es que en este ayuntamiento no se ha llevado a cabo una gestión por areas, el presupuesto de 2011 está practicamente agotado y no hay dinero. Hemos tenido que hacer malabarismos para poder pagar las nóminas del mes y de los trabajadores de las contrataciones masivas que se llevaron a cabo antes de las elecciones. En el mes de mayo sólo por esas nóminas de el gasto fue de 260.000 euros, sólo en contratos temporales y sin contar la gente de convenios ni los funcionarios”.

-¿Y cómo están haciendo frente sin dinero a tantas demandas sociales como hay en un municipio como Tazacorte, con la tasa de paro más alta de la Isla?.

“Pues con muchas dificultades. Con el poco dinero que va entrando de la recaudación, una labor tampoco se llevaba a cabo en este ayuntamiento, vamos haciendo frente a lo más urgente, haciendo alguna compra a las familias que más lo necesitan, incluso buscándo algún servicio mínimo como la limpieza de casas que pueda dar respuesta a sus necesidades uno o dos días, pero esa no es una forma de trabajar y menos en Asuntos Sociales porque eso es puro asistencialismo”.

-¿Y cómo pueden dar la vuelta a esta situación?

“Hay que solucionar todos los temas paralizados en este ayuntamiento, incluso algunos urbanísticos, licencias para negocios, incentivar a los pequeños empresarios, buscar subevnciones y permitir que se genere nuevos puestos de trabajo e impulsar la aprobación del Plan General de Ordenación. Hay muchos inversosres que no han venido a Tazacorte porque no se ha sabido sacar adelante este documento. Ahora tenemos el compromiso de que si aprobamos el PGO en menos de un año varios promotores invertirán en este municipio y eso se traduce en puestos de trabajo. Nuestra esperanza es el desarrollo turístico del municpio y el fomento para la apertura de nuevas empresas, además de potenciar para que se queden a las que ya están en el municipio.

-¿A qué se debe esta situación?

“A la completa desidia en la anterior gestión. Se han tomado desiciones sin tener previsión de gasto, sin gestión, sin proyectos. Se ha presumido de la realización de obras, por ejemplo del año 2002, que están a día de hoy sin pagar. Se han hecho, pero no se ha pagado. Las arcas municipales tienen una deuda importante a la que tenermos que dar solución. Nuestra deuda puede ser superior a los 5 millones de euros, el mismo dinero que hay de presupuesto para un ejercicio económico”.

-¿Y cómo van a gestionar esa enorme deuda?

“Pues con planes de pago. Estamos intentado hacer una muy buena administración, intentando recaudar todos los impuestos que hay que recaudar y desde luego elaborando unos presupuestos realistas, no como se ha venido haciendo hasta ahora, inflando partidas económicas que no existian. Tenemos que partir de lo que tenemos para saber qué podemos gastar, hacer una buena gestión, seria y responsable”.

-A la vista de este descalabro económico ¿es posible que el Ayuntamiento entre en suspensión de pagos?

“Tratamos de evitar que haya suspensión de pagos, y este mes hemos hecho malabares para poder pagar a los trabajadores. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para no llegar a esa situación y eso pese a que hemos recortado mucho el número de trabajadores que se contrataron antes de las elecciones. El mes que viene posiblemente tendremos muchos problemas para pagar las nóminas”.

-¿Hay algún motivo para el optimismo?

“Yo creo que sí. Sino tuvieramos ilusión ninguno de los que formamos miembros de este nuevo grupo de gobierno estaríamos aquí. La situación es mala, sabemos que que hay que dedicar muchas horas, incluso a costa de la familia. Quedan unos meses malos por delante, sólo llevamos dos meses en el ayuntamiento y quiero que los ciudadanos lo entiendan y por eso les pedimos calma y paciencia. Tenemos que solucionar las cosas más graves que nos hempos encontrado para seguir trabajando”.

-No parece fácil establecer esa distancia.

“Queremos cerrar la próxima semana, con el pleno y con una asamblea vecinal que vamos a celebrar, una etapa. Decir hasta aquí lo anterior, dando conocimiento al pueblo de las dificultades reales y dispuestos para abrir una nuevo ciclo en el que luchamos para dar un giro total y tratar de solucionar los problemas. Tazacorte tiene unos recursos maravillosos, con los que no cuentan otras zonas de la Isla, con senderos, playas, rincones maravillosos y sabemos que los turistas vienen, que los inversores están interesados en apostar por este municipio, y queremos que sea para quedarse, para permitir el desarrollo del pueblo. En un mes podría haber una aprobación inicial de la revisión total del PGO adaptada al Plan Insular para que en el primer trimestre del proximo año tengamos una aprobación definitiva y permitir que las arcas tengan ingresos que reviertan en los servicios que el consistorio da a los ciudadanos”.