JOSÉ ANTONIO FELIPE | SANTA CRUZ DE TENERIFE
Los datos son claros. La provincia de Santa Cruz de Tenerife es la tercera de toda España que más clubes posee dentro de las categorías de la Federación Española de Baloncesto (contando también con la ACB) con nueve entidades repartidas entre Adecco Oro, Plata, LIga Femenina 2 y Liga EBA. Nuestra provincia es únicamente superada por la de Barcelona y Madrid e iguala con las Islas Baleares. La saturación parece aún más evidentes si tenemos en cuenta que las dos primeras provincias de esta clasificación son las más habitadas de toda España, con algo más de cinco y seis millones de habitantes respectivamente, y si también tenemos en cuenta que el último censo oficial balear arrojaba unos 70.000 habitantes más en sus islas que en Santa Cruz de Tenerife, donde se encuentran censados 1.027.914 habitantes.
CB Canarias, UB La Palma, Tenerife Baloncesto, Isla de Tenerife Aguere, Uni CajaCanarias, Aridane, Dominicas Santa Cruz de La Palma, Real Club Náutico de Tenerife y CB Santa Cruz competirán el año próximo en alguna de las competiciones nacionales de nuestro baloncesto a pesar de que el curso venidero, por aquello de la crisis y el recorte presupuestario en las entidades públicas, se presume aún más duro que el anterior. Paradójicamente, o posiblemente como consecuencia de todo esto, somos una de las pocas provincias españolas que teniendo mayor número de clubes no posee representante en las máximas divisiones masculina ni femenina.
El ejemplo de Las Palmas
Justo aquí lado, en Las Palmas de Gran Canaria, esa atomización no ha llegado a producirse y seguramente por ello cuenta con representantes en las competiciones nacionales más altas; Liga ACB, con el CB Gran Canaria, y en Liga Femenina 1 con La Caja de Canarias. Precisamente, el Gran Canaria parece haber decidido ahorrarse equipos extendiendo sus tentáculos en nuestra provincia.
En la UB La Palma están encantados con la vinculación a la que han llegado con los amarillos. Dicho trato ha garantizado que la UB pueda seguir compitiendo en la Adecco Oro a pesar del complicado momento económico que atraviesa y que casi los deja fuera de la primera competición FEB este año. El Granca se ahorra así el tener un equipo en Adecco Oro y a la vez logra foguear a los jugadores de su cantera con una condición muy ventajosa para ellos y negativa para los palmeros: cuando sea lo estimen necesario, por motivos de lesiones o demás, podrán tirar de sus cedidos sobre la marcha.
Más antinatural resulta el acuerdo entre los grancanarios y el Náutico de Tenerife de EBA. Los nautas, enemigos históricos de cualquier club grancanario, asumieron una plaza en EBA necesitados de contar con jugadores de calidad, cedidos desde el Gran Canaria, para no volver a protagonizar otra mala temporada en EBA como ha sucedido con sus anteriores experiencias en esta liga amateur.
El Granca además se asegura tener preferencia sobre los canteranos de los dos clubes tinerfeños con los que tiene acuerdo. Es decir, esos jugadores tinerfeños defenderán la camiseta amarilla antes que la de ningún otro club tinerfeño. Así de sencillo.
¿Solo pasa aquí?
Pero ¿es únicamente en Santa Cruz dónde el número de equipos es tan llamativo por lo numeroso? Para poder encontrar una situación similar es necesario ir hasta las islas Baleares, la otra provincia española que cuenta con derbi provincial en Adecco Oro y Liga Femenina 1 y 2, y que también atesora nueve clubes en categorías nacionales. Curiosamente, en Baleares tampoco pueden presumir de tener un equipo en ACB tras el descenso del Menorca a la Adecco Oro tras la última temporada.
La Coruña, con 1.100.000 habitantes, figura en la quinta posición de este ranking empatada con Vizcaya. Los gallegos son de los más parecidos a los canarios: 24 equipos de las cuatro provincias conviven en seis divisiones con solo dos equipos, Obradoiro y RC Celta, como representantes en máximas categorías masculinas y femeninas.
En el otro extremo aparecen las provincias vascas. Guipúzcoa, Vizcaya y Álava presumen de clubes en ACB con la solvencia económica necesaria para sobrevivir y sin pasar demasiados apuros deportivos para mantenerse.
Ninguna de sus provincias tiene equipo en LEB Oro y sólo Guipúzcoa, con el recién ascendido Aurteneche, tiene representante en la Adecco Plata aunque sea recién ascendido.
En categoría masculina, el resto de clubes se mantienen en la Liga EBA sin demasiadas intenciones de poder ascender. Por ello, el Baskonia no tiene equipos de base, sino que llega a acuerdos de vinculación con determinados equipos de todo el País Vasco que asumen su rol de ser semilleros sin ninguna aspiración competitiva para ensombrecer a los clubes ya asentados.
La crisis ha azotado al baloncesto en algunas provincias, como Albacete, Cádiz o Almería en los últimos años. Tras haber tenido equipos en categoría nacional, Cádiz llegó a tener dos en Adecco Oro con Algeciras y Los Barrios, han tenido que dar un paso atrás ante la crisis y los escasos recursos económicos que tenían a su alcance.
Pero en Santa Cruz de Tenerife, lejos de frenar, los clubes aceleran. El CB Santa Cruz estrenará su condición de EBA ganada en las pistas, pero el RCNT tomó la decisión de salir a competir en la misma categoría a pesar de salir derrotados en dos fases consecutivas de ascenso. En el mismo lugar estaba el CB San Isidro de La Orotava, que prefirió declinar esta posibilidad tras descender deportivamente.
Con todo, en Tenerife, seguimos a vueltas con un proceso de convergencia que cada vez parece más irrealizable debido a las posturas de sus protagonistas y mientras, a menos de cincuenta kilómetros, disfrutan de ACB y Liga Femenina 1.