X
15M >

Acusan a la Policía de ‘ocupación ilegal’ de Sol

   

La marcha sigue por tercer día consecutivo. ! EFE

EUROPA PRESS | MADRID

El centenar de manifestantes que han intentado acceder a la Puerta del Sol este mediodía han calificado de “ocupación ilegal” y de “vergüenza nacional” el cierre de la plaza llevado a cabo por la Policía Nacional y la Policía municipal de Madrid.

En declaraciones a Europa Press, Juana, una de las manifestantes, ha asegurado que “para esto no se necesita elegir a unos señores cada cuatro años”. “Luché contra Franco por tener unos derechos que me permitieran tener una vida digna y resulta que ahora, después de tantos años, no saber si mañana a tu hijo lo van a echar a la calle”, ha explicado esta ‘indignada’.

Otro de los que ha acudido a la concentración convocada a través de Twitter por Asamblea Sol, Eufemiano de Céspedes, ha afirmado que es “una vergüenza” que en un país “democrático no dejen manifestarse”. “Hasta nos están prohibiendo pasar por las calles”, ha añadido para explicar que acude a estas manifestaciones “para reivindicar derechos para los jóvenes”.

José Miguel asegura que no dejan pasar “a cualquiera que vaya en pantalón corto y no se haya afeitado en tres días”. También ha asegurado que los turistas reciben como única información por parte de la policía que hay que “darse la vuelta”, lo mismo que ocurre en el caso de las personas que viven en las calles aledañas de Sol, que “aunque enseñen el DNI tiene que dar la vuelta para entrar a sus casas”. “Es vergonzoso”, ha denunciado.

En cuanto a lo que harán de ahora en adelante, ha asegurado que van a “aguantar”, que irán a “otros espacios”. Además, ha recordado que “están en 180 barrios y municipios de la Comunidad de Madrid”, y ha afirmado que “la calle es libre” y van “seguir paseando hasta que nos dejen pasar por Sol también”.

Para José Miguel el motivo de que la policía haya desalojado Sol justamente ahora es “por la visita del Papa”. “Si querían cortar Sol que lo hubieran cortado desde el primer momento”, ha explicado.

También se ha pronunciado sobre las críticas de los comerciantes hacia la acampada afirmando que les parecen “bien” pero que la manera en la que las han realizado “diciendo que les parece fantástico” que la policía “pegue” a los manifestantes son “increíbles”. También ha negado que los comerciantes “hayan sufrido pérdidas”.

El PP defiende a los comerciantes

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha afirmado este jueves que el partido “está planteándose muy seriamente” convocar a sus 90.000 afiliados a manifestarse en apoyo de los comerciantes del entorno de la Puerta del Sol en protesta por los graves perjuicios económicos que les está provocando las manifestaciones del movimiento 15M.

En declaraciones a Europa Press, Granados ha denunciado que “300 indignados estén condicionando la convivencia de más de tres millones de habitantes” de una ciudad como Madrid. Y, frente a esa cifra de manifestantes, ha apuntado que el PP sólo en la región cuenta con 90.000 afiliados. “Espero que la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, no nos ponga pegas para manifestarnos, porque entonces supondría un claro agravio comparativo”, ha añadido.

El exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid ha exigido a Carrión que “cumpla con su obligación” y acabe con las protestas ilegales del movimiento 15M. Así, cree que la decisión de cortar la Puerta del Sol y bloquear sus accesos para evitar que los ‘indignados’ vuelvan a tomarla y acampar en ella “en vez de arreglar la situación, la está empeorando”. “Están incumpliendo la Ley con la connivencia de la delegada del Gobierno”, ha agregado

Y es que, a su juicio y siguiendo las denuncias de los propietarios de los negocios de la zona, el blindaje durante los últimos días de la plaza “atenta contra los intereses de los comerciantes”, que han visto caer sus ventas más incluso que cuando los ‘indignados’ estaban acampados.

“Lo que debe hacer la Policía, en el caso de que los manifestantes quieran volver acampar, es sancionar, identificar o incluso detenerlos; pero lo que no puede hacer es cortar la Puerta del Sol. Esto es inaceptable en un Estado de Derecho e impensable en un país civilizado”, ha argumentado Granados.