X
ADEJE >

Adeje tiene pocos centros públicos de salud en función de su población

   

Centro de Salud ubicado en el casco urbano de Adeje, que se ha quedado obsoleto por la gran demanda.| DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

El mapa sanitario del municipio , donde existen dos centros de salud públicos, en el casco y Armeñime, para una población de unos 48.000 habitantes “es muy deficiente”, según un informe elaborado por la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Adeje.

Esta consideración se tiene en cuenta ya que Adeje desde el día 25 del mes de marzo del año 2008 forma parte de la Red Española de municipios saludables, del proyecto Ciudades Saludables, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Ello implica, entre muchas cosas, la mejora sustancial de las condiciones sanitarias del municipio”, dice este informe de la Administración adejera.

Así, las actuales instalaciones del centro de salud de Adeje casco, por ejemplo, son insuficientes para soportar a una población que ha ido en constante crecimiento y que requiere de más infraestructuras públicas para hacer frente a su demanda.

El aumento demográfico, los constantes flujos migratorios europeos y de otros continentes, han ocasionado que las infraestructuras actuales “quedaran pequeñas para atender a la población residente, tanto en instalaciones como en personal, a pesar de la puesta en marcha del Consultorio de Armeñime”, afirma el informe municipal, que añade la falta de médicos y de personal sanitario, la demanda de servicios especializados para atender una población “cada vez más amplia y más anciana”, es una constante para los ciudadanos que viven en Adeje.

Dotaciones Para atender la demanda sanitaria de una población, el equipo de Atención Primaria de Adeje, cuenta, en la actualidad, con 14 médicos de familia, 4 pediatras, 13 enfermeros, 3 médicos y 3 enfermeros de refuerzo, 1 matrona, 1 trabajador social y 11 administrativos. En lo corresponde al Consultorio de Armeñime, está atendido por dos médicos, un pediatra y tres enfermeros.

El informe local afirma que durante los últimos años la actividad asistencial ha crecido por encima del aumento poblacional, tanto en las consultas médicas de Atención Primaria (Medicina General y Pediatría) y Urgencias, como en las de Atención Especializada, que se traduce fundamentalmente en demoras diagnósticas y tiempos de espera quirúrgicos. Hay que destacar también que Adeje representa uno de los municipios con mayor importancia turística, de Canarias y de España. “Esto implica ofrecer servicios y prestaciones sanitarias de máxima calidad, y es por ello se ha planteado seguir aumentando recursos”, como el caso del centro de Salud en Costa Adeje, explican desde el Consistorio.

[apunte]

“Deben hacerse las obras previstas”

El concejal de Sanidad y Turismo del Ayuntamiento de Adeje, Rafael Dolado, espera que los recursos sanitarios públicos vayan mejorando poco apoco, y asegura que el Ayuntamiento ha cedido una parcela al Gobierno de Canarias en Costa Adeje para un nuevo centro sanitario.

También el edil espera que en breve se desbloqueen las obras para construir el complejo hospitalario y sociosanitario del Sur, “una demanda que llevamos mucho tiempo reclamando”, apunta. Sobre la sanidad privada, con bastante presencia en el Sur, dice Dolado que “todo lo que sea sumar para el bienestar del vecino es muy importante”. “Los consultorios privados tratan a todo tipo de seguros y atienden en caso de urgencias”, dice Dolado, quien añade por otra parte que “es necesario que se cumplan las obras públicas previstas”.

El Ayuntamiento de Adeje es sensible a la situación que atraviesan algunos de sus ciudadanos con motivo de la problemática suscitada en el conjunto de Canarias en materia sanitaria médico-asistencial relacionada con el aumento de la presión de la demanda asistencial.

[/apunte]