X
MARRUECOS >

Adelanto de las elecciones legislativas a finales de noviembre

   

Mohamed VI, durante unas oraciones en una mezquita de Casablanca, el pasado fin de semana. | EFE

EFE | Rabat

Marruecos celebrará el próximo 25 de noviembre elecciones legislativas anticipadas para adaptar las instituciones al marco establecido por la nueva Constitución, aprobada en referéndum el pasado uno de julio. Así lo aseguró el ministro del Interior marroquí, Taieb Cherkaui, que con su anuncio pone fin a las divergencias entre las diferentes formaciones políticas que durante semanas han discrepado sobre la fecha en que debían celebrarse los comicios.

El ministro indicó que esta decisión se ha tomado “después de las consultas con los partidos políticos sobre el proyecto de textos electorales y la preparación de los comicios”. Cherkaui agregó que “las consultas con los partidos políticos continuarán”.

Las últimas elecciones legislativas se celebraron en Marruecos en septiembre de 2007, y los próximos comicios estaban previstos para el mismo mes de 2012. Sin embargo, la decisión de anticiparlas se aceleró el mes pasado, cuando meses después del inicio de las protestas pro democracia en Marruecos, y en el marco de la ola de revueltas árabes, el proyecto de reforma constitucional propuesto por el rey Mohamed VI fue aprobado en referéndum por una aplastante mayoría.

Según dijo Saúd Atlasi, dirigente de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares (USFP), “lo importante es que los partidos han expuesto sus ideas y se ha alcanzado un consenso entre todos, sin que nadie haya impuesto la fecha”. Atlasi destacó que “esta fecha nos dará tiempo para revisar las las listas y establecer la ley orgánica de la Cámara de Representantes”. Sin embargo Lahsen Daudi, miembro del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), indicó que “aunque no estamos en contra de que se celebren el 25 de noviembre, los partidos no han tenido elección. La fecha ha sido una no opción que nos ha sido impuesta”.

La nueva Constitución profundiza en la separación de poderes y en el carácter parlamentario del sistema político.