X
HOCKEY SOBRE PATINES > LA CRISIS ATACA AL DEPORTE

Adiós a 41 años de historia

   

El presidente del Club Patín Tenerife, Federico Almenar, es pesimista en relación al futuro del club insular. | DA

SUSANA NASSER | Santa Cruz de Tenerife

Restan 48 horas para que el hockey sobre patines, al menos de manera profesional, diga adiós a su presencia en Canarias de la mano del Club Patín Tenerife, un equipo con 41 años de historia que necesita prácticamente de un milagro para poder continuar ampliando horizontes en esta índole deportiva.

La entidad chicharrera se ha convertido en otra víctima más de la complicada situación económica que se atraviesa hoy día a nivel mundial y que azota especialmente a los clubes insulares al ser, en buena medida, sustentados por aportaciones económicas de instituciones públicas. Sin embargo, el presidente del Patín Tenerife, Federico Almenar, no tira la toalla a la espera de poder cubrir el presupuesto de 40.000 euros requeridos para poder afrontar la temporada venidera tras el descenso de División de Honor a Primera Nacional.

Tanto es así, que este martes con muy posiblemente la plaza del club tinerfeño pase a manos de otro club ya que “existen tres o cuatro entidades interesadas en poder hacerse con nuestro lugar”, aseguró el presidente del Patín Tenerife, Federico Almenar. “Cederemos la plaza con casi total seguridad tras 41 años dedicados a este deporte y lo haremos con gran dolor”, continuó.

Existen tres candidatos peninsulares dispuestos a hacerse con el sitio que dejaría libre el Patín Tenerife. Estos son el CP Oviedo, el Bordolla y Macías de Voltregá. Sin embargo, el propio presidente resaltó al CP Oviedo asturiano, “que lleva detrás de la misma desde hace más de un mes” como posible destinatario ya que “no podemos esperar a tomar la decisión más tarde del martes porque los equipos tienen que elaborar la plantilla así que, en ese caso, no les daría tiempo material para poder planificar su proyecto”, explicó.

En relación a la posible aportación de los 40.000 euros necesarios, Almenar indicó que “en tal caso sí intentaríamos hacer el equipo y continuaríamos en Primera División”, categoría a la que bajaron el curso pasado después de haber tenido un mal año en lo deportivo. Pero para el presidente este caso se convierte en hipotético ya que cree que “en un 99,9% no será de esta manera”. Por su parte, el entrenador del Patín Tenerife, Mateo de Ramón, ha manifestado que la situación actual “es una cuestión que viene dándose desde temporadas anteriores, en las que año tras año ha habido impedimentos” para dotar al equipo y adecuarlo a la situación que se ha ido presentando a lo largo de las últimas tres temporadas. Así pues, se trata del tercer verano consecutivo “con complicaciones para confeccionar la plantilla”, aseguró el catalán.

En cuanto al equipo, explicó con tristeza que “sabe mal que un club con una relación precio-calidad como la que tiene el Patín Tenerife, no pueda salir a competir”, además de haber estado durante años en la máxima categoría deportiva estatal. Los 40.000 euros necesarios para completar el presupuesto que les permitiría continuar su trayecto, resultan “prácticamente imposibles que de aquí al martes los consigamos, más aún si desde el 28 de mayo que finalizó la liga llevamos intentando recuperar el dinero. Lo veo complicado”, añadió el entrenador.

Además, esta situación no se estaría dando a día de hoy “si hubiéramos recibido ayudas públicas menores en años anteriores”, explicó de Ramón.

En este sentido el entrenador señaló la importancia que se le da a un deporte como el fútbol, ante un minoritario como es el hockey y consideró que “si de los 570.000 euros de ayuda destinado al fútbol, nos destinaran a nosotros 20 o 30 mil, el fútbol no se habría enterado y nosotros habríamos salvado la categoría”.

El hockey parece que tiene los días contados. “Se acabó el Hockey para Canarias”, concluyó el presidente, para luego completar con cierta nostalgia que él y su pequeño equipo de colaboradores habían “luchado”, pero no quieren correr el riesgo de endeudarse en demasía.