X
LA GOMERA >

Adjudican la adaptación a la Unión Europea del Plan Hidrológico Insular

   

La escuela taller El Litoral desarrolla sus actividades por los diferentes municipios de La Gomera. | DA

EFE | San Sebastián de La Gomera

El Consejo Insular de Aguas ha adjudicado los trabajos preliminares para la adaptación de Plan Hidrológico de La Gomera a la Directiva Marco del Agua (DMA) de la Unión Europea, por importe de 39.847,50 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Así se informa en un anuncio publicado en la página web del Cabildo Insular de La Gomera, en el que se concreta que el Consejo Insular de Aguas ha adjudicado la asistencia técnica de los trabajos a la empresa Prointec, SA.

La DMA es una norma de la Unión Europea por la que se establece un marco de actuación comunitario en el ámbito de la política de aguas. La directiva obliga a los estados miembros a la realización de un plan hidrológico de cuenca para cada demarcación hidrográfica situada totalmente en su territorio. La finalidad es establecer un marco para la protección de las aguas continentales, de transición, costeras y subterráneas. Aparte de esta noticia, hay que destacar que el Cabildo Insular de La Gomera continúa celebrando con éxito los talleres formativos Campaña de Playas y Pesca Sostenible, desarrollados por alumnos de la escuela taller El Litoral. Se están celebrando durante los últimos meses en los municipios de Vallehermoso, San Sebastián de La Gomera, Agulo, Alajeró, Hermigua y Valle Gran Rey.

Esta iniciativa, promovida por Cabildo de La Gomera y cofinanciada por el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo, se ha puesto en marcha con el objetivo principal de formar a 20 alumnos en dos especialidades diferenciadas; pescador del litoral y monitor de educación medioambiental y guía de ruta. De este modo, los veinte jóvenes han ampliado sus conocimientos sobre este sector a través de juegos sobre el litoral canario, fauna, vegetación, problemática ambiental, la influencia del hombre en nuestro entorno y tareas de conservación y mejora.

También se ha hecho incidencia en la divulgación de la pesca sostenible con paneles informativos, folletos y pegatinas.

Escuela taller

Los alumnos, que previsiblemente en un futuro puedan ser profesionales del sector pesquero, completarán su formación en un periodo completo de dos años. Actualmente, han finalizado los seis primeros meses de clases teórico-prácticas y, en los 18 meses restantes, continuarán la formación con un contrato de formación con la entidad promotora, con el que cotizarán a la Seguridad Social y, como consecuencia, percibirán un sueldo, que equivale al 75% del salario mínimo interprofesional.

Ello supone un verdadero aliciente, además de una ayuda importante para la economía familiar.

La primera fase de los talleres ha concluido con gran asistencia de público; por ello, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo insular, Ventura del Carmen Rodríguez, califica de éxito el desarrollo del proyecto, en el que se fomenta la creación de puestos de trabajo específicos para jóvenes, a los que se brinda la oportunidad de aprender nuevos oficios, al tiempo que adquieren una gran experiencia en el sector pesquero de la mano de los profesionales de la escuela taller El Litoral, una de las primeras en materia de pesca.