Agencias 1 Las Palmas
La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 pidió ayer que se esclarezca la causa del accidente ocurrido en agosto de 2008, pues cree que el informe definitivo publicado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil es un “fracaso institucional”. La vicepresidenta de la asociación, Margarita Henríquez, aseguró durante una rueda de prensa que el accidente se debió a una cadena de errores, por lo que la tragedia no se puede atribuir únicamente a los pilotos, tal como hace el informe.
En ese informe no se reconoce que a los pilotos no se les avisó de que “el avión estaba mal configurado” y se carga sobre ellos toda la responsabilidad, mientras la Administración elude la suya sobre su capacidad para legislar en materia de seguridad aérea así como para supervisar la normativa vigente, según la asociación de afectados. Henríquez anunció que la asociación continuará luchando para que se conozca la causa de la tragedia, en la que murieron 154 personas, 70 de ellos canarios, y seguirá reclamando mayor seguridad aérea, pues, en su opinión, continúa habiendo fallos y si éstos no se subsanan, seguirá habiendo accidentes.
Tras el informe, los afectados por el accidente han recibido el apoyo del colectivo de pilotos, que elaborará “un informe independiente que establezca las verdaderas causas del accidente”.
Actos
En la rueda de prensa se presentaron los actos conmemorativos que se llevarán a cabo mañana y el sábado en la isla de Gran Canaria, en memoria de los 154 fallecidos en el accidente aéreo en Barajas. Del mismo modo, la vicepresidenta se ciñó al ámbito regional para indicar que se han sentido “abandonados” por diversas instituciones, entre las que citó al Gobierno de Canarias, del que dijo que se le pidió elaborar, a través del Parlamento autonómico, planes de emergencia de los aeropuertos pero desconocen sí se ha hecho.
Asimismo, indicó que por parte del Ayuntamiento de Las Palmas también hubo “un tiempo” en el que se sintieron olvidados aunque puntualizó que “ahora eso está cambiando”. Sin embargo, reconoció que el apoyo del Cabildo de Gran Canaria sí lo han tenido.