X
LOS RODEOS >

Agate se opone a los planes que afectan a Los Rodeos

   

La agrupación de los cuarteles militares de la Isla en Los Rodeos es uno de los proyectos previstos.| M. P.

DIARIO DE AVISOS | LA LAGUNA

La pretensión del Ministerio de Defensa de concentrar todos los cuarteles militares de la Isla en la zona de Los Rodeos, la expansión del aeropuerto Tenerife Norte y el Plan Especial Territorial del Sistema Viario, son los tres proyectos sobre los que la Asociación de Ganaderos de Tenerife (AGATE) tiene conocimiento y que afectan a Los Rodeos, proyectos que la asociación, en palabras de su presidente, Pedro Molina, dudan de que se puedan llevar a cabo, puesto que “no hay superficie suficiente para poder ejecutarlos dentro de nuestro suelo agrícola, que además, es el de mayor capacidad productiva que podemos conocer”.

Se lamentan los ganaderos de no poder ser más concretos porque, hasta el momento, explican en una nota, no se dispone de documentos que acrediten la existencia de estas iniciativas, de las que dicen tener conocimiento a través de lo publicado en los medios de comunicación. “Solamente esperamos -dice Molina- que sirva para que exista una conciencia social y para que las administraciones públicas, en general, consideren lo que creemos una auténtica barbaridad sobre el suelo”.

Agate explica que, en el transcurso del año 2010, tuvo conocimiento -a través de los medios de comunicación locales- de la pretensión del Ministerio de Defensa de concentrar todos los cuarteles militares de la Isla de Tenerife en la zona de Los Rodeos. Inmediatamente, la organización ganadera se puso en contacto con el Ayuntamiento de La Laguna para conocer los detalles sobre este planeamiento, que afecta, directamente, a suelo agrícola altamente productivo.

Para este mismo paraje se está gestando el Plan Especial Territorial del Sistema Viario, que planifica la construcción de una vía de desdoblamiento de la TF-5, desde Guamasa hasta encontrarse con el municipio de Santa Cruz, a la altura de El Centenero. Esta nueva carretera, conocida como Vía Exterior.

A todo lo anteriormente expuesto hay que sumar otro proyecto, de diferente naturaleza, conocido como la expansión del Aeropuerto de Tenerife Norte, que planea nuevos edificios en la zona de carga y descarga, y la construcción de una pista de aterrizaje paralela a la actual.