AGATHA CHRISTIE >

Agatha Christie, ¿pionera del surf?

Una joven Agatha Christie, junto a su tabla de surf. | CASO SIETE

JAIME RUBIO (CASO SIETE) | Las Palmas de Gran Canaria

Cuando en julio de 1989 publiqué el famoso articulo Agatha Christie en Las Palmas, hablando por primera vez de las visitas de la Dama del Crimen a la capital Gran Canaria, mucha gente se preguntaba si ésa era una típica noticia de verano o tenía algún fundamento.

¡Y vaya si lo tenía! Como decíamos ayer, el tiempo da razones y desde aquella lejana fecha hasta hoy varios sesudos profesores universitarios se han encargado de corroborar lo que yo dije entonces.

Miss Marple

Pero en ese articulo yo aportaba un dato que aportó mas perplejidad aún a los lectores: una foto de Agatha Christie con una tabla de surf y una frase de su novela Miss Marple y 13 problemas, en cuyo capítulo octavo habla (por boca de su personaje) de lo buenas que eran las playas de Las Palmas para surf bathing.

Pues bien, ¡después de 22 años los investigadores ingleses han descubierto la afición por el surf de la señora Christie!, tal y como se ha publicado en el Telegraph esta semana. Más aún, tienen pruebas fehacientes de que pudo ser la pionera de la practica del surf en su país, Inglaterra.

El investigador Pete Robinson, fundador del Museo del Surf Británico, ha dicho que en los años 20 del pasado siglo “muy poca gente hacía surf en las Islas Británicas, y manteniéndose de pie sobre la tabla solo se tiene constancia de que lo practicaba el Príncipe Eduardo antes de Agatha Christie”. Se sabe que la escritora mas leída del mundo se llevó la tabla de surf en aquellos años 20 en sus viajes a Ciudad del Cabo, Australia, Nueva Zelanda y Hawai.

¡Y fue precisamente el año 1927 cuando vino a Canarias por primera vez! En su autobiografía ella confiesa: “Aprendí que el momento cumbre del día era cuando iba a la playa. En ese momento conseguía mantener el equilibrio de pie sobre la tabla y dirigirme así hasta la orilla!”.

Si a esto unimos sus comentarios sobre lo buenas que eran las playas de Las Palmas de Gran Canaria para la practica del surf, está claro que ha sido pionera también aquí, en Canarias de este magnífico deporte.