X
IRAK >

Al menos 28 muertos y 37 heridos en el ataque suicida a una mezquita en Bagdad

   

AGENCIAS | Bagdad

Al menos 28 personas murieron y otras 37 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado este domingo por la noche en una mezquita sunita del oeste de Bagdad, anunció un responsable del ministerio del Interior iraquí.

“Un kamikaze entró en la mezquita Um al Qura, en el barrio de al Ghazaliya, y se hizo explotar matando a 28 personas e hiriendo a 40″, entre ellos varios niños. Jaled al Fahdaui, un diputado de la provincia sunita de Al Anbar (oeste), figura entre los fallecidos, según la fuente.

Un responsable del Ministerio de Defensa indicó que le balance de este atentado registrado a las 21.45 (18.45 GMT) es de 29 muertos y 35 heridos.

Un portavoz de las fuerzas de seguridad de Bagdad, Qasim Atta, afirmó que estaba “seguro al cien por cien de que Al Qaida está detrás de este ataque”.

Ahmed Abdel Ghafur al-Samarrai, que dirige la mezquita atacada, también declaró a la televisión Al Charqiyah que está “seguro de que Al Qaida está detrás del ataque”.

“Nosotros vamos a seguir nuestro combate contra estos criminales e impíos. Han intentado antes arrastrar al país a una guerra sectaria”, subrayó este dignatario religioso, cofundador de una milicia sunita opuesta a Al Qaida y conocido por sus virulentas prédicas contra los extremistas.

La mezquita Um al Qura está gestionada por la autoridad sunita de bienes religiosos.

El atentado se produjo pocos días antes del final del Ramadán, el mes sagrado de ayuno de los musulmanes. La fiesta de Aid el Fitr, que marca el fin del Ramadán, se celebrará el martes o el miércoles.

Al menos 35 personas han perdido la vida este domingo en actos de violencia registrados en Irak.

El pasado 15 de agosto, una serie de ataques -atentado suicidas, bombas y tiroteos- en 18 ciudades de Irak causaron 74 muertos y más de 300 heridos, y convirtieron ese día en el más mortífero en el país desde mayo de 2010.

En julio, los actos violentos dejaron 259 muertos en Irak, según las estadísticas gubernamentales.